TRANSLATE

Monday, January 11, 2021

Literatura y psicoanalisis Clint Eastwood - Entrevista donde habla sobre su experiencia de análisis con Bion.

 

Clint Eastwood - Entrevista donde habla sobre su experiencia de análisis con Bion.
′′ A principios de la década de 70 estaba muy insatisfecho con mi actuación en el cine. En 1969 había trabajado en una película musical llamada Paint Your Wagon. La película dio un gran daño al estudio en ese momento, y solo se ganó después de ser vendida en VHS y DVD. Mucha gente me criticaba e incluso decían que debía parar. Eso fue como una alerta para mí, estaba muy triste pensando que no podría escapar de las películas de violencia con las que la gente me identificaba. Solo me veía como una especie de bad boy, un machista, y otras cosas malas.
Conversando sobre esto con mi amiga Jane Fonda, me confió que por las mismas razones había iniciado un proceso psicoanalítico, y que su vida parecía estar dando una guinada. Le pregunté quién era ese psicoanalista, pues dudaba que aquí en California pudiera encontrar algún buen analista. Ella me dijo que él se llamaba Wilfred Bion, que era un analista inglés, muy famoso en el medio psicoanalítico, recién llegado a nuestra tierra.
Prontamente me interesé en programar una entrevista con él.
Curiosamente, cuando llamé al número que Jane me había dado, me contestó y me pidió que escribiera una carta exponiendo los motivos por los que deseaba hacer análisis. Me pareció muy curioso y se me ocurrió la extraña idea de que podría desear analizar mi letra. Escribí la carta en la máquina de escribir, con pocas líneas y motivos sucintos. No tardó dos días en recibir una llamada para una cita.
Llegué puntualmente y fui recibido por un hombre muy serio, que imaginé tener sus setenta años, con la misma altura mía (1,93 cm). Él se vestía británicamente con una chaqueta beige clara, camisa blanca, con corbata mariposa azul. Me apuntó con una silla mientras se sentaba en su sillón con un diván de color marrón claro a su lado derecho. Lo miré y noté sus cejas gruesas, que se elevaron como que me preguntó: Qué diablos hace aquí?
Me pareció apropiado volver a identificarme ′′ Soy Clint Eastwood Jr. Soy actor, director y productor de Hollywood ". Él me respondió con un tono que pareció sarcástico: Dónde más podría ser todo eso? Me quedé un momento en silencio tratando de decidir por dónde seguir y él cortó el silencio preguntándome: Y tú has pensado en hacer algo más en la vida?
Confieso que esa pregunta me asustó y alegre al mismo tiempo. No mencioné esa razón en mi carta. Respondí: ′′ Bueno, por eso estoy aquí He estado pensando en los conflictos _ que no sé cuáles son _ y que me hacen plantear esa cuestión ". Pero no pude resistir ante lo que me pareció una adivinación y mencioné que me había venido a la mente la imagen de la inspección que se hace en los aeropuertos a través de Un detector de metales.
Él dijo subiendo las cejas de nuevo; es muy importante para el análisis que tuviste una imagen. Ella tiene que ver con la libertad y la seguridad Te dejaré pasar por mi inspección para hacerme análisis, pero será que dejarás pasar la tuya. No podemos saberlo, solo la experiencia nos lo dirá.
Lo que sea que él dijo sentí que en ese momento mi proceso de análisis había comenzado. Estaba ante una persona que sentía ser sensible y pensante, y para quien podía decir lo que quisiera.
Respondí: ′′ Dr. Bion muchas gracias por recibirme. Siempre he pensado que el cine me da libertad porque leo imágenes visuales y música. Haré lo que sea necesario para que usted me analice ".
Él dijo; sigue siendo sincero y diciendo todo lo que viene a tu mente. No te preocupes por mi sensibilidad u otra característica mía. Vamos a dedicarnos a reunirnos con Clint Eastwood. Tomó un descanso y terminó: Jr.
Yo continué muy impresionado, pues él señaló su sensibilidad, y que yo había pensado hace unos instantes. Dije: ′′ Usted lee pensamientos... Si lee puede saber que yo pensé que además de sensible, usted es un pensador ".
Mira bien, Mr. Clint... puedo llamarte Clint? ... ambos estamos pensando y analizándonos con libertad. Hay un punto entre nosotros que es imposible decidir a quién pertenece. Ese punto sobre el que no sabemos nada es dónde se puede evolucionar.
Me quedé en silencio pensando; eso es... necesito soportar que no sé qué voy a hacer para poder tomar las decisiones correctas en mi vida. Necesito tolerar este encuentro con mis incertidumbres.
Pero nuestro horario había terminado, él lo dijo apuntando a su reloj. Como me gustan los relojes identifiqué la marca de relojes inglesa Burberry. Miré mi reloj y pasaron 45 minutos Él tomó la agenda en una mesa a su lado y me preguntó si podía volver el lunes a las 13:00 horas. Respondí que el horario era genial, pero salí muy inquieto. Un poco después de comentar con él sobre esto, escuché algo muy curioso; esto es una tormenta emocional resultante del contacto entre nosotros dos. Ocurre con cualquier persona que se permita exponer su personalidad, su mente, su alma, o lo que sea que llamemos. No hay actividad que haga más eso que el psicoanálisis. Se trata de un mal negocio que nos desafía a aprovecharlo.
Fue un punto absurdamente fundamental de mi análisis. Aprovechar los malos negocios involucraba decisiones en las que tenía que incluir ciertas cosas y excluir otras para seguir creando.
Me interesé por un tiempo en la política y asumi el cargo ejecutivo de alcalde de la ciudad de Carmel. Mis actividades se han ido sofisticando a lo largo de los años, me he ido mejorando y asumiendo el riesgo de los malos negocios, pero han dado resultado. Descubrí lo que era la felicidad pudiendo enfrentar mis tristezas. Descubrí lo que es tener sabiduría mirando mi ignorancia. Descubrí mi delicadeza afrontando mi violencia.
Hoy puedo resumir todo esto en una conversación reciente que tuve con Toby Keith, mi amigo y compositor, con quien juego golf. Le comenté que iba a cumplir 88 la semana siguiente, y me preguntó qué iba a hacer? Respondí, voy a empezar a hacer una película Pero cómo logras eso, él retrocedió como si me criticaran por estar a esa edad realizando proyectos desgastantes. Yo respondí: no dejo entrar al viejo....
Parece que mi respuesta generó uno de estos disturbios que el Dr. Bion hablaba.
Toby compuso la canción de mi película La Mula.
Extraño mucho al Dr. Bion."
La imagen puede contener: 1 persona, primer plano
1.3 mil
75 comentarios
474 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir

No comments:

Post a Comment