TRANSLATE

Saturday, June 20, 2020

VARGAS LLOSA Y GARCIA MARQUEZ


  


Una generación de los años 70 que no accedieron a figuras importantes de la literatura mundial apoyados los Castro en un neo Mac Cartismo o purga de los que no comulgaban con el régimen oneroso. Que los excluyeron de nosotros, los estudiantes, y solo los más curiosos que tenían algún contacto en la biblioteca provincial y guardados en herméticos cajones se escondían aquellas verdaderas joyas de la literatura universal principalmente los autores del siglo XX.
  Yo me hice íntimo amigo de la anciana que custodiaba aquellos tesoros y así pude  agenciarme de algunos de los llamados “malditos” por la revolución. Entre estos libros estaba la misma Biblia romana y católica y el Tábano.
  Yo una vez en plena clase de Literatura le pregunté a la profe: Dra. X. - ¿el erotismo en la literatura tiene que ver con la erección del pene?
  Ella se sonrojo y desvió la respuesta. Claro que yo sabía la explicación pero quería impresionar  a mis demás compañeros pacatos como un clamor de adolescente nueve.  
  Huérfano de grandes  autores de nivel mundial, de músicos que difundieron la música cubana por el mundo, llorábamos en silencio las ausencias incuestionables. Pero los escuchábamos en nuestras fiestas privadas.
   Repudiaban por su exaltación exacerbada otras  figuras mundiales que sí comulgaban con el sistema opresivo de los Castro por que habían dicho alguna frase de apoyo a Fidel, habían pertenecido a algún partido comunista-sobre todo de España- y hacían evaluaciones halagadoras  del sistema imperante.

   Un día una amiga me trajo envuelto en papel de estraza el libro “HISTORIA DE MAYTA” de un tal Vargas Llosa. Tenía 24 horas para leer el libro secreto. Era la historia de un guerrillero homosexual y su subalterno joven. Estaban enamorados. No había sexo explícito. El escritor explico  después que el amor homoerotico entre los hombres no era más que un pretexto para marginar más aun al guerrillero.
     Fue la primera vez que leí algo sobre un guerrillero homosexual.
   Después en el exilio pude leer sus otros libros en las libertades de un país democrático.

    Vargas Llosa fue amigo de Gabriel García Márquez hasta que un encuentro le propino- a Márquez- un sonoro puñetazo. Sin embargo, ese distanciamiento no se dio solamente en el plano personal, también se dio en el ideológico, ya que tras el arresto del poeta cubano Huberto Padilla por el régimen cubano, en 1971, un grupo de intelectuales decidieron marcar distancia de la Revolución cubana, no obstante, otro grupo decidió seguir apoyándola. Vargas Llosa estaba en el primer grupo, García Márquez en el segundo.
       La bella chica, de ascendencia francesa, española, tenía unos bellos ojos azules que encandilaban. Estudio periodismo. Cuando estando yo en Nicaragua como médico intercambiamos correspondencia donde hablábamos de Virginia  Wolf y Hermes Hemingway. Ella me dijo que me había equivocado de profesión, que debía haber estudiado una carrera más afín con el de Escritor.
  Ya en Cuba descubrí que era una trepadora y tenía ambición de escalar posiciones hasta la Habana. Se hizo amante de un oficial de rango superior y de mayor de edad de la Seguridad del Estado. Este la catapultó a alturas insospechables. Dirigió diarios importantes y aun comulga con el régimen en programas de la TV y de las mesas redondas. No la critico pues ese era su sueño desde joven en que se paseaba con ropas extranjeras y las gafas en la cabeza en un jeep del gobierno haciendo interesantes reportajes para el periódico nacional. Tiene talento para escribir y cara para mentir al pueblo con sus mentiras.

DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ
CUBANO URUGUAYO
GENIO

No comments:

Post a Comment