Hector Placenti te invitó a unirte a este grupo.
EL TANGO “PERCAL” Y LA CENSURA
(De uno de los libros del historiador rosarino Héctor Zinni )
Cuenta Domingo Federico sobre la letra de Percal:
Fue en los principios del 43, Palito Ramírez estaba de presidente. Cayeron en la volteada muchos tangos. “El Ciruja” le tuvieron que poner El recolector y a Manzi le prohibieron “De barro” porque en toda esa hermosa letra estaba la palabra pucho. Y así tuvieron que cambiarse infinidad de palabras y estrofas so pena de quedar excluidas las interpretaciones y, por supuesto, los derechos de autor. (...) A mi me prohibieron el tango Percal que había hecho Homero Expósito y era un suceso. Expósito se calentó porque el tango era poesía pura, sin ningún lunfardismo ni cosa que se le pareciera. Entonces, me dijo; “Federico, vamos a ver a ese “coso” que prohíbe las letras, a ver que nos dice...” (...)
Lamentablemente se me olvidó el apellido. Me acuerdo que nos sentamos del otro lado de su escritorio. Era un tipo gordito, de lentes, bien peinado. Expósito llevaba la partitura impresa y se la alzó diciéndole: “Venimos a ver que nos explique por qué este tango no se puede tocar?”
El censor aquel dijo:”Por la temática. Fíjense que se trata de una chica de quince años que escapa de la casa... Y después, ¿por qué pone, ´¿tenías quince abriles?... ¿Qué eso de quince abriles? Homero con toda paciencia, le explicó que esa expresión era muy común, no solo aquí, sino en otros países. Entonces, el funcionario, no tuvo mejor ocurrencia que decirle a Homero: ´Y después la métrica. No es métrica para un tango.(...) (Homero)se puso verde, se sentó frente a una máquina de escribir que tenía el empleado, le puso papel a la máquina y escribió, con la misma métrica de la 2da parte que dice:
La juventud se fue
tu casa ya no está
y en el ayer tirados
se han quedado acobardados
tu percal y mi pasado
La juventud se fue
yo ya no espero más
mejor dejar perdidos
los anhelos que no han sido
y el vestido de percal...
y escribió más o menos lo siguiente:
La nube oculta el sol
y ha empezado a llover
y para no mojarme
fui corriendo a repararme
en la puerta del taller
Otra vez sale el sol
yo ya no espero más
mejor me voy cantando
caminando y suspirando
por mi amor que no vendrá.
(El censor) lo leyó y dijo! Esto sí está bien! Entonces Homero le sacó el papel, se lo rompió en la cara y le respondió: ¡Sí, pero está mal! Y dirigiéndose a mí, exclamó: ¡Vámonos, Federico!, porque Homero era así de jodido y de firme en sus convicciones. Nos fuimos y no volvimos nunca más.
Domingo Federico
NOTA propia: El Censor Era Gustavo Martinez Zuviria,y Firmaba Sus Libros Con el Seudonimo de "Hugo Wast"...
No comments:
Post a Comment