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Tuesday, January 5, 2021

Graciela Iturbide (mexicana, b. 19420; Nuestra Señora de las Iguanas. Juchitán, México, 1979. (desplázate hacia abajo para leer sobre uno de los mejores fotógrafos de México) ′′ No soy realismo mágico, surrealismo, nada como eso. Soy Graciela Iturbide," declaró la fotógrafa en un vídeo de 2017 Considerada una de las más grandes fotógrafas contemporáneas de México, su país natal, y de toda América Latina, Iturbide rechaza la etiqueta del realismo mágico por su trabajo. ′′ No, realismo mágico que inventaste para García Márquez, Vargas Llosa, para el 'boom' de la literatura, y para poder vender mejor los libros,"

 

Graciela Iturbide (mexicana, b. 19420; Nuestra Señora de las Iguanas. Juchitán, México, 1979. (desplázate hacia abajo para leer sobre uno de los mejores fotógrafos de México)
′′ No soy realismo mágico, surrealismo, nada como eso. Soy Graciela Iturbide," declaró la fotógrafa en un vídeo de 2017 Considerada una de las más grandes fotógrafas contemporáneas de México, su país natal, y de toda América Latina, Iturbide rechaza la etiqueta del realismo mágico por su trabajo. ′′ No, realismo mágico que inventaste para García Márquez, Vargas Llosa, para el 'boom' de la literatura, y para poder vender mejor los libros," continuó. Como artista, espera ser definida simplemente como ella misma.
En una carrera que abarca más de 50 años, y con fotografías de su querido México, así como India, Argentina, Cuba y los Estados Unidos, Iturbide se hizo conocida por imágenes en blanco y negro que elevan la fotografía documental a un avión poético . Sus imágenes son sólo realismo mágico en que capturan la magia de lo que existe frente a nosotros, o en lugares que aún no hemos visto.
Iturbide creció como la más vieja de 13 niños en una familia católica romana, y fue expuesta por primera vez a la fotografía por su padre, quien la fotografió a ella y a sus hermanos. Iturbide esperaba ser escritora, pero debido al conservadurismo de su familia, no se le permitió. Ese deseo de letra aparece en sus fotos en su lugar. ′′ Lo que básicamente busco en todas partes es poesía," dijo una vez.
Iturbide se casó a los 19 años, y en tres años, tuvo tres hijos; su segundo hijo, Claudia, falleció a los seis años de edad. Poco después, ella y su marido se divorciaron, y un angustiado Iturbide regresaron a la escuela en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de México. Estudió cinematografía, con la esperanza de convertirse en directora de cine, pero su familia no lo aprobó. ′′ Son obispos y arzobispos y pueden imaginar lo que soy para ellos: el loco que estudia película y se divorcia," dijo al Los Ángeles Times en 2017. Pero pronto, Iturbide conoció al profesor Manuel Álvarez Bravo, uno de los Los fotógrafos que definen tanto el modernismo como el siglo XIX de América Latina. ′′ No era sólo un profesor de fotografía. Fue un maestro de vida," dijo en un vídeo de MFA Boston. ′′ Sobre todo, me enseñó que tenía que tener tiempo." De 1970 a 71, Iturbide fue su achichincle, su asistente de trabajo, y con él, comenzó a explorar más partes de México.
Hacia finales de la década, Iturbide comenzó a fotografiar a las comunidades indígenas de México, encargadas por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indígena de México en 1978. Conoció a las personas seri del desierto de Sonoran, formando un relato con su comunidad. Fue allí donde hizo una de sus imágenes más famosas, Mujer Ángel (1979), o ′′ Mujer Ángel." En la fotografía, una mujer Seri camina cerca de las cuevas de la zona, pelo largo oscuro a su espalda y un boombox a su lado, sus faldas congeladas en movimiento. ′′ Para mí, esta fotografía representa la transición entre su forma de vida tradicional, y la forma en que el capitalismo lo ha cambiado," Iturbide le dijo a The Guardian en 2012. ′′ Me gustó el hecho de que eran autónomos y no habían perdido sus tradiciones, Pero había tomado lo que necesitaban de la cultura estadounidense." Iturbide ha reconocido la imagen como una de sus mejores fotografías. También se convirtió en la versión de la banda de rock Rage Against the Machine ' s single ′′ Vietnw ′′ en 1996.
En 1979, el pintor mexicano Francisco Toledo la invitó a fotografiar a la gente de Juchitán, una ciudad del sureste de Oaxaca Artistas como Sergei Eisenstein, Henri Cartier-Bresson, Diego Rivera y Tina Modotti habían viajado a la ciudad para inspirarse en los años 1930, y Toledo estaba tratando de revivir la ciudad como destino de los artistas. Iturbide aceptó, y la ciudad finalmente se convirtió en una segunda casa para ella; ella viviría allí durante semanas haciendo imágenes. Fue en Juchitán que Iturbide conoció a las mujeres zapotecas, que dirigieron la comunidad local y la economía. Inspirado por su independencia, Iturbide fotografiado en Juchitán dentro y fuera entre 1979 y 1988, lanzando una monografía titulada Juchitán de las Mujeres en 1989.
Tal vez la imagen más famosa de Iturbide, Nuestra Señora de las Iguanas (1979), o ′′ Nuestra Señora de las Iguanas," sea un retrato de una mujer Juchitán llevando una corona de iguanas en la cabeza. La imagen se convirtió en uno de los identificadores más famosos de la ciudad, inspiró una estatua allí, y finalmente se convirtió en una de las imágenes más emblemáticas del país. La fotografía también se coloca en señales viales en la ciudad, así como en botellas de Mezcal (sin el permiso de Iturbide), y ha sido objeto de murales en Los Ángeles.
Durante este tiempo, Iturbide estableció un estilo para ella misma: Sus imágenes de alto contraste, negro y blanco, trajeron un sentido de lo extraordinario a lo mundano. Ella dio una voz a las comunidades que a menudo eran ignoradas, pero superaron el reportaje, compartiendo la riqueza de sus culturas. Esto llevó a un trabajo más encargado en todo el mundo. ′′ Como artista tienes que seguir adelante, tienes que probar cosas nuevas," dijo una vez. ′′ No puedo tomar fotos de Juchitán y Juchitán una y otra vez. Y al final, la fotografía para mí es sólo una excusa para conocer el mundo." Iturbide tuvo su primera exposición individual internacional en el Centre Pompidou en París en 1982; desde entonces, su trabajo se ha exhibido en espectáculos en solitario en El Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo de Arte de Filadelfia y el J. Museo Paul Getty, entre otros.
En un libro de 2009 llamado El baño de Frida Kahlo (′′ El baño de Frida Kahlo ′′), Iturbide cronicó lo que Kahlo, que vivía con dolor crónico, dejó atrás: contenedores de Demerol, una serie de elegante pero confinados brackets traseros, un bracket de pierna , una botella de agua caliente, una bata del hospital manchada. Y sin embargo, como con toda la obra de Iturbide, los objetos se enfrentan a la austeridad inquietante, saludando la vida de otro gran artista mexicano en toda su vibración y dolor. Al igual que Kahlo, Iturbide ha pasado una vida encontrando lo fantástico entre lo ordinario.
- Elyssa Goodman para Artsy. Abride de su ensayo ′′ Cómo Graciela Iturbide se convirtió en uno de los mejores fotógrafos de México ′′
 
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