(...) En todo amor hay por lo menos dos seres, y cada uno de ellos es la gran incógnita de la ecuación del otro. Eso es lo que hace que el amor parezca un capricho del destino, ese inquietante y misterioso futuro, imposible de prever, de prevenir o conjurar, de apresurar o detener. Amar significa abrirle la puerta a ese destino, a la más sublime de las condiciones humanas en la que el miedo se funde con el gozo en una aleación indisoluble, cuyos elementos ya no pueden separarse. Abrirse a ese destino significa, en última instancia, dar libertad al ser: esa libertad que está encarnada en el Otro, el compañero en el amor. Como lo expresa Erich Fromm: "En el amor individual no se encuentra satisfacción (...) sin verdadera humildad, coraje, fe y disciplina"; y luego agrega inmediatamente, con tristeza, que en "una cultura en la que esas cualidades son raras, la conquista de la capacidad de amar será necesariamente un raro logro".
Y lo mismo ocurre en una cultura de consumo como la nuestra, partidaria de los productos listos para uso inmediato, las soluciones rápidas, la satisfacción instantánea, los resultados que no requieran esfuerzos prolongados, las recetas infalibles, los seguros contra todo riesgo y las garantías de devolución del dinero. La promesa de aprender el arte de amar es la promesa (falsa, engañosa, pero inspiradora del profundo deseo de que resulte verdadera) de lograr "experiencia en el amor" como si se tratara de cualquier otra mercancía. Seduce y atrae con su ostentación de esas características porque supone deseo sin espera, esfuerzo sin sudor y resultados sin esfuerzo.
Sin humildad y coraje no hay amor.
*Zygmunt Bauman /
- u9Sfa10p9thn33l so149hre6ffSindicalista argentino habló de "echar a Lacalle Pou" en Congreso del Pit-Cnt; Abdala rechazó la afirmación. El nuevo presidente de Pit-Cnt dijo que "lo que tiene que quedar fuera de toda duda es el compromiso del movimiento sindical con la institucionalidad democrática".CIBERCUBA: Una académica argentina reaccionó airada a las declaraciones que dio la televisión cubana el médico cubano Carlos Leonardo Vázquez González, quien fungió durante 25 años como miembro de la Seguridad del Estado. "Estoy escuchando al desagradable espía en Palabra Precisa, de la televisión cubana. ¡Cómo miente!", afirmó la académica en su cuenta de Twitter. La politóloga -que vive en Madrid pero no es española como dijo el médico, sino argentina-italiana-, aclaró en un hilo de tuit que al evento efectuado en la capital española solo asistieron personas del mundo intelectual. "Me gustaría poder informar a la Seguridad del Estado correctamente: no hubo dos militares, no hubo ningún militar. Tanto el invitado chileno como el español son ¡académicos!", precisó.
1 comentario
No comments:
Post a Comment