TRANSLATE

Saturday, November 21, 2020

HUMOR.SOY DE UNA ISLA MAS AL NORTE.DERECHOS Y DERECHITOS

 






  -Espere. Yo no creo conocerlo… y  no me llamo Ernestico...
  -¡Verdad! ¿Era Ernestilingo?
  -Cierto. ¿Y vos de dónde sos?-hizo una pausa por unos instantes- Ahh, ya recuerdo. Vos sos el venezolano.
  -Haga silencio que yo oculto religiosamente mi origen.
  -¿Y se puede saber por qué de ese miedo?
   -Yo no vivo en Venezuela sino en una isla más al norte…
  Al anciano se le abrieron los ojos como dos lumbreras.
   -Ahh. Sí. En la isla en que pasan hambre y todo eso…
   -Hable en voz baja. Hay agentes e infiltrados por todas partes, aun aquí en el Hospital de Maldonado.
 -¿Y por qué tanto miedo si está viviendo ahora en un país libre?NN 
 - Ay, Ernestico…
- ¡Ernestilingo! Y no se lo repito más.
- Pero no se ofenda, por favor, que llamamos con nuestras voces a los gendarmes de Seguridad del Estado de mi isla.
  -Bueno. Bajito, bajito, hablemos-lo dijo casi en un susurro y continuó-¿Y se puede saber por qué huyó de su isla?
  -Por denunciar irrespeto a los derechos humanos.
  -¿Y qué cosa es esa? Yo ya ando medio torcido y hay personas  que se tocan el pecho con la cintura y por eso no las persiguen.
  -Yo no entiendo mucho del asunto- le contesté yo muy en voz baja-Según los expertos de las Unidas Naciones todo hombre nace “con derechos inalienables” y el estado tiene que respetárselos y promoverlos.
  -Pues yo nací muy bien sin conocer que tenía esos derechos, pero, ¿En qué consisten?
  -Parece que todos los hombres de mi isla deben andar derechitos, derechitos, como estacas, tan siquiera no deben hablar con el vecino sino se le torcería el cuello… o mejor dicho… se lo lleva la policía y le retuerce el pescuezo como a un pollo.
  -Menos mal que  en mi país no existe eso. Tuvimos de verdad una dictadura pero eso de andar derechitos… No llegaban a ese extremo. Pero luchamos y luchamos y la dictadura se fue y fuimos libres nuevamente. Y ustedes ¿Por qué no luchan contra los que quieren verlos derechitos, derechitos,
  -Aquí entre nosotros, tenemos 60 años de esa maquinaria infernal. Estamos acostumbrados a caminar derechos. Y además, somos unos cobardes…
   -Pobre isla. Pobres isleños. Ya algún día se terminará y serán libres.
  -Pero Ernestico, digo, Ernestilingo, no vamos a  vivir tanto para ver la luz. Eso será para nuestros nietos o bisnietos.-hice una transición-

DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ
CUBANO URUGUAYO
GENIO

No comments:

Post a Comment