- Spinetta: .........................................La fuerza no cambia nada.
- Berti: La fuerza no cambia nada y me acuerdo de "quién resistirá cuando el arte ataque" ¿El ataque del arte si cambia?
- Spinetta: Lo que pasa que el ataque del arte no va al encuentro de una revolución de fuerzas. Yo veo, por ejemplo, el mundo antes y después de Picasso, de Dalí, de Van Gogh, de Los Beatles y veo que el arte ataca cuando una fuerza elimina las revoluciones sociales. ¿No nos hemos liberado con Los Beatles? La música de Los Beatles cambió el mundo y reinterpretó, mientras duró, el mundo en el que vivíamos. Pero a la vez es producto de la bomba atómica, porque si la fuerza atacó Hiroshima, el arte contraatacó con Los Beatles. El arte es toda una forma inversa a las fuerzas de la destrucción.
- Berti: Acá, en Argentina, ¿qué arte ha logrado atacar y de qué modo?
- Spinetta: Creo que atacó Piazzolla cuando apareció, y lo hizo sin ninguna contemplación. Los que atacaron son varios: Piazzolla, Ginastera, Borges, Cortazar, cualquiera de los tipos que han inscripto cosas imborrables, pero no por el horror sino por la belleza.
- Berti: ¿Almendra?
- Spinetta: Si, con Manal y con Litto Nebbia. Es una necesidad: te ponés a ver videos o a escuchar radio y, en realidad, lo que estás haciendo es esperar el ataque de algo que venga y te inunde. Es como cuando ves un cuadro de alguien, no importa quien, y sentís que hay una fuerza que te mete adentro de él. Así es como ataca el arte.
-
ARTE,ARTE,ARTE,ARTE,ARTE...................................
No comments:
Post a Comment