ATALAYA...
En la esquina de 8 y 4, dos fotos con un siglo de distancia. En ambas tomas se asoma el faro, ella ha cambiado por ser coqueta, él sigue igual, con su sombrero colorado
~~~
Todas las reacciones:
11Me gusta
Comentar
Enviar
No conozco la verdad absoluta. Pero soy humilde para enfrentar mi ignorancia. Ahí están mi Honor y mi Gratitud...
Desde las lejanas montañas del Líbano, hasta el frío paisaje de los rascacielos de NY, el camino recorrido fue largo, pero él lo llenó de Belleza e Inspiración.
Nacido un 6 de enero de 1883, Gibran Kahlil Gibran fue desde niño, un apasionado por las Artes, las Lenguas y la Religión.
De carácter solitario, no era raro que se quedase horas contemplando las bellezas naturales que le rodeaban.
Salim Dahir, médico local fue también de gran inspiración en su educación.
Su madre Kamila dejó a su esposo en 1895 y se llevó a sus hijos a los EEUU, formando parte de la gran ola de inmigración que tuvo lugar en las tres décadas anteriores a la I GM. Llegaron a Nueva York el 17 de junio y luego se dirigieron a Boston, donde se instalaron en los barrios marginales de inmigrantes del South End.
En noviembre de 1896, Kahlil conoció a Fred Holland Day, el excéntrico líder de un grupo de vanguardia de Boston que se hacía llamar Visionists, que fue su mentor.
Éstos, a imitación de los decadentes y prerrafaelitas británicos, crearon dos de las primeras pequeñas revistas de Poesía y Arte en EEUU y una cuidada publicación de Arte, la Copeland and Day, que publicó cien volúmenes de gran prestigio en cinco años.
Holland lo llevó a la Biblioteca Pública de Boston, donde Kahlil descubrió la literatura de Gabriele D'Annunzio, Maurice Maeterlinck y sobre todo Nietzsche y Walt Whitman, que ejercieron en él gran influencia.
Regresó al Líbano en 1898 y estudió en Beirut, aunque de manera independiente, en la
escuela secundaria maronita Madrasat al-Hikma, donde perfeccionó su conocimiento del idioma árabe. De regreso en Boston en 1903, publicó sus primeros ensayos literarios.
En 1907, fue presentado a la educadora Mary Haskell, que pertenecía a una adinerada familia de Carolina del Sur y que sería su benefactora durante toda su vida.
Ella hizo posible a Kahlil estudiar Arte en París en la Académie Julien, con el pintor simbolista Pierre Marcel-Béronneau.
En la capital francesa publicó en el periódico árabe Mir'at al-Garb.
En 1912, ya viviendo en NYC, se dedicó a escribir ensayos literarios y cuentos (en árabe y en inglés), y a la pintura. Colaboró en revistas y fue secretario del Comité de Ayuda Siria-Monte Líbano.
Sus primeros textos aparecieron en la revista libanesa Al-Manarah, una publicación fundada por el propio Gibran junto a Joseph Hawaiik, y el diario Al-Funun (Las Artes).
Para los lectores árabes, acostumbrados a la rica pero difícil y rígida tradición de la poesía y la prosa literaria árabes (muchas de cuyas formas y convenciones se remontan a la poesía beduina preislámica) el estilo sencillo y directo de Kahlil, fue una revelación y una inspiración.
Aquí el estilo exhibe una estética pictórica subyacente en la que la unidad básica es la exposición de una única imagen vívida.
El Profeta, su obra cumbre, que llegó en 1923, lo posicionó así como la figura central del modernismo literario árabe.
Pero curiosamente, tanto como Pintor o escritor, en EEUU, la crítica estuvo muy dividida.
Sus pinturas y dibujos de sinuosos desnudos idealizados pertenecían al simbolismo y al art nouveau, una tradición superada, y rechazada tanto por los realistas americanos como por los abstraccionistas europeos.
En cuanto a su obra literaria, el lirismo un tanto sentimental de El Profeta, en momentos que los modelos eran el intelectualismo frío de James Joyce y TS Eliot o el realismo descarnado de Hemingway, no tuvo mejor suerte.
Esa apreciación en cualquier caso parte de la comprensión de la estética árabe; El profeta es una obra de Oriente Medio que se acerca más a los clásicos didácticos orientales como el Libro de Job y las obras de los poetas persas de los siglos XII y XIII Rumi y Sa'di.
Deberá pasar más de medio siglo hasta que la New Age de los 80', la vuelva a descubrir.
Kahlil comprendió que esa obra no podría superarla, y sus trabajos siguientes le dieron la razón.
El libro lo convirtió en una celebridad y su estilo de vida se volvió casi monástico.
Partió en 1931.
En su testamento, legó los derechos de sus obras a Bisharri, su pueblo natal.
Había perdido casi a toda su Familia, escrito mucho, publicado muy poco, y había sido excomulgado por la Iglesia.
Khalil fue un Artista, Místico, Filósofo y Poeta, aclamado y aplaudido en todos los continentes del mundo, por personas de todas las Religiones y Razas.
Lo ecuménico de su Obra es una reflexión hacia la Universalidad de la Humanidad,
enseñando a través de más de 700 Obras que incluían temas como la Naturaleza, la Vida y la Eternidad, valores permanentes como el Amor, la Compasión y la Solidaridad.
El Profeta es uno de los libros más vendido de todos los tiempos y que ha sido traducido a más de 100 idiomas. El jardín del Profeta, El loco, Las alas rotas y Arena y espuma son algunos de sus otros escritos. Gibran creía en la Naturaleza Eterna del Alma, y en toda su Obra se unen el Lirismo y el Misticismo, que con el uso de formas delicadas y pensamientos elevados y profundos, nos habla de los grandes temas sin tiempo como Ética y Moral, Amor Universal y Paz.
En todos sus escritos subyace su deseo de recordarle a la Humanidad, que el Hombre es la Creación más noble de Dios, y nuestras acciones deben estar en armonía con el regalo de la Vida.
En el Corazón de todos los inviernos vive una Primavera palpitante, y detrás de cada noche, llega una aurora que sonríe...
No conozco la verdad absoluta. Pero soy humilde para enfrentar mi ignorancia. Ahí están mi Honor y mi Gratitud...
CULTURA GENERAL ...
LECTURA
No comments:
Post a Comment