Si hay para mi, un autor agudo, sutil, irónico, culto, injustamente olvidado y que es un placer releer siempre, ese es el escritor británico W.Somerset Maugham. Y dejando aparte sus novelas (muchas y muy buenas), hay un libro suyo de ensayos memorable titulado “Diez grandes novelas y sus autores” que recomiendo mucho.
Cuál ha sido mi sorpresa cuando al empezar a leer “Elogio de la abyección” de Carlos Clavería Laguarda, publicado por @altamarea_ediciones veo que hace referencia a este libro de Somerset Maugham como clara fuente de inspiración. Si bien el libro del escritor británico es una selección de grandes clásicos de la literatura analizados con sus correspondientes autores, el que nos ocupa, comparte una muy exhaustiva y rigurosa lectura de las obras, un muy fino sentido del humor no exento de crítica y la coincidencia de unos cuantos títulos; añade varios más y se centra en analizar los personajes “abyectos” o anti-héroes que protagonizan (o acompañan al protagonista) estas obras: desde el crápula Tom Jones, pasando por el estirado Darcy, el maquiavélico Julien Sorel, las adúlteras Emma Bovary o Ana Ozores o el vengador Raskólnikov entre un total de 15 personajes, muy distintos entre sí pero todos memorables.
Recomiendo mucho este libro para todos aquellos que disfrutéis con los ensayos sobre literatura, la teoría literaria contada de modo ameno y muy personal, pero a la vez, bien argumentada y con lo que se adivina, un intenso trabajo previo de lectura y documentación. Además, al menos, ha sido en mi caso, os descubrirá u os hará reparar en aspectos y matices que quizá os hayan pasado por alto si habéis leido las novelas sobre las que trata este ensayo.
No comments:
Post a Comment