TRANSLATE

Saturday, February 20, 2021

«El despellejamiento de Sisamnes» o «El despellejamiento del juez prevaricador» (1498). Es del pintor flamenco Gérard David (1460–1523), dentro de la pintura gótica conocido por su brillante uso del color.

 

◘ Esta brillante obra tiene dos nombres: «El despellejamiento de Sisamnes» o «El despellejamiento del juez prevaricador» (1498).
Es del pintor flamenco Gérard David (1460–1523), dentro de la pintura gótica conocido por su brillante uso del color.
RESEÑA DE ESTE JUEZ PREVARICADOR
Según Heródoto, Sisamnes fue un juez real, corrupto, de la época del reinado de Cambises II de Persia (hijo del gran Ciro), siglo VI aC. Aceptó un soborno en un juicio y dictó una sentencia injusta. Como consecuencia el rey lo mandó detener por prevaricador y ordenó que se le despellejara vivo. Su piel se usó para tapizar el sillón en el que había presidido los juicios, y en el que debía sentarse su hijo Ótanes, al que Sisamnes eligió para reemplazarle. Esto debía recordar a Ótanes el origen del cuero para que lo tuviera en cuenta en sus audiencias, deliberaciones y sentencias.
Sisamnes fue el tema de dos pinturas de Gérard David, "El Juicio de Cambises" y "El Despellejamiento de Sisamnes", ambas de 1498. En conjunto forman el Díptico de Cambises.
Gérard David pintó está obra para la sala del consejo del Stadhuis (Ayuntamiento) de Brujas.
Un recordatorio permanente de lo que se espera de los concejales-jueces: INTEGRIDAD Y HONESTIDAD.
Puede ser una imagen de una o varias personas
17
6 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir

No comments:

Post a Comment