Luis Lacalle Pou es el primer presidente del Uruguay activo en Twitter, Facebook e Instagram. Al considerar la edad de sus antecesores y la relativa novedad de las redes sociales, esa característica no resulta demasiado extraña.
22
Me gusta
Comentar
Compartir
VIEJA USURERA
1638. Óleo sobre lienzo, 76 x 62 cm. Sala 010B – Museo del Prado
Autor: José de Ribera – 1591-1652
Aunque Ribera se dedicó preferentemente a la pintura religiosa, también nos ha dejado varios cuadros que tienen como protagonistas a figuras aisladas, construidas con una técnica naturalista, y portadoras de significados alegóricos.
Una de ellas es esta mujer de perfil que sostiene en sus manos una balanza. Si fuera joven, si no mirara torvamente y si no estuviera vestida con harapos probablemente se identificaría con la Justicia; pero su aspecto decrépito, su expresión desconfiada y los desastrados paños que la cubren hacen que se haya visto en ella a una vieja usurera o, más probablemente, a una alegoría de la avaricia.
A pesar de que en la década de los años 30 del siglo XVII Ribera dirigió su técnica a un estilo más próximo a los venecianos y boloñeses, este cuadro afirma la continua relación que el artista mantuvo con el naturalismo de Caravaggio. Éste se hace especialmente evidente en el tratamiento de la balanza y de la figura de la anciana, aportando como novedad a las obras juveniles la rapidez e intensidad del trazo. El cuadro formó parte del llamado Museo Napoleón y fue legado al Prado en 1930 por Xavier Laffite (Texto extractado de Portús J.: Pintura Barroca Española, Museo Nacional del Prado, 2001, p. 92).
Sobre el autor de la pintura:
Ribera, José de
Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652
Ribera es, cronológicamente, el primero de los grandes maestros españoles que surgieron en las décadas centrales del siglo XVII. Los comienzos de su educación artística son todavía objeto de conjetura, pero hay constancia de su presencia en Parma en 1611, cuando tenía veinte años. Cuatro años más tarde se encuentra en Roma, en una colonia de pintores extranjeros y llevando quizá una vida bohemia: se cuenta que abandonó la ciudad para escapar de sus acreedores. Para 1616 estaba en Nápoles, donde se casó con la hija de Bernardino Azzolino, un importante pintor local de reconocido prestigio. El reino de Nápoles estaba entonces bajo el dominio de España, y Ribera vivió en su capital por el resto de su vida. Además de tener importantes clientes de Roma y otras ciudades aparte de Nápoles, el joven pintor fue pronto descubierto por el virrey español, el duque de Osuna. Por mediación del duque y de todos los virreyes siguientes (el duque de Alcalá, el conde de Monterrey y el duque de Medina de las Torres), su obra entró a España, y en particular a la colección real.
De hecho, Felipe IV llegó a poseer más pinturas de Ribera que de ningún otro artista español (alrededor de cien, distribuidas entre El Escorial y el Palacio Real). A pesar de la influencia que ejerció Ribera sobre los pintores españoles, los críticos e historiadores del arte estiman que su estilo, tipos y temas son marcadamente extranjeros. Ribera adoptó una forma extrema del naturalismo de Caravaggio, que se manifiesta en su uso de fuertes contrastes de luz y sombra y en su galería de personajes toscos presentados con crudo realismo, pero también absorbió rasgos de otros lenguajes artísticos de la época tales como el clasicismo boloñés y el color romano. Tal diversidad de medios expresivos fue única entre sus contemporáneos españoles. Además de los temas religiosos, Ribera cultivó otros géneros que no tenían paralelo en España, tales como sus series de mendigos y de filósofos de la Antigüedad, o escenas inspiradas en la mitología clásica, que debe haber conocido a fondo. También fue dibujante prolífico y experto grabador, ocupaciones poco comunes entre los artistas españoles de ese período. Desde el punto de vista técnico, las pinturas de Ribera se caracterizan por su grueso empaste, que les da una calidad táctil y que el artista empleó de manera muy efectiva para representar diferentes texturas y dar una impresión de tridimensionalidad monumental (Pérez d'Ors, P. en: Del Greco a Goya. Obras maestras del Museo del Prado, Museo de Arte de Ponce, 2012, pp. 91-92).
Ribera, José de - Colección - Museo Nacional del Prado (museodelprado.es)
Referencias tomadas de:
Vieja usurera - Colección - Museo Nacional del Prado (museodelprado.es)
137137
13 comentarios
23 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir
13 comentarios
Ver comentarios anteriores
Todos los comentarios
- Irma RieraEspectacular
- Me gusta
- · Responder
- · Compartir
- · 3 h
Activo
Lo sabían...?
Desde el alma ( Rosita Melo/ Víctor Piuma Vélez - Homero Manzi)
Rosa Clotilde Mele Luciano ( 9 de julio 1897/12 de agosto 1981) más conocida como Rosita Melo, fue la autora de este Vals que sin lugar a dudas es uno de los más bellos, representativos y llevado a los discos por las figuras principales de nuestra música.
Está Uruguaya, nacida en Montevideo, ya a los 4 años empezó a sentir pasión por ese instrumento lleno de teclas blancas y negras que había en su …
Ver más
3333
19 comentarios
13 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir
19 comentarios
Ver comentarios anteriores
Todos los comentarios
- Nestor Daniel VillamonteDesde mi humilde opinión la versión instrumental del maestro OSVALDO PUGLIESE es la máxima expresión musical de este bello tema.saludos cordiales
- Me gusta
- · Responder
- · Compartir
- · 30 min
Activo



No comments:
Post a Comment