jared picture,art
Difícil me costó comprender la canción de Varela. Pero ente líneas decia una gran verdad que el pueblo sensible pero callado comprendía por instinto.
Había visto a Fidel Castro bendecir en el Aeropuerto de la Habana a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés cuando vio por la TV foránea movilizar multitudes en sus conciertos en Chile, Argentina Y Uruguay. El Jefe Máximo atisbó la importancia política de la nueva troba como arma de influencia en la región, no le bastaba las guerrillas e infiltrados, sino también la música militante. Y los bendijo a ambos, colocándole las manos en la cabeza. Silvio ya era casi calvo por lo que el bautismo de Castro le llegó más rápido al cerebro. Pablo Milanés tenía el pelo rizo en un spell drum tipo negro americano por lo que los rayos mágicos del comandante no le penetraron tan profundamente.
Después de eso Silvio escribió “Canción urgente para Nicaragua”. Se había hecho un trovador oficialista. Luego, al parecer desencantado, escribió sus mejores canciones, verdaderos poemas musicalizados de un lirismo que envidiarían los mejores poetas. Pablo no se politizó, hizo algunas críticas tibias al sistema y continuó sus giras por América. Se comenta que a Silvio le descubrieron en “Papeles de Panamá” cuentas bancarias muy jugosas. Era un premiado por ser un cantante oficialista, de los “intocables”
Pero saltó a la fama Carlos Varela y sus canciones, con olor a crítica, no las pasaban por la radio. “Tomar en cuenta esto los otros cantautores que se atrevan a disentir del régimen”
Gracias, Carlos Varela, fuiste uno de los primeros en cantar en metáfora lo que las nuevas generaciones anhelaban y se sentían.
GUILLERMO TELL, CARLOS VARELA
“Guillermo Tell no
Comprendió a su hijo
Que un día se aburrió
De la manzana en la cabeza”
“Echó a correr
Y el padre lo maldijo pues
Cómo entonces iba
A probar su destreza”
“Guillermo Tell, tu hijo creció
Quiere tirar la flecha
Le toca a él probar
Su valor usando tu ballesta”
“Guillermo Tell no
Comprendió el empeño
Pues quién se iba a arriesgar
Al tiro de esa flecha
Y se asustó cuando dijo
El pequeño, ahora
Le toca al padre
La manzana en la cabeza”
“Guillermo Tell, tu hijo creció
Quiere tirar la flecha
Le toca a él probar su valor
Usando tu ballesta”
“A Guillermo Tell no
Le gustó la idea
Y se negó a ponerse
La manzana en la cabeza”
“Diciendo que no
Era que no creyera
Pero qué iba a pasar si
Sale mal la flecha”
“Guillermo Tell, tu hijo creció
Quiere tirar la flecha
Le toca a él probar su valor
Usando tu ballesta”
“Guillermo Tell no comprendió
A su hijo que un día se aburrió
De la manzana
En la cabeza “
Dr Orlando Vicente Álvarez
cubano uruguay
genio
No comments:
Post a Comment