Quiero agradecer por este medio a los periodistas Javier Alfonso (Búsqueda), Mauricio Rodríguez (Voces), Diego Flores (Arte & Diseño) Jaime Clara, Mauricio Almada y Nelson Díaz sus comentarios y ponderaciones para con la selección de notas periodísticas “DESPUÉS DEL ESTRENO”, del crítico Jorge Abbondanza (1936-2020).
En octubre del año pasado asumí la inmensa y prestigiosa responsabilidad de coordinar un equipo de trabajo junto a Leandro Aguirre, Gustavo Aguilera, la correctora Martina Gancio, el corrector Mauricio Pirené y el diseñador Rodolfo Fuentes, bajo la tutela de Enrique “Nenón” Silveira. Este compendio resume en nueve capítulos y tres volúmenes las notas periodísticas que publicara su autor en distintos medios de prensa durante casi seis décadas.
Jorge Roman Abbondanza Mendaro (resumen de su trayectoria)
1936- Nace en Montevideo, el 6 de marzo.
1953- Estudios en el Liceo Zorrilla de Montevideo, del que egresa como bachiller en abogacía. Asiste al Instituto de Investigaciones Históricas y a la Licenciatura de Estética de la Facultad de Humanidades.
Comienza su actividad en el diario El Bien Público, como crítico de cine.
1954- Estudios en pintura y dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
1957- Ejerce la crítica de cine en el semanario El Ciudadano, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
1965- El crítico Homero Alsina Thevenet lo invita a escribir en la página de espectáculos del diario El País. En ese medio escribe sobre cine, teatro (desde 1969 a 1983), patrimonio, historia, artes visuales y política nacional e internacional. Será el editor de esa sección, la cual dirigirá de forma ininterrumpida hasta el año 2000 (lo remplaza luego Henry Segura), aunque seguirá escribiendo hasta noviembre de 2014.
1977- Comienza a escribir en Cinemateca Revista y reseñas para programas de salas montevideanas de la distribuidora local Cinema International Corporation (CIC, cines ABC y Metro).
1981- Ejerce la crítica en Radio Sarandí en el programa Revista Sarandí. Será columnista de este programa hasta el año 1986.
1982- Organiza exposiciones colectivas de artistas visuales y ciclos de conferencias en el Auditorio Caravelle. Estará al frente de esta sala hasta el año 1984.
1983- Promueve, desde el diario El País, la publicación del suplemento semanal «Artes y Letras».
1984- Para evadir las prohibiciones de la dictadura acerca de las conformaciones gremiales, coordina una reunión con todos los críticos de cine en actividad para que el colectivo pueda funcionar como la sección local de una federación internacional.
1989- Es intermediario en la gestión administrativa que posibilita la fundación del suplemento semanal «El País Cultural» (considerado, luego, uno de los mejores suplementos culturales en habla hispana).
1991- Publica el libro monográfico Manuel Espínola Gómez (Ediciones de Galería Latina).
1992- Participa como editor en el suplemento «Arte & Diseño», del diario El País.
1995- Es uno de los impulsores para la realización del Premio Figari a la trayectoria, reconocimiento que otorga el Banco Central del Uruguay.
1996- Inaugura una obra de grandes dimensiones en el Parque de Esculturas.
Publica la compilación de textos críticos El gran desfile: de Hitler a Frida (Ediciones de La Plaza).
1999- Junto con Enrique Silveira recibe el Premio Figari a la trayectoria; reconocimiento también otorgado ese año a Cecilia Brugnini, Wifredo Díaz Valdez, Águeda Dicancro y Antonio Frasconi.
2017- El dúo Silveira-Abbondanza dona toda su obra escultórica al Museo Nacional de Artes Visuales.
2018- La Intendencia de Montevideo declara a los artistas Silveira-Abbondanza «Ciudadanos Ilustres».
2020- Fallece en Montevideo, el 28 de agosto, a los 84 años de edad.
Como periodista y crítico también colaboró con otras publicaciones nacionales (Graffiti, Film, Las Tejas, Escenario, Imagen, Maldoror), enciclopedias (Museos del Mundo, diario El País) y publicaciones extranjeras (diario La Razón, de Buenos Aires). Integró tribunales en varios concursos de artes visuales para instituciones públicas y privadas. En 1983, en un certamen de artes plásticas, promovió la idea de explicarle a cada uno de los artistas rechazados las razones por las cuales el jurado arribó a ese veredicto. Fue jurado en festivales de teatro y cine, en Uruguay y en el exterior (Lima, Caracas, Cádiz). Prologó numerosos catálogos para artistas nacionales, consagrados y emergentes. Fue integrante de la sección uruguaya de la Asociación Internacional de Críticos Teatrales y de la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay. Formó parte del Consejo Asesor de Actividades Escénicas del Instituto cultural Anglo-Uruguayo y del Consejo Coordinador de la Comedia Nacional. En el año 1994 realizó para la Comedia Nacional la traducción de Un marido ideal, obra teatral en dos actos, de Oscar Wilde. Fue integrante de la Asociación Civil El Camarín, junto a Ricardo Beiro, Antonio Larreta, Jaime Yavitz, Jorge Carlos Cassina, Álvaro Ahunchain y Leticia Schottini. Era aficionado a la poesía, la actuación, la declamación y la pintura: disciplinas que solamente practicó en forma privada por el mero deleite personal.
Junto al ceramista Enrique Silveira llevó a cabo exposiciones individuales desde 1960 en Montevideo (Centro de Artes y Letras, Centro de Promoción Cultural, galería Karlen Gugelmeier); en Porto Alegre, 1974; en Caracas, 1977; en Buenos Aires (Museo de Arte Moderno, 1984; Galería del Retiro, 1988). Han integrado envíos uruguayos de arte al Palazzo delle Esposizioni, Roma, 1964; al Smithsonian Institute, Washington, 1966; así como a Stuttgart y Berlín, 1982. En 1985 integraron el envío uruguayo a la XXX Bienal de San Pablo, junto con Wifredo Díaz Valdez, Águeda Dicancro, Hugo Nantes y Nelson Ramos. Expusieron en Galería Tretiakov de Moscú, en 1988, y en el Instituto Ítalo-Latinoamericano, Roma, en 1989. En 1992 exhibieron sus obras en la exposición Arte BA, del Centro Recoleta, en Buenos Aires, y en la muestra continental Barro de América, Museo de Arte Contemporáneo, Caracas. Obtuvieron Premio Adquisición en el XXXII Salón Nacional, 1968; Premio Adquisición XV Salón Municipal, 1967. Poseen obras suyas el Museo Nacional de Artes Visuales, el Museo Municipal de Bellas Artes, Smithsonian Institute de Washington D. C., Museo Cívico de Montevideo (Minnesota, EE. UU.). En 1983 Juan José Mugni y Enrique Aguerre realizaron el documental La faz de la tierra (Cerámicas de Silveira y Abbondanza) a propósito de la muestra homónima en la galería Karlen Gugelmeier.
Distribuye Gussi. EN VENTA EN TODAS LAS LIBRERÍAS
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Fernando Condon 
ORLANDO VICENTE SE VEIA COMO UN HOMBRE COHETE,UN ROCKET MAN #"-Esta canción "Rocket Man" está incluida en mi novela escrita hace tres años DE PALMAS REALES Y OMBUES
EL HOMBRE COHETE ES EL DOLOR DEL EXILIADO QUE DEJA A SU FAMILIA Y SU TIERRA Y VA CAYENDO EN UN MUNDO DE DROGAS Y SEXO DESENFRENADO ,POR NO PENSAR EN SU FAMILIA QUE EXTRAÑABA, RENACER COMO UN AVE FENIX…
Ver más
Me gusta

Pese a que la demanda del comunicador Freddy Nieuchowicz —conocido como Orlando Petinatti— llegó con ventaja a la Suprema Corte de Justicia, el máximo tribunal falló a favor de Antel y anuló la indemnización de más de $ 4 millones que debía pagarle por no concretar un acuerdo publicitario.
43
7 veces compartido

SEÑORES LAS PERSONAS QUE PERDIERON TODO EN EL INCENDIÓ INCLUIDO TELÉFONOS TODOOO ESTAN EN CALLE URUGUATY 1120 PORFA QUIEN PUEDA COOLABORE
ESTE TELÉFONO DE UNO DE ELLOS QUE LOGRO SALVARLO
94 149 911
93 593 346