Jaroas Rojas AsensioARTE DEL SIGLO XV AL SIGLO XIX
El Día de Europa, se celebra el 9 de mayo de cada año. Es una fecha que fue creada con el fin de recordar lo que en su momento se denominó la Declaración Schuman y lo que más tarde sembraría la semilla de la primera Unión Europea.
¿Qué es la Declaración Schuman?
La Declaración Schuman es el nombre que recibe el discurso dado por el francés Robert Schuman el 9 de mayo del año 1950 quién propuso la creación de una Europa unida con el fin de lograr la paz mundial.
A partir de ese momento histórico, la Comisión Europea, concibe esta idea como una realidad a través de la cual naciera una administración conjunta que beneficiara a todos los países de este continente.
De allí nace lo que hoy se conoce como la Unión Europea y a partir del año 1985 se declara el 9 de mayo como el Día de Europa.
Con dicho motivo hoy quiero compartir con el grupo el siguiente post con la princesa Europa como protagonista:
«Y viendo hacia dónde dirigía su mirada, terminaron llamando Europa a aquella tierra, allende el Mediterráneo».
EL RAPTO DE EUROPA
La bonita violación de Europa.
Tiziano
Italia, 1562
• Manierismo
• Mitología
• Título original: Il rapimento di Europa
• Museo: Museo Isabella Stewart Gardner, Boston (Estados Unidos)
• Técnica: Óleo (178 x 205 cm.)
• Escrito por: Mónica Herencias
Tiziano pintó esta famosa obra que pertenece a un ciclo pictórico llamado poesías, que es un conjunto de obras de tema mitológico que le encargó Felipe II entre 1553 y 1562. En el siglo XVl, el término «poesía» se aplicaba a las pinturas concebidas para el deleite de los sentidos.
El mito griego narra cómo Zeus se prendó de Europa y se transformó en un toro blanco para acercarse a ella. Europa, que estaba en la playa recogiendo flores, se acerca y le acaricia, y al ver que era manso se monta sobre su lomo. Zeus aprovecha esa oportunidad para raptarla y llevarla a la isla de Creta, donde el dios y la mortal se unirán.
De este amor nacieron tres hijos: Minos, Sarpedón y Radamantis. Finalmente, el toro cuya forma había adoptado Zeus, se transformó en una constelación y pasó a ser un signo del zodiaco.
El tema, inspirado en las Metamorfosis de Ovidio, ha sido muy representado en la historia del arte.
Pero Tiziano, crea una composición única, donde la luz y el color se convierten en los protagonistas. Son colores vivos y luminosos, aplicados con pinceladas sueltas y libres. El maestro hace una diagonal con el cuerpo sensual de Europa, en una postura forzada y que da gran dinamismo a la composición.
La pintura fue posteriormente copiada por Rubens, durante su estancia en la corte madrileña, ya que muchas de las obras de Tiziano colgaban de las paredes de varios sitios reales y Rubens pudo contemplarlas. Esta copia se encuentra actualmente en el Museo del Prado. Velázquez también hizo su particular homenaje al pintar la obra en el fondo de sus famosas Hilanderas.
Definitivamente fue una obra que junto a sus otras compañeras de ciclo (como la famosa Dánae) influyó en el modo de representar los temas mitológicos en los grandes maestros posteriores, que siempre considerarán a Tiziano como el maestro de maestros.
(CC) Mónica Herencias, 12-04-2020
Referencias tomadas de:
TIZIANO
Italia, 1477–1576
• Manierismo
• Venecia
Sin duda Tiziano Vecellio fue uno de los mejores pintores de la historia del arte.
Era «el sol entre las estrellas» según sus colegas artistas. Maestro del retrato o el paisaje, de pintura religiosa o mitológica, pintaba el género que le venía en gana con total virtuosismo. Fue evolucionando además a lo largo de una larga carrera en la que podemos ver varios Tizianos.
La leyenda ya cuenta que falseó su propia fecha de nacimiento (pudo nacer en 1490) para parecer más viejo y venerable, y así recabar más clientes (el Rey de España el primero). Se inició muy joven en el arte, con la cantera de la Escuela Veneciana, grupo que se caracterizaba por un uso moderno del color. Ahí se hizo un nombre, llegando a ser pintor oficial de la República de Venecia, cargo que ostentaría ininterrumpidamente durante sesenta años, hasta su muerte.
Aún sin rivales en la ciudad (muertos los míticos Giorgione y Bellini) no quiso dejar Venecia. Pero de toda Europa le llegaban encargos, sobre todo retratos de altos cargos entre los que se encontraba Carlos I. No sólo era su talento para extraer de cada fisonomía rasgos a la vez característicos y bellos, sino que consiguió captar el reflejo de la psicología de los retratados.
La leyenda cuenta que pintaba de forma tan realista que una vez pintó al Papa y dejo el cuadro secando en el balcón. La gente por la calle saludaba pensando que era el real.
El rey nombró a Tiziano «pintor primero» de la corona de España, y quizás por ello hay tanta obra suya en el Prado.
Entre encargos realizó muchas escenas mitológicas, pero también asombrosas obras religiosas que hicieron que también el Papa Pablo III cayera rendido ante su arte. La ciudad de Roma le concedió en 1546 la ciudadanía, prestigioso reconocimiento que también había conseguido Miguel Ángel.
Tiziano fue uno de los soldados culturales de la Contrarreforma. La iglesia católica necesitaba artistas como él para crear la iconografía necesaria para expandir su ideología y este lo aprovechó al máximo para sacarse un dinerillo. Porque a pesar de ser millonario, era un tipo absolutamente tacaño, que siempre se quejaba de ser pobre, y que se servía en ocasiones del engaño para sacar tajada.
El pintor continuó aceptando encargos hasta el fin de sus días, y murió con los pinceles en la mano a causa de la peste negra. El respeto a su figura permitió que sus restos no fueran incinerados como obligaban las autoridades.
Siglos después su obra sigue siendo venerada. Sus colores cambiaron el rumbo del arte. Sin diseños preparatorios, Tiziano pintaba directamente sobre el lienzo y el resultado denota esa inmediatez y frescura. Un uso del color, vívido y luminoso, con una pincelada suelta y una delicadeza en las modulaciones cromáticas sin precedentes en la Historia del Arte occidental.
Un verdadero impresionista del XVI.
(CC) Miguel Calvo Santos, 27-09-2016
Referencias tomadas de:
Y volviendo a la mitología:
¿QUIÉN ERA EUROPA Y POR QUÉ NUESTRO CONTINENTE LLEVA SU NOMBRE?
Según la mitología griega, Europa era una bellísima princesa, hija de Agenor y Telefasa, reyes de Tiro, ciudad del Mediterráneo, hoy en el sur del Líbano. Zeus, el dios máximo del Olimpo, se enamoró perdidamente de aquella mortal.
Para evitar que fuera rechazado, haciendo uso de sus poderes, se transformó en un toro blanco con el fin de poder acercarse a ella, como uno más de los animales de Palacio.
Un día, la joven se encontraba paseando a la orilla de mar, en compañía de otras muchachas. Y vio al toro, que le fascinó. Se acercó a él y comenzó a acariciarle los lados.
Zeus dejó que le tocara para que cogiera confianza.
Una vez que Europa se convenció de que el toro era manso y de que no corría ningún peligro, se subió a su lomo.
Éste, inesperadamente para la princesa, corrió hacia el mar y nadando llegó a la isla de Creta.
Una vez allí, el dios padre de todos los dioses griegos, tomó su forma natural, mostrándole quién era. Por supuesto, mantuvieron relaciones sexuales.
Así, Europa le dio a Zeus tres hijos: Radamantis, Sarpedón y Minos.
También le dio a Europa tres regalos dignos de un dios.
Uno fue Talos, gigante de bronce, que hizo las veces de guardián de la isla, impidiendo entrar en Creta a los extranjeros y salir a sus habitantes sin la autorización de la reina. De acuerdo con la mitología, cuando Talos, que daba tres vueltas cada día a la isla, descubría a algún extranjero tratando de penetrar en la isla, se calentaba hasta llegar al rojo vivo y lo abrazaba hasta calcinarlos.
El segundo regalo fue Laelaps, un perro cazador que cuando atrapaba a sus presas nunca las soltaba.
El tercero fue una jabalina que siempre, siempre, daba en el blanco.
Pasado el tiempo, el rey de Creta, Asterion, se casó con Europa, adoptando a los tres hijos de Zeus como propios.
El poeta romano Publio Ovidio (43 a.C-17 d.C) relata en su conocida obra «Las metamorfosis» el encuentro de Europa y de Zeus en apariencia de toro:
«Y poco a poco, el miedo quitado, ora sus pechos le presta
para que con su virgínea mano lo palpe, ora los cuernos, para que guirnaldas
los impidan nuevas. Se atrevió también la regia virgen,
ignorante de a quién montaba, en la espalda sentarse del toro:
cuando el dios, de la tierra y del seco litoral, insensiblemente,
las falsas plantas de sus pies a lo primero pone en las ondas;
de allí se va más lejos, y por las superficies de mitad del ponto
se lleva su botín. Se asusta ella y, arrancada a su litoral abandonado,
vuelve a él sus ojos, y con la diestra un cuerno tiene, la otra al dorso
impuesta está; trémulas ondulan con la brisa sus ropas».
Con esta leyenda se simboliza el pasado de la civilización desde Asia, donde había nacido, a Occidente. La isla de Creta era considerada la antesala de Europa.
Una de las muchas versiones que corren, cuenta que el rey Agenor, padre de la princesa Europa, al saber lo ocurrido, corrió a la orilla del mar gritando su nombre y mirando hacia Occidente. «Y viendo hacia dónde dirigía su mirada, terminaron llamando Europa a aquella tierra, allende el Mediterráneo».
Referencias tomadas de:
No comments:
Post a Comment