TRANSLATE

Wednesday, November 3, 2021

ARTE EN URUGUAY

Desde este jueves, la Plaza Independencia tendrá una obra de Pablo Atchugarry. “Homenaje a la Flor del Ceibo”, escultura construida en bronce, se instalará de forma temporal en el marco de la conmemoración de los 15 años de la Carta Cultural Iberoamericana.
elpais.com.uy
Desde este jueves, la Plaza Independencia tendrá una obra de Pablo Atchugarry
“Il fiore”, escultura construida en bronc
Desde este jueves, la Plaza Independencia tendrá una obra de Pablo Atchugarry. “Homenaje a la Flor del Ceibo”, escultura construida en bronce, se instalará de forma temporal en el marco de la conmemoración de los 15 años de la Carta Cultural Iberoamericana.
Desde este jueves, la Plaza Independencia tendrá una obra de Pablo Atchugarry
elpais.com.uy
Desde este jueves, la Plaza Independencia tendrá una obra de Pablo Atchugarry
“Il fiore”, escultura construida en bronc
 
 Puede ser un dibujo animado de texto que dice "LEER, TEHARÁ COMPRENDER!"Puede ser una imagen de al aire libre y texto que dice "Tour Agencia de viajes DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE PIRERZONA $1500 Pueblo Gaucho Parque Jaguel y Museo del Mar JACUEL 093 304 720 095 894 830"
"Pero, ¿qué es una metáfora?.
Introduzco aquí un orden de interrogación hacia el cual nunca antes se atrajo vuestra atención.
La metáfora no es una cosa sobre la cual hablar sea lo más fácil del mundo. Bossuet dice que es una comparación abreviada. Todos saben que esto no es enteramente satisfactorio, y, creo que, a decir verdad, ningún poeta lo aceptaría. Cuando digo ningún poeta, es porque podría ser una definición del estilo poético decir que éste comienza con la metáfora, y que allí donde no hay metáfora, tampoco hay poesía.
Su gavilla no era avara ni odiosa - Victor Hugo. Esta es una metáfora. No es, indudablemente, una comparación latente, tampoco es: así como la gavilla se esparcía gustosamente entre los necesitados, así también nuestro personaje no era ni avaro ni odioso. No hay comparación sino identificación. La dimensión de la metáfora debe sernos de acceso menos difícil que a otros, con la sola condición de que reconozcamos cómo la llamamos habitualmente, a saber, identificación. Pero esto no es todo: el uso que aquí hacemos del término de simbólico lleva de hecho a reducir su sentido, a designar la sola dimen sión de metáfora del símbolo.
La metáfora supone que una significación es el dato que domina y desvía, rige, el uso del significante, de tal manera que todo tipo de conexión preestablecida, diría lexical, queda desanudada. Nada en el uso del diccionario puede, así sea por un instante, sugerir que una gavilla puede ser avara, o aún me nos odiosa. Resulta claro, empero, que el uso de la lengua es susceptible de significación sólo a partir del momento en que se puede decir Su gavilla no era ni avara ni odiosa, vale decir, en que la significación arranca el significante de sus conexiones lexicales.
Esta es la ambigüedad del significante y el significado. Sin la estructura significante, es decir, sin la articulación predica tiva, sin la distancia mantenida entre el sujeto y sus atributos, no podría calificarse a la gavilla de avara y odiosa. Porque hay una sintaxis, un orden primordial de significante, el sujeto es mantenido separado, diferente de sus cualidades. Está totalmente excluido que un animal haga una metáfora, aunque no tengamos razón alguna para pensar que no tenga él también la intuición de lo generoso y de lo que puede acordarle fácilmente y en abundancia todo lo que desea. Pero, en la medida en que no tiene la articulación, lo discursivo -que no es simplemente la significación, con lo que conlleva de atracción o repulsión, sino alineamiento del significante, la metáfora es impensable en la psicología animal de la atracción, del apetito y del deseo.
Esta fase del simbolismo que se expresa en la metáfora su pone la similitud, la cual se manifiesta únicamente por la posición. La gavilla puede ser identificada a Booz en su falta de avaricia y en su generosidad, por el hecho de que es el sujeto de avara y odiosa. La gavilla es literalmente idéntica al sujeto Booz por su similitud de posición. Su dimensión de similitud es, sin duda, lo más cautivante del uso significativo del lenguaje, que domina hasta tal punto la aprehensión del juego del simbolismo que enmascara la existencia de la otra dimen sión, la sintáctica. Sin embargo, esta frase perdería toda especie de sentido si mezcláramos el orden de las palabras.
Cuando se habla de simbolismo se descuida la dimensión vinculada a la existencia del significante, a la organización del significante."
*Jacques Lacan, "Seminario 3: La psicosis".
 

No comments:

Post a Comment