TRANSLATE

Sunday, June 13, 2021

LA SERIE EROTICA DE OSCAR LARROCA,URUGUAY,PREMIO FIGARI

 


En 1985 hice mi tercera exposición individual en Cinemateca Uruguaya. Allí expuse las obras de mi primera serie erótica. El coordinador de la sala, Jorge Satut, me sugirió que le solicitara a Jorge Abbondanza algunas reflexiones para incluir en el catálogo (unos textos mecanografiados en una fotocopia a doble faz). Yo no lo conocía personalmente, pero Abbondanza conocía mi trabajo a partir de un certamen que hizo Cinemateca en 1981 para artistas plásticos jóvenes, y en el cual yo me había presentado. Seguí el consejo de Satut, fui al diario El País, y en menos tiempo de lo que demoré en ocultar mi pudor por haberle hecho el pedido, Jorge aceptó escribir esas líneas para la muestra. A partir de ese momento, cultivamos un cierto aprecio que se mantuvo de forma ininterrumpida durante treinta y cinco años. (Ahora que lo pienso, la última vez que hablé con él fue hace un poco más de un año a propósito de una muestra que estoy organizando por los 100 años de Manuel Espínola Gómez. En sus palabras vertió el mismo estímulo, el mismo apoyo y la misma confianza que me confió en aquella oportunidad, cuando me presenté en la redacción del diario.)
Guillermo Zapiola decía que Jorge era demasiado inteligente como para despreciar el simple pasatiempo del cine tomándolo como lo que era: simple pasatiempo. Eso lo llevó a desconfiar de la máquina de sueños de Hollywood y sus estereotipos fundados en la mera anestesia de los sentidos. En lo que tiene que ver con las actuaciones, intentó marcar la diferencia entre el histrionismo y un muestrario de muecas. Respecto a la “lentitud” o “velocidad” en ciertas formas de narrar en una película, distinguía la poesía y el silencio por encima de los ruidos cuando éste solo intenta ocultar el vacío… Por lo tanto, ya sea para coincidir como para discrepar, sus reflexiones fueron y seguirán siendo imprescindibles. Finalmente, considero que su mayor aporte fue, tal vez, la honestidad intelectual, puesto que sus juicios críticos iban a contracorriente de los relatos establecidos, tanto en dictadura (como cuando escribía sobre la censura en el cine o sobre artistas locales prohibidos) como en democracia (acerca de su desaprobación a la corrección política y su desaprobación a la prostitución de ciertas formas del lenguaje). Fue a contracorriente del ámbito teatral cuando defendió a la actriz Nelly Weissel en 1971, y fue a contracorriente del colectivo de artistas visuales cuando defendió a Diego Massi en 1999.
Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "AH MIA ACONTECIMIENTO Tres libros con con textos de Jorge Abbondanza, el hombre que enseñaba a mirar y a pensar Libros"

........

No comments:

Post a Comment