TRANSLATE

Saturday, June 12, 2021

LA CABEZA DE SAN JUAN Y SALOME

 Candela SaucoARTE DEL SIGLO XV AL SIGLO XIX

ANDREA SOLARI | Pintor italiano del Alto Renacimiento
Periodo: 1460–1524
Título de la obra: Salomé con la cabeza de San Juan el Bautista
Cronología: 1506-1507
Museo Metropolitano de Nueva York
Procedente de un entorno artístico, Andrea Solario fue, sin embargo, el primer y único miembro de su familia que se dedicó a la pintura. A pesar de aparecer mencionado tanto por Vasari en sus Vidas, como por Lomazzo en su Tratatto dell’arte della pittura, su figura ha permanecido durante mucho tiempo en la sombra, y sus obras han sido frecuentemente atribuidas a otros maestros mejor conocidos como Bernardino Luini. Su corpus, formado por unas cincuenta pinturas y unos veinte dibujos, no fue reconstruido hasta el siglo XIX por Mündler.
De Andrea Solario se conocen pocos datos biográficos. Pudo haber recibido su formación de su hermano mayor, el escultor Cristoforo Solario. Se cree que durante los primeros años de la década de 1490, Andrea acompañó a Cristoforo en su viaje a Venecia, donde el arte de Antonello da Messina le causaría una honda impresión. El hecho de que su primera obra firmada y fechada, concretamente en 1495, La Virgen y el Niño con san Jerónimo y san Simeón (Milán, Pinacoteca di Brera), proceda de Murano, apoya esta hipótesis. A principios de 1507 fue invitado a Francia por el cardenal Georges I d’Amboise, quien le encargó la decoración de la capilla del castillo de Gaillon, residencia de los arzobispos de Ruán. Allí permaneció hasta por lo menos septiembre de 1509. Gran parte de la poca documentación que de él se conserva está relacionada con los pagos de sus trabajos realizados en Francia para la familia Amboise. A su vuelta a Milán, trabajó para el sobrino y heredero del cardenal, Carlos II d’Amboise, gobernador de Milán, y para otros miembros de la elite política y religiosa de la ciudad.
Andrea Solario fue un pintor dedicado principalmente a la pintura religiosa, pero también un gran retratista. Su estilo asimiló los recursos y las formas de Leonardo da Vinci, a los que incorporó notas de la obra de Messina. Su pintura revela un profundo conocimiento de la pintura flamenca, como se observa en La lamentación del Musée du Louvre, donde combinó la técnica del óleo con la del temple. Murió en Milán antes del 8 de agosto de 1524.
📌 Nota: El único objetivo de la publicación es la divulgación cultural, por lo tanto, la propiedad intelectual de los textos en que se basa la publicación corresponden a su autor a quién se acredita en este enlace: https://www.museothyssen.org/cole.../artistas/solario-andrea
Así como la propiedad intelectual de las imágenes que se usan con fines ilustrativos corresponden a su autor y a quiénes éste se las haya cedido en este enlace:
Puede ser arte de 2 personas y texto que dice "KERS GROEP"
90
16 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir

No comments:

Post a Comment