Humberto CapiroAPOYAMOS A YOANI SANCHEZ / WE SUPPORT YOANI SANCHEZ
MUY BUEN ANALISIS! -- DIARIO DE CUBA: Ahogado por su propia incompetencia en el manejo de las finanzas y la economía del país, el régimen cubano acude nuevamente al viejo truco de asustar para robar y someter a una población que ha sido desfalcada infinidad de veces, desde que Fidel Castro llegó al poder hasta nuestros días. La medida es una trampa para sacarle los dólares a la gente de abajo del colchón. El régimen se ha quedado sin dólares y no tiene para pagar a los pocos proveedores que quedan en la lista. Las casas de cambio (CADECAS) y los bancos no están recibiendo dólares, pues la gente prefiere venderlos en la calle a razón de 1x70 CUP. El mercado negro ha dominado la guerra del canje de moneda y ha desbordado a bancos y CADECAS, gracias a la grandiosa y oportuna Tarea Ordenamiento supuestamente implementada para sanear las finanzas del país.
En realidad, ¿qué significa esta medida? Muy sencillo: a partir del 21 de junio todos los depósitos en las cuentas en dólares tendrán que hacerse en otras divisas, una operación que pretende poner en manos del régimen millones de dólares gracias al obligatorio cambio de moneda. Cada vez que entre un depósito en una de esas cuentas, el banco se embolsillará un impuesto según la tasa de cambio que establezca para cada divisa respecto al dólar.
En otras palabras, te obligan a tener una cuenta en dólares, pero solo puedes depositar una divisa que no sea dólar, para embolsillarse la tasa de cambio que apliquen según la tarifa que imponga el Banco Central de Cuba.
De esta manera, el régimen quiere seguir estrangulando a esa diáspora cubana que envía remesas en dólares. Ahora la obligará a enviar las remesas en otra moneda y aplicará una tasa de cambio cuando se hagan los depósitos en las cuentas de los beneficiarios, que son en dólares. Con esta medida, el régimen pretende además eliminar el mercado informal de envío físico de remesas, al obligar a la diáspora a enviar los dólares de forma electrónica. En caso de que se cambiaran a euros u otra divisa y se enviaran a Cuba en efectivo, a esa otra divisa se le aplicaría el impuesto por el canje de moneda cuando se deposite en las cuentas de dólares.
No comments:
Post a Comment