TRANSLATE

Wednesday, September 29, 2021

Now in Exile, Political Cuban Artist Hamlet Lavastida Describes Three Trying Months in State

 

NOTICIAS DE ARTNET: hablando desde Varsovia esta semana, Lavastida explicó que sus interrogadores, eufemísticamente llamados ′′ instructores," trataron de forzarlo a confesar, primero de haber recibido órdenes del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y luego de ser administrado por agentes secretos en Polonia , donde residió entre 2012 y 2014 y tiene un hijo. Observó que a los presos políticos se les da habitualmente tres opciones que se les dicen que asegurarán un trato favorable: incriminarse a sí mismos por declararse culpable de cargos, denunciar a otros también responsables de los cargos o arrepentirse. Los agentes de Villa Marista dictan cómo se formulan tales declaraciones y mantener la prerrogativa de utilizar esos documentos para absolver el estado de cualquier maldad.
′′ Dentro de ese mundo, pude ver que aunque la economía está en ruinas y los cubanos están sufriendo pobreza extrema, el estado de la policía cubana sigue siendo todo poderoso y tiene acceso a todos los recursos que necesita," dijo.
Reconociendo que la Seguridad del Estado cubano sustituyó a cualquier autoridad judicial, lo que le llevó a creer que nunca tendría un juicio justo, Lavastida optó por el arrepentimiento como la menos ofensiva de las tres opciones. En septiembre, dijo que las autoridades cesaron los constantes interrogatorios y en cambio buscaban usar la promesa de su liberación para forzar a Bisquet a aceptar el exilio para ambos.
  

No comments:

Post a Comment