Ronny Perdomo GranadosQuiero saber de filosofía
"Hasta ahora, la mayoría de los científicos han estado demasiado ocupados desarrollando nuevas teorías que describan cómo es el universo para preguntarse por qué es el universo. En cambio, la gente cuya profesión es preguntarse el porqué, los filósofos, no han sido capaces de mantenerse al día en el progreso de las teorías científicas. En el siglo XVIII, los filósofos consideraron como su campo el conjunto del conocimiento humano, incluida la ciencia, y discutieron cuestiones como si el universo tuvo un comienzo.
Sin embargo, en los siglos XIX y XX la ciencia se hizo demasiado técnica y matemática para los filósofos, o para cualquiera que no se contara entre unos pocos especialistas. A su vez, los filósofos redujeron tanto el alcance de sus inquietudes que Wittgenstein, el filósofo más célebre del siglo xx, dijo: «La única tarea que le queda a la filosofía es el análisis del lenguaje». ¡Qué triste final para la gran tradición filosófica desde Aristóteles a Kant!"
-Stephenn Hawking, Brevisima historia del tiempo.
Aunque es cierto que afirmar que la filosifía sea actualmente un cadaver no es del todo correcto, no se puede negar que está agonizando. Algunas causas de esta enfermadad son: La falta de originalidad por parte de los actuales filósofos, que se limitan solo a repetir las ideas de otros. La poca orientación del pensamiento filosófico hacia fines prácticos, muchos filósofos insisten en especular sobre asuntos que no llevan a ningún sitio, en lugar de abarcar los problemas reales que afronta la humanidad. La descoordinación y desactualización de la filosofía con los actuales conocimientos científicos. El idealismo, pensamiento débil y relativismo extremo. La obsesión por el lenguaje. La profesionalización extrema, etc.
No cabe duda que la filosofía está pasando por una grave crisis, no es necesario centrarse en el mundo académico para darse cuenta, basta con echar un vistazo a la mayoría de los entusiastas de la filosofía que deambulan repitiendo frases e ideas obsoletas y desactualizadas como si se trataran de hechos científicos. Lo cierto es que la filosofía debe actualizarse e ir de la mano de la ciencia, en especial de las ciencias sociales donde aun puede ser de ayuda, si realmente quiere superar esta crisis. De seguir los filósofos y entusiastas de la filosofía estancados en el pasado y preocupados de problemas absurdos, seremos testigos del deceso de la disciplina que saco a la humanidad del pensamiento mágico.
No comments:
Post a Comment