Patricia Toro BasultoARTE, HISTORIA, FILOSOFÍA, CINE, LITERATURA Y OTROS MENESTERES
"Nikola Tesla"
Nuestra vida sería muy diferente sin la existencia de este personaje, ¿por qué? Este ingeniero pasó su juventud empeñado en usar su conocimiento para mejorar la vida de la gente. Y lo consiguió a principios del siglo XX. Entre los diversos inventos, el más importante es el motor de corriente alterna. Este revolucionó las comunicaciones, y con ellas fomentó el progreso económico y cultural de todo el mundo. Y es por ello, que hoy contaré algunos: datos interesantes, curiosidades y cosas que probablemente no sabías de Nikola Tesla.
1) Nació durante una tormenta eléctrica.
El nacimiento del Tesla tuvo la estética majestuosa (y el magnetismo) que su personaje requiere: su madre dio a luz alrededor de la medianoche, entre el 9 y el 10 de julio de1856, durante una tormenta feroz. Según la leyenda familiar, en medio del parto, al escuchar un relámpago, la partera se tapó la cara y vaticinó un mal presagio. “Este niño va a ser un hijo de la oscuridad”, dijo, a lo que su madre respondió: "No. Él será un hijo de la luz”.
2) Nikola Tesla tuvo una educación increíblemente estricta y religiosa. Nacido de etnia serbia en la actual Croacia en julio de 1856, su padre Milutin era un sacerdote ortodoxo y su madre Duka era hija de un sacerdote ortodoxo. Se suponía que el joven Nikola iba a seguir estos piadosos pasos, pero eso no fue exactamente lo acabó sucediendo...
3) Hoy conocemos a Tesla por sus increíbles inventos, como la bobina de Tesla y la electricidad de corriente alterna, que siguen utilizándose en la actualidad. De hecho, Nikola Tesla obtuvo literalmente cientos de patentes a lo largo de su vida y trabajó incansablemente para hacer realidad su constante flujo de ideas, pero como veremos, sus obsesivos esfuerzos tuvieron a menudo consecuencias escalofriantes.
4) Provocó un terremoto… en el aparato digestivo de Mark Twain: se dice que Tesla tenía una “máquina de terremotos” con la que casi derriba el edificio en donde tenía su laboratorio. No obstante, lo que tenía era un oscilador de alta frecuencia, que consistía en pistón fijado debajo de una plataforma que se sacudía violentamente al activarse. Valiéndose de esta tecnología, y advertido de los problemas digestivos de su amigo, el genial escritor Mark Twain, Tesla lo invitó en cierta ocasión a su laboratorio: le indicó a Twain que se pusiera de pie en la plataforma, y encendió el oscilador. Al cabo de 90 segundos, el novelista salió corriendo rumbo al baño.
5) Tesla era un adicto al trabajo de proporciones aterradoras. Solo dormía dos míseras horas cada noche y pasaba la mayor parte de su tiempo de vigilia trabajando en su laboratorio. En un momento dado, tuvo una racha tan productiva con sus inventos que trabajó sin parar durante la friolera de 48 horas. Quizás este insomnio explique algunos de sus peores comportamientos.
6) Tenía memoria fotográfica: Tesla tenía una gran memoria fotográfica. Podía memorizar los libros y las imágenes para sus invenciones sin registrarlas de manera material. Su poderosa imaginación y su capacidad para visualizar le sirvieron para controlar las pesadillas vívidas que sufría de niño.
7) A pesar de sus humildes orígenes, Nikola no era el único inteligente del clan Tesla. Su madre, Duka, inventó sus propias máquinas y herramientas para las tareas domésticas, e incluso podía memorizar poemas épicos palabra por palabra. Cuando se hizo famoso, Tesla atribuyó a su madre los genes del "genio". Sin embargo, su infancia dista mucho de ser ideal.
8)Él odiaba las perlas
Tesla no soportaba las perlas, no podía verlas. Incluso se negó a hablar con mujeres por ese motivo. Un día su secretaria llegó con un collar de perlas, y Tesla la envió de vuelta a casa. Esto formaba parte de su peculiar relación con el estilo y la estética. Llevaba guantes blancos para la cena de cada noche, y cuando lo fotografiaban se tomaba un buen rato para conseguir exhibir su “mejor perfil”.
9) Tesla a menudo tenía grandes ideas que no llevaba a cabo. Una de las más revolucionarias se le ocurrió mientras ideaba la radio transatlántica, tuvo la idea de codificar y transmitir esa información hacia un dispositivo manual. Es decir, internet (de forma rudimentaria, pero internet).
10) En realidad, muchas de las "excentricidades" de Nikola Tesla pueden provenir de dificultades mentales, y algunos biógrafos creen que sufría un trastorno obsesivo compulsivo. Estaba obsesionado con los números 3, 6 y 9 y creía que estos números podrían desvelar los secretos del universo. Pero tenía una fobia aún mayor.
11) Tesla hizo muchas predicciones sobre el futuro, entre las que estaban: las máquinas voladoras que reemplazarían a los automóviles, la transmisión inalámbrica de energía y el surgimiento de las mujeres como el sexo dominante.
En 1926, predijo un escenario “Abeja Reina”, en el que las mujeres podrían superar todos los obstáculos y crear un ambiente más intelectual, con una sociedad más selectiva.
La mente femenina ha demostrado una gran capacidad para equiparar las habilidades mentales y los logros de los hombres. En las futuras generaciones se supone que esta capacidad se ampliará. La mujer promedio será tan bien educada como el hombre medio, y cada vez podrá asimilar una mejor educación por las facultades latentes en su cerebro, debido a siglos de reposo. La incorporación de la mujer en nuevos ámbitos del trabajo, su gradual avance en la faceta del liderazgo, primero opacará y finalmente disipará sensibilidades femeninas y hasta hará reducir el instinto maternal, por lo que el matrimonio y la maternidad puede llegar a transformarse en algo que la gente no quiera hacer y así acercarnos más y más a la civilización perfecta de la abeja.
Tesla no tenía miedo de predecir un futuro de esta naturaleza, pero lo abrazó y sostuvo, lo que sugiere que para él sería posible crear una sociedad casi perfecta mediante una reproducción más selectiva y así obtener menos ciudadanos indeseables.
12) Pese a sus manías, era todo un rompecorazones. Su atractivo físico, mirada penetrante, rebuscada personalidad y elegante vestimenta habitual lo hacían irresistible; sin embargo, creía que el matrimonio dificultaría su desempeño científico, por lo que eligió no solo la soltería, sino la castidad. Tesla se mantuvo casto casi toda su vida y, por lo que sabemos, podría haber dejado este mundo siendo virgen. Afirmaba que el celibato le ayudaba a concentrarse mejor en su trabajo, pero también que nunca sería lo suficientemente bueno para ninguna chica, ya que las mujeres eran mucho mejores que él. Bueno, eso es dulce, pero también era una enorme bandera roja.
13) Cada ingeniero tiene su propio idioma natal y alguna lengua universal (como el inglés y últimamente el mandarín), para desenvolverse en su profesión y relacionarse laboralmente con ingenieros de otras partes del mundo. Nikola Tesla era capaz de hablar y de desenvolverse con facilidad en ocho idiomas: Serbio - Croata, Checo, Inglés, Francés, Alemán, Húngaro, Italiano y Latín. Se considera hiperpolíglota a alguien que puede hablar más de seis idiomas con fluidez y un alto grado de competencia.
14) En su época de estudiante, Tesla era increíblemente bueno en matemáticas. Podía resolver problemas complejos mentalmente con tanta rapidez y precisión que sus profesores le acusaban de hacer trampas. Este no fue el único enfrentamiento de Tesla con sus profesores. A lo largo de su vida, se enfrentó a menudo con algunos profesores por sus ideas y su forma de impartir las clases.
15) No era enemigo de Edison: Contrariamente a los relatos que algunos han echado a correr, Tesla y Edison no eran enemigos. Si bien es cierto que ambos encarnaron las caras opuestas de la llamada guerra de la electricidad (Corriente Continua Vs Corriente Alterna), personalmente no se despreciaban. Por ejemplo: en una ocasión, Edison asistió a una conferencia en la que Tesla participaba, y para no llamar la atención se ubicó en la parte trasera del auditorio. Al verlo, Tesla lo señaló e invitó al público a ponerse de pie para ovacionarlo.
16) Nikola Tesla Aparece referenciado en el juego Science Kombat, donde aparecen destacados personajes relacionados con el mundo de la ciencia, incluyendo a Albert Einstein, Charles Darwin, Isaac Newton, Stephen Hawking, Pitágoras, Marie Curie y Alan Turing.
17) Tesla murió en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial. La Oficina de Propiedades Extranjeras de los Estados Unidos cogió todas sus pertenencias y clasificó como secretas la mayoría de ellas, de forma que su acceso ha sido restringido.
__________________
Incentivemos la lectura.
No comments:
Post a Comment