TRANSLATE

Sunday, February 28, 2021

LOS DEMONIOS....FIODOR D.....

 

"Dos prejuicios impiden a la gente, dos cosas; sólo dos: una muy pequeña y otra muy grande. Ahora bien, la pequeña es también grande.
—¿Cuál es la pequeña?
—El dolor físico.
—¿El dolor? ¿Es eso tan importante… en tales casos?
—Lo más importante. Hay dos clases: los que se matan por una congoja aguda, o por despecho, o por locura, o por lo que sea…, esos se matan de improviso. Esos apenas piensan en el dolor físico, y se matan de improviso. Hay otros que lo hacen por raciocinio…; ésos piensan mucho.
—Pero ¿de veras hay quienes lo hacen por raciocinio?
—Muchísimos. Si no fuera por el prejuicio que hay, habría más; muchísimos; todos.
—¿Cómo que todos?
Guardó silencio.
—¿Es que no hay modos de morir sin dolor?
—Figúrese —dijo parándose ante mí—, figúrese una piedra del tamaño de una casa grande; está suspendida en el vacío y usted debajo de ella; si se le cae encima, en la cabeza, ¿sentirá usted dolor?
—¿Una piedra como una casa? Horrible, claro.
—No hablo de horror. ¿Le causará dolor?
—¿Una piedra como una montaña, con un peso de millones de libras? Claro que no lo causará.
—Pero si está usted debajo de ella mientras está suspendida tendrá miedo de que le cause dolor. Todos tendrán miedo: el mayor sabio del mundo, el mejor médico, todos. Todos sabrán que no causará dolor y todos tendrán miedo de que lo cause.
—Bien, ¿y cuál es el motivo importante?
—El otro mundo.
—Es decir, el castigo.
—No importa eso. El otro mundo, nada más que el otro mundo.
—Pero ¿es que los ateos creen en el otro mundo?
Se quedó callado otra vez.
—¿Usted quizá juzga por usted mismo?
—Nadie puede juzgar por sí mismo —dijo encolerizado—. La libertad completa existirá cuando dé lo mismo vivir que no vivir. Esa es la meta que todo hombre persigue.
—¿La meta? Pero quizás entonces nadie querrá vivir…
—Nadie —sentenció sin vacilar
—El hombre teme la muerte porque ama la vida; así es como lo entiendo yo —apunté— y así es como lo ordena la naturaleza.
—Eso es ruin y ahí es donde está todo el engaño —dijo con ojos chispeantes—. La vida es dolor, la vida es terror y el hombre es desdichado. Ahora todo es dolor y terror. Ahora el hombre ama a la vida porque ama el dolor y el terror, y ahí está todo el engaño. Ahora el hombre no es todavía lo que será. Habrá un hombre nuevo, feliz y orgulloso. A ese hombre le dará lo mismo vivir que no vivir; ése será el hombre nuevo. El que conquiste el dolor y el terror será por ello mismo Dios. Y el otro Dios dejará de serlo.
—Entonces, según usted, ¿ese otro Dios existe?
—No existe, pero es. En la piedra no hay dolor pero sí lo hay en el horror de la piedra. Dios es el dolor producido por el horror a la muerte. Quien conquiste el dolor y el horror llegará a ser Dios. Entonces habrá una vida nueva, un hombre nuevo, todo será nuevo. Entonces la historia se dividirá en dos partes: desde el gorila hasta la aniquilación de Dios y desde la aniquilación de Dios hasta…
—¿Hasta el gorila?
—Hasta la transformación física de la tierra y el hombre. El hombre será Dios y se transformará físicamente; y el mundo se transformará, y se transformarán las cosas, y las ideas y todos los sentimientos".
-Fiodor Dostoievski. [Los demonios].
Puede ser arte de 1 persona
736
16 comentarios
365 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir

No comments:

Post a Comment