"ENCRUCIJADA LACANIANA DEL CONCEPTO DE IDENTIFICACION.
Mientras que Freud propone el nombre de identificación para denominar la relación de intricación entre dos instancias inconscientes -el yo y el objeto, Lacan, en cambio, se enfrenta a un problema diferente, más delicado y difícil. El concepto lacaniano de identificación responde a una encrucijada más radical que la encrucijada freudiana, puesto que ya no se trata de dar cuenta de la relación entre dos términos relativamente bien constituidos -un yo determinado se identifica con un objeto igualmente bien definido, sino de nombrar una relación en la cual uno de los términos crea al otro. Para Lacan, la identificación es el nombre que sirve para designar el nacimiento de una nueva instancia psíquica, la producción de un nuevo sujeto. Hay aquí, respecto de Freud, una torsión aun más sustancial del pensamiento. Estamos lejos ahora del esquema tradicional de la identificación comprendida como una transformación entre dos términos previamente existentes -A convirtiéndose en B-; estamos ahora ante un esquema muy distinto, el esquema de la causación de uno de estos términos producido por el otro. Mientras que Freud transplanta el esquema tradicional al desplazarlo del espacio psicológico y tridimensional al espacio inconsciente, Lacan opera además una doble inversión: la identificación no sólo es inconsciente, no sólo significa engendramiento, sino que además, y esto es lo más importante, el sentido del proceso se invierte. En lugar de que A se transforme en B - como sucedía en el esquema freudia no, es B el que produce a A. La identificación significa que la cosa con la cual el yo se identifica es la causa del yo; es decir que el rol activo que antes jugaba el yo es ahora ejecutado por el objeto. Resumiremos en pocas palabras la encrucijada lacaniana sin abandonar el léxico freudiano: el agente de la identificación no es ya el yo sino el objeto. Así, por medio del concepto de identificación, Lacan resuelve un problema psicoanalítico fundamental: dar un nombre al proceso psíquico de constitución del yo, o formulado de manera más correcta, dar un nombre al proceso de causación del sujeto del inconsciente."
*Juan David Nasio. "Enseñanza de 7 conceptos cruciales del psicoanalisis".
Literatura y psicoanalisis
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"La diferencia entre lo que anda y lo que no anda, es que lo primero es el mundo, el mundo va, gira en redondo, es su función de mundo; para darnos cuenta de que no hay mundo, es decir, de que hay cosas que solamente los imbéciles creen que están en el mundo, basta con observar que existen cosas que hacen que el mundo sea inmundo, si me permiten expresarme así; de eso se ocupan los analistas; de manera que, contrariamente a lo que se cree, enfrentan lo real, mucho más que los científicos; no se ocupan más que de eso. Y como lo real es lo que no anda, además están obligados a soportarlo,es decir, obligados continuamente a poner el hombro. Para ello, es necesario que estén terriblemente acorazados contra la angustia."
"La diferencia entre lo que anda y lo que no anda, es que lo primero es el mundo, el mundo va, gira en redondo, es su función de mundo; para darnos cuenta de que no hay mundo, es decir, de que hay cosas que solamente los imbéciles creen que están en el mundo, basta con observar que existen cosas que hacen que el mundo sea inmundo, si me permiten expresarme así; de eso se ocupan los analistas; de manera que, contrariamente a lo que se cree, enfrentan lo real, mucho más que los científicos; no se ocupan más que de eso. Y como lo real es lo que no anda, además están obligados a soportarlo,es decir, obligados continuamente a poner el hombro. Para ello, es necesario que estén terriblemente acorazados contra la angustia."
*JACQUES LACAN
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