--------https://www.arteycultura.com.uy/webmatrices2017/Fernando%20Revelles/Entrevista%20Fernando%20Revelles.htm
Fernando Revelles
Dibujante
" Fernando Revelles es un dibujante oriundo de Montevideo y que recientemente se ha instalado en Punta del Este, y sus obras demuestran el virtuosismo dibujistico, adquirido de su aprendizaje con maestros como Oscar Larroca y pintores de la talla de Alceu Riveiro entre otros, Revista Arte dialogo con él y nos hablo de su trabajo ".
¿ En qué momento de tu vida descubres tu gusto por el dibujo o las artes plásticas?
Desde muy chico, más o menos como de los cinco o seis años, empiezo a sentir esa inquietud por el dibujo, debido a que mi abuelo era pintor pero además tenía un tío político que también era pintor, entonces yo iba a la casa de ellos y los veía pintar, y me gustaba mucho o sea que de alguna manera todo eso me fue influenciando y haciéndome apreciar lo que era el mundo de la pintura, pero además yo vivía cerca del museo del parque Rodó, y tenía a mi abuela con ella íbamos al museo y ahí en esas visitas me impactaban las obras de los pintores abstractos, cuadros que eran de grandes dimensiones y con mucho colorido, entonces a partir de todo eso entre las visitas a lo de mi abuelo y de mi tío y las concurrencias al museo, comencé a dibujar y a trabajar con acuarelas y temperas sobre cartulina.
¿O sea que además tuvíste un entorno que contribuyó a tu formación?
Mi madre al empezar a ver mi inquietud por las artes plásticas, se preocupo y me empezó a incentivar este camino de las artes, el dibujo y además el de la pintura, pero después al poco tiempo también me enteré, que en mi ámbito familiar en España, en la ciudad de Granada, tenía parientes pintores de muy buen nivel de apellido Revelles, como Rafael Revelles que fue un tío abuelo, que falleció hace dos años, con cerca de 90 y pico de años y que fue muy destacado en el medio, después también un acuarelista muy bueno Francisco Revelles, o sea que indudablemente vengo de una herencia familiar con mi carrera en las artes plásticas.
¿En qué momento tu comienzas a formarte y a buscar un maestro o un profesor?
Cuando yo tenía 12 años empecé a ir al primer taller el de un pintor que se llamaba Omar Olano, y él tenía 21 y había sido estudiante de bellas artes y desarrollaba una obra surrealista, me acuerdo que pintaba unos cuadros con mucho color, con el fui un tiempo y después le perdí un poco el rastro y en esos tiempos no había internet, como para saber dónde ubicarlo, pero al poco tiempo alguien me comentó que se había ido a vivir a Holanda, y hoy debe de tener unos 70 años. Y después también mi familia era muy amiga del escultor Javier Nievas, él vio lo que yo hacía y un día me dijo venite por él taller, y te doy unas clases de dibujo, y bueno yo tenía 15 años y ahí arrancamos con el, aunque mi idea era pintar pero yo era daltónico entonces eso me complicaba bastante, a la hora de mezclar los colores y en la formación de los tonos, entonces me dediqué de lleno al dibujo, y también además comencé a hacer talla en madera y escultura, o sea que todo eso más o menos fue entre los 20 y 21 años, después ingresé en el taller de Edgardo Ribeiro allá por el año 76, ahí trabajé con Alceu, con Edgardito hijo, y Ricardo Sánchez, el nos daba unas charlas muy ricas muy interesantes con las que aprendíamos mucho sobre la ética de la pintura y del arte, hacia el compromiso del artista con su obra y con su trabajo.
También otras de las cosas que me gustaban mucho era que Alceu, que tenía su casa en Atlántida a veces íbamos con mi padre, y salíamos a sacar apuntes de las inmediaciones o sea que con Alceu comienzo a conocer un poco los lineamientos del taller Torres García, .
¿En qué momento comienzas a estudiar con Óscar la Roca ?
Yo después por diferentes razones estuve un poco alejado del mundo de las artes plásticas, prácticamente no pinté, muy poco y nada, y allá por el 2002 retomé de nuevo, ese año empecé a ir a Arte Club, que estaba integrado por Aldo Curto y Sergio Curto, ellos estaban dando clases de dibujo, después al poco tiempo fallece Sergio Curto, entonces ahí ingresa Óscar Larroca y ya a partir de ahí comencé a dibujar y seguí dentro del dibujo, y con el aprendí muchísimo de lo que es el virtuosismo dibujístico, ya que Oscar es uno de nuestros grandes dibujantes reconocido a nivel nacional e internacional.
A mí me ayudó mucho el haber trabajado con el, porqué a mí me gustaba mucho ese dibujo de mucha definición del juego con los contrastes, de la trama del retículado y de la línea, y a través de ella poder aportar sensibilidad en la línea del dibujo.
Y no tanto por el hecho de reproducir una imagen, sino como pretexto para expresarme y la búsqueda de esas calidades y que dentro de lo figurativo pudiera tener un estilo propio, después con el tiempo fui buscando e ir desprendiéndome de ese dibujo tan definido tratando de alcanzar algo más suelto y de más síntesis .
¿Tu temática siempre ha sido dentro de la figura humana y del desnudo?
Si la figura es estupenda, es uno de los temas que más me atraen para dibujar, si sobre todo por trabajar y lograr el claro oscuro en la piel, y después también en lo que son los paños en el drapeado, tengo obras que son solamente drapeados, sobre todo me importa mucho dibujar el claroscuro, que más que otra cosa siempre es como tema motivo pretexto.
¿ Y tu técnica son siempre preferentemente dentro del lápiz o el grafito?
Si preferentemente siempre con lápiz y/o el grafito y algunas veces he hecho algunas experiencias con las tintas, dentro de la línea los grises o en algunos casos marrones, pero si preferentemente en lápiz,.
Por:Evans Fodri
No comments:
Post a Comment