TRANSLATE

Saturday, June 29, 2019

HUMOR. MI YO NEURÓTICO. DIAGNOSTICADO POR UNA LICENCIADA EN DERECHO CUBANA.




 MI YO NEURÓTICO. DIAGNOSTICADO  POR  UNA LICENCIADA EN DERECHO CUBANA.

   Por fin, tengo un diagnóstico: Neurosis. Evaluación  certera y verdadera realizada por una  Licenciada  en Derecho cubana, y nada menos que por Facebook.

 Déjenme contarles un poco de mi vida-muy corta ya- en las instituciones psiquiátricas uruguayas. En primer lugar, pocos días después de yo llegar al Uruguay, mis viejos tíos me llevaron a un Supermercado muy famoso.

  Yo en mi primer rapto de Trastorno Mental me fijé en una caja de cristal llena de pollos. Estaban vivos, emplumados y piaban todo el tiempo.

  Yo como hacía años que no veía un pollo, en Cuba estábamos en pleno Periodo Especial y mi madre tenía que hervir plátanos con su cascara y todo y pasarlos  por un molinito de carne. Hacia como unos deliciosos espaguetis de la vianda y eso comíamos en el almuerzo y la cena, y corazón contento y lleno de esperanzas.

  Pues bien, yo vi claramente que los pollos estaban vivos. Tomé uno en mis manos y le busqué la cabeza para retorcerla. Pero he aquí que no tenían cabeza, pero seguían piando. Entonces quise desplumarlo  pero las plumas estaban ausentes. Con las uñas trate de destriparlo y me encontré un hueco donde cabía una mano.

  Un chico del Súper Mercado se acercó pensando que algo andaba mal.

  -Señor. ¿Pero qué hace con esos pollos congelados y listos para asarlos?

  Yo me quedé boquiabierto, Si eran unos pollos gordos, rojos en su pelaje como en Cuba, ¿Cómo era eso de que estaban congelados?

  -Señor. ¿Tiene usted acompañante?-dijo el chico con voz imperiosa.

  - Sí, como no, aquellos son mis tíos.

  El chico se retiró y fue a ver el encargado. Parece que estuvo varios minutos explicándole. Un hombre de camisa blanca y corbata salió y fue a donde mís tíos y algo, no se qué, le habló.

  Mis tíos  me sacaron del SUPER e inmediatamente me llevaron a un psiquiatra. Hablaron largamente con él. Este Doctor me hizo pasar a su consultorio y me dijo:

  -Usted es  portador de una Esquizofrénica hebefrénica con evolución Aviar. Eso por ver pollos vivos donde están los congelados.

  -¡Pero yo los vi vivitos y coleando, como era en Cuba antes!-le dije enfáticamente.

  -Está bien. Son alucinaciones muy frecuentes cuando falta pollo en su dieta. Aquí se ven muchos casos en las montañas altas donde solo abunda la carne ovina. 

  -Pero Doctor. ¿Si aquí en Uruguay no hay montañas?-dijo mi tío.

  -Ohh. ¿Estamos en Uruguay? Yo pensé que era Chile. Perdón. 

  -¿Y Cuál es el tratamiento, Doctor?-añadió esta vez mi tía, más práctica.

 -No se preocupe. Ergoterapia. Lo enviaremos a una  granja de pollos por un tiempo para que vea la vida real.

   Y así me mandaron a una granja avícula llena de pollos de todos los tamaños. Dormía en un galpón con los demás trabajadores quienes me recibieron muy bien hasta  que descubrieron que desaparecían los pollos de engordes, grandes, vitaminados, hormonados y  antibioticoterados. Investigaron. Descubrieron que yo les torcía el cuello, los desplumaba, los destripaba y me los comía crudo, a razón de dos pollos diarios.

   Llamaron a las autoridades y me llevaron al médico quien me internó en una clínica muy especial para pacientes totalmente locos.

  Allí, después de 6 tratamientos Electro Convulsivos y como 7 comprimidos al día me dejaron tranquilo y feliz, parecía un Zombi. Hasta que me dieron de alta con el pastillaje.

  Al año siguiente empecé con la bebida. Todo el santo día borracho. Mis tíos, que ya estaban medio viejos pero habían hecho una pequeña fortuna en el país, me internaron en un Hogar Geriátrico, aunque todavía era yo joven. Ancianos por todas partes y enfermeras pesadas por doquier.

  Allí descubrí a una anciana como de 94 años que la doctora del establecimiento  había autorizado le dieran a beber medio vaso de Whisky Chivas-Regal -sí, el mismo que bebía nuestro cenizo comandante en jefe en Cuba.

 Pues yo me dije: si la anciana bebe pues todos aquí tenemos derecho a una copa del mismo whisky todas las noches. Y fui conversando con todos los ancianos que se alegraron mucho por la iniciativa y pidieron la misma. Pero la Doctora se les negó. Entonces, como hacían antes en Cuba cuando era un país libre, organicé una huelga general. “O nos dan luna copa de la bebida o no pagamos la mensualidad al almacén de viejos que éramos”

  El Director y la doctora al ver la fiera resistencia de nosotros aflojó y nos prometió un vaso de Whisky pero no el mencionado anteriormente, sino el Johnny Walker. Y nosotros contentos. Nos dormíamos tempranos y felices.

  Pero la alegría dura poco. A los dos meses el Geriátrico se declaró en bancarrota y cerró. Todos los ancianos tuvieron que irse a otro sitio similar, más barato, pero que incluía bebida en la noche. A mí me expulsaron de todas las instituciones parecidas. Estaba en la lista negra por alborotador.

  Comencé a trabajar muy fácilmente. Me asocie con el Presidente del país y junto iniciamos un trabajo investigativo sobre el efecto del Ozono en sus pacientes oncológicos.

  Pero en el juego, como me prohibían comer pollo, mis tíos me compraban Pescado, que es un manjar muy caro en este país. Comía pescado en el desayuno, almuerzo y cena. Hasta que somaticé tanto pescado que en la piel  empezó a salirme escamas y yo rascándome todo el tiempo en las paredes, en las sabanas, pero las peores eran en mi trasero. ¡Caballeros, aquello era un suplicio, el papel higiénico se corroía como si mi c… fuera de papel de lija!

  Mis tíos, que Dios los tenga en la Gloria, me llevaron de nuevo al psiquiatra. Hablaron con él y tuve que mostrarle las escamas.

  -Es raro caso de Esquizofrenia  Pescariana.  Tómese estos polvos que son para alimentar pescado en los viveros y verán cómo desaparecen las escamas.

  Y así fue. A los tres meses estaba libre de escamas en mi cuerpo. Pero me suspendieron el pescado, para alivio del bolsillo de mis tíos.

     Actualmente desarrollé  EL SÍNDROME DE HYBRIS.O HUBRYS  que utilizamos para referirnos a un trastorno "paranoide", caracterizándose como un trastorno que genera un ego desmedido, un enfoque personal exagerado, aparición de excentricidades y desprecio hacia las opiniones de los demás.         
 Muy parecido al dictador Fidel Castro, su hermano Raúl y más recientemente, atacó a Mariela Castro, sino escuchen sus conferencias de prensas y declaraciones al pueblo y al exterior. También la Kicnher, Maduro y Daniel Ortega, y por suesto yo mismo.

   Otro ingreso en Salud Mental rodeado de droagadictos y de locos y me tomaron como jefe por mi edad y experiencia. Me pasaba dando discursos de lo bien que le iría al pueblo con el comunismo. 20 horas diarias, como ustedes saben quien  lo hacía en Cuba. Ya los demás locos no me soportaban y se drogaban a escondidas de las nurses. 

  Desequlibré a 3 loqueros que empezaron a fumar porros y a una chica histérica, que tenía encarnado un espíritu maligno le hablé de que fuera con un obispo y le hiciera exorcismo. Esa fue la tapa que rompió el pomo. Me expulsaron de alli después de 17 electro chock y una tonelada de medicamentos.

 Ahora estoy en el culto de Hare Krishna  donde solo tengo que cantar 3 veces al dia el mantra: OOOOOOMMMM y adquirir la posición de Loto. He encontrado el amor hacia mí mismo y universal. No beben, no tienen sexo, solo algunos designados por el gurú jefe, que por supuesto él sí lo tiene con cualquier chica del culto.  

    Pero la Única Licenciada en Derecho que verdaderamente me diagnosticó fue la mencionada al comenzar este artículo: Neurosis o Síndrome Neurótico, la única, que sin ser psiquiatra ni psicoanalista, me colocó la etiqueta. Por lo que estoy eternamente agradecido. Al fin puedo ir a la tumba en paz, pues la Neurosis, bien diagnosticada como hizo la licenciada, lleva al suicidio o al asesinato.

  Le diré a mi psicoterapéuta, ya tengo 13 años de acudir a él semanalmente, que al fin, después de tantas internaciones en Hospitales Psiquiátricos, tengo mi verdadero diagnóstico.

  Ahh. La carne hasta ahora no me la han prohibido, aunque me vigilan de cerca mis familiares, no vaya a ser que me convierta en un Caníbal.

   Por último les diré que el oso peluche que abrazo en la foto le llamo CHOCHO y es mi apoyo espiritual. Lo llevo conmigo a todas partes. Ni a mi nieta se lo doy, quedaría desprotegido y los malos espíritus asechan.        


                           Dr  Orlando Vicente Álvarez     
cubano uruguayo
genio   


  i 

Wednesday, June 26, 2019

NEW INSTITUTIONAL DENOMINATIONS OF CUBAN OFFICIALISTS.

Image result for lgbt cubana

NEW INSTITUTIONAL DENOMINATIONS OF CUBAN OFFICIALISTS.

  President Diaz-Canel: OJDR, Oligofrénico in chief dominated by Raúl Castro.

   PCC: RCDO. Creole and Obedient Royalty.

  COUNCIL OF STATE: MAEP: Maximum authority to exploit the people.

   CUBAN PARLIAMENT: GDSSLMA: Group with the decision to always say YES and raise the hand Affirmatively.

   CDR: CCVVTMN. SQUARE Committees to monitor the neighborhood and traffic freely in the black market.

  MINREX: It has several subdivisions, all directed by the State Council.
  MODEEC: Ministry of Milking of Foreign Exchange to European or Canadian Foreigners. 
MODEEC: Ministry of the Needs of the People with Relatives in Miami and their Remittances of Dollars. NOTE: all end up in pockets of the military hierarchy.
MPFMRD: Ministry to ignore the Cubans who escape either through Guyana, the jungle of Brazil, or into another free country. MICEGBPL.Ministry not to worry about some Cuban entangled in another country and cataloging that they were born in Cuba "by chance" This Ministry does not deal with nationals -except internationalists- who live without naturalizing in another country, other capitalist countries immediately put the cry in heaven when their nationals are in danger.

MPCEP. PROVINCIAL MEDICAL FACULTIES: EFEEMME: Modern slavery training faculties for export.

MINISTRY OF EDUCATION: EGACT: General Education of Total Communist Indoctrination.

 FAR: GARCLD: Armed Group to suppress any uprising or dissent.

MININT - perhaps the most similar to the Hitlerite Gestapo- MRDCCV: Ministry of Dollar Collection and Counterintelligence in Cuba, Venezuela and other countries.

LTGB: CHDAAM: Homosexual community that paraded without authorization of Mariela Castro. Organization of the bravest of Cuba- The misnamed: Congregacion Ping and that put her boss in a hysterical attack. Also called AGUC: Association of Urban and Peasant Gays.

  UJC: FJAROEP: Training of young people for acts of repudiation and seeing how they themselves have an opportunity to escape from the country.

  PEOPLE: MIDOM: Reporting mass with double standards, risking leaving the country by any means. A barrel of gunpowder ready to explode.

   And so, there is no institution whose name has not been changed in recent years but which in its essence remain the same. The media, especially the Square Table founded by the Carpenter in Chief, will teach the anesthetized masses the new acronyms.

Note all acronyms are in original Spanish

Tuesday, June 25, 2019

NUEVAS DENOMINACIONES INSTITUCIONALES OFICIALISTAS CUBANAS.

 Image result for lgbt cubana


NUEVAS DENOMINACIONES INSTITUCIONALES OFICIONALISTAS CUBANAS.

  Presidente Diaz-Canel: OJDR,  Oligofrénico en Jefe dominado por Raúl Castro.

  PCC:   RCDO. Realeza Criolla Dominante y Obediente.

   CONSEJO DE ESTADO: MAEP: Máxima autoridad para explotar al pueblo.

  PARLAMENTO CUBANO: GDSSLMA: Grupo con decisión de siempre decir SÍ y levantar la mano  Afirmativamnte..

  CDR:   CCVVTMN. Comités de Cuadra para vigilar al vecino y traficar libremente en el mercado negro.

    MINREX: Tiene varias subdivisiones, todas dirigidas por el Consejo Estado.
 MODEEC: Ministerio de Ordeño de Divisas a Extranjeros Europeos o Canadienses. MODEEC,
 Ministerio de las Necesidades del Pueblo con Familiares en Miami y sus Remesas de Dólares. NOTA: todas terminan en bolsillos de la jerarquía militar. MNPFMRD:
Ministerio de ignorar a los cubanos que escapan ya sea por Guyana, selva de Brazil, hasta otro país libre. MICEGBPL.
Ministerio de no preocuparse de algún cubano enredado en otro país y que catalogan de que nacieron en Cuba “por casualidad” Este Ministerio no se ocupan de los nacionales- excepto internacionalistas- que viven sin naturalizarse en otro país, otros países capitalistas ponen enseguida el grito en el cielo cuando sus nacionales están en peligro. MPCEP.



  FACULTADES  DE MEDICINA PROVINCIALES: EFEEMME:   Facultafes de formación de esclavos  modernos  para exportación.

  MINSTERIO DE EDUCACION: EGACT: Educación General de Adoctrinamiento Comunista Totalitario.

  FAR: GARCLD: Grupo Armado para reprimir cualquier levantamiento o disidencia.

 MININT- quizás la más parecida a las hitlerianas Gestapo- MRDCCV: Ministerio de Recolección de Dólares y de Contrainteligencia en Cuba, Venezuela y otros paises.

  LTGB: CHDAAM: Comunidad de homosexuales que desfiló sin autorización de Mariela Castro. Organización la más valiente de Cuba-  La mal llamada: Congregación Rosa y que puso a su jefa en un ataque histérico. También llamada AGUC: Asociación de Gays Urbana y Campesina.

 UJC: FJAROEP: Formación de jóvenes para actos de repudio y ver Cómo ellos mismos tienen una  oportunidad de escapar del país.

 PUEBlO: MIDOM: Masa informe con doble moral arriesgándose a salir del país por cualquier medio. Un barril de pólvora a punto de estallar.

  Y así, no hay institución cuyo nombre no haya sido cambiado en los últimos años pero que en su esencia siguen siendo los mismos. Los medios de comunicación, sobre todo la Mesa Cuadrada fundada por el Carpintero en Jefe, enseñarán a las masas anestesiadas las nuevas siglas.  

DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ,CUBANO URUGUAYO,GENIO.
SI REPRODUCE ESTE ARTICULO CONSERVE EL NOMBRE DEL AUTOR.

Monday, June 24, 2019

GUANTÁNAMO: THE JOSÉ MARTÍ PARK. MEMORIES.

Image result for parque jose marti


GUANTÁNAMO: THE JOSÉ MARTÍ PARK. MEMORIES.



  Four years ago my daughter and I traveled to Cuba. After 17 years of exile, I was not allowed to enter my country until Raúl Castro relaxed the laws. The hope of a change was renewed.

  We must see how time and distance alter our perception of things, of the places where we lived, plaied and, above all, the emblematic sites of our city. Everything seems smaller than we imagined it. Until our natal house. The rooms seemed to shrink over time even if they kept the same furniture and the same paintings.

  But what surprised me most was the José Martí Central Park in the center of the city. The parish Santa Catalina where I was baptized, first communion and where whe went to mass every Saturday in recent years, it seemed a small architectural model.

  The statue of our beloved apostle José Martí had been reduced in height by half and all the glass niches behind had been banned. They had cut trees or vines that formed a garland on each door of the Park.

  The old granite benches where we sat in our youth were still preserved. Each one of us according to the "urban tribe" to which we belonged or thought we dream to  belonge. Waiting if anyone was invited to a party of fifteen years or "descarga" to sneak in and dance a little and maybe meet a couple of your liking.

  To the right of the parish, they took seats at around 8:00 PM, the fine young women of the Pre-University Rubén Batista. There they waited for their hidden boyfriends or talked to each other displaying their Sunday finery clothes. In  front sat young men aspiring to raise some girl of the mentioned or their boyfriends, waiting for an opportunity to approach them.

  In the other side of the church rested, the old men and the old women, observing the panorama or enjoying the air of the park.

  In the background, or better, in front of the parish, were the ragged or the homeless or the poorly dressed, almost always elderly, left in oblivion by a system that always announced "a bright future in socialism"
  
  To the right of the Park, entering in front of the Culture House, young people who already had a partner or were openly engaged, took a seat next to a sister or a cousin.

  The young students of Secondary, others without employment still, and the male bachelors of the Pre University, we formed a row in the periphery of a  conten round the Park. All to observe the girls who in pairs paraded again and again around the whole block that formed the Park. Here you could hear the compliments, original or rude and hackneyed fines, to the girls who seemed thinner or more "vanes" According to the case.

  But what I remember most was the Provincial Symphony, that in a class of open shell-unmistakable sign of our Park, played the National Anthem. At the end of it, every boy fond of the ball, exploded in shouts and whistles, as in a massive hubbub, custom that was taken every time before starting a game was the hubbub in the stadium .

  Then, in the High Schools and the Pre University, when seeing the orthodox authorities these whistles as a sign of disrespect, began before entering classes in each school mentioned, the history of Our Anthem and other national symbols. But that never ended. It continued for years and years. It was already a habit incorporated into the few liberties that the youth-glorious stage of our life-that until I left Cuba.

Ah, Guantánamo, how many memories where with very little things communism gave us, we were happy, where it fit.


        Orlando Vicente Álvarez

Sunday, June 23, 2019

GUANTÁNAMO: EL PARQUE JOSÉ MARTÍ. RECUERDOS.


 Image result for parque jose marti


   GUANTÁNAMO: EL PARQUE  JOSÉ MARTÍ. RECUERDOS.

  Hace 4 años mi hija y yo viajamos a Cuba. Yo, después de 17 años de exilio no me dejaban entrar a mi país hasta que Raúl Castro flexibilizó las leyes. Renacía la esperanza  de un cambio.

  Hay que ver como el tiempo y la distancia alteran nuestra percepción de las cosas, de los lugares donde vivimos, jugamos y sobre todo, los sitios emblemáticos de nuestra ciudad. Todo parece más chico de cómo lo imaginamos. Hasta nuestra casa natal. Las habitaciones parecían achicarse con el tiempo aunque conservaran los mismos muebles e iguales cuadros.

   Pero lo que más me sorprendió fue el Parque Central José Martí del centro de la ciudad. La parroquia Santa  Catalina donde fui bautizado, primera comunión y donde acudía a misa todos los sábados en los últimos años, parecía una pequeña maqueta arquitectónica. La estatua de nuestro querido apóstol José Martí, se había reducido en su altura a la mitad y todos los nichos de cristal detrás de la misma, habían sido bandalizados.

  Habían cortados árboles o enredaderas que formaban una guirnalda en cada puerta del Parque. Aun se conservaban los viejos bancos de granito donde nos sentábamos en nuestra juventud. Cada  uno de nosotros según la “tribu urbana” a la cual pertenecía o creía pertenecer. Esperando si alguno era invitado a una fiesta de quince años o "descarga" para colarse y bailar un poco y quizás conocer una pareja de su agrado.

  A la derecha de la parroquia tomaban asiento a eso de las 8:00 PM las jóvenes finas del Pre Universitario Rubén Batista. Allí esperaban a sus novios escondidos o conversaban entre sí exhibiendo sus galas domingueras.

  Frente se sentaban los jóvenes varones aspirantes a levantar a alguna chica de las mencionadas o sus novios, esperando una oportunidad para acercarse a ellas.

  Del otro lado de la Iglesia descansaban, los viejos y viejas, observando el panorama o disfrutando del aire del parque.

  En el fondo, o mejor, frente a la  parroquia, estaban los harapientos o los sin casas o los muy mal vestidos, casi siempre ancianos, dejados en el olvido por un sistema que siempre anunció “un futuro luminoso en el socialismo”

  A la derecha del Parque, entrando frente a la Casa de Cultura, tomaban asiento los jóvenes que ya tenían pareja o estaban comprometidos abiertamente, junto a una hermana o una prima.

  Los jóvenes estudiantes de Secundaria, otros sin empleo aun, y los varones solterones del Pre Universitario, formábamos una fila en la periferia de un contén alrededor del Parque. Todo para observar a las chicas que en parejas desfilaban una y otra vez alrededor de toda la cuadra que  formaba el Parque. Aquí se escuchaban los piropos, finos originales o groseros y manidos, a las muchachas que parecían más finas o mas “veletas” Según el caso.

  Pero  lo que más recuerdo era la Sinfónica Provincial, que en una clase de concha abierta-signo inconfundible de nuestro Parque, tocaba el Himno Nacional. Al final del mismo, todo varón aficionado a la pelota, estallaba en gritos y silbidos, como en una algarabía masiva, costumbre que se tomó cada vez que antes de comenar un partido se formaba la algarabía en el stadium..

  Después, en las Secundarias y el Pre Universitario, al ver las autoridades ortodoxas estos silbidos como un signo de irrespeto, comenzaron antes de entrar a clases en cada escuela mencionada, la historia de Nuestro Himno y otros símbolos patrios. Pero aquello nunca terminó. Continuó por años y años. Era ya una costumbre incorporada a las pocas libertades que la juventud-etapa gloriosa de nuestra vida-que hasta que yo Salí de Cuba.

  Ah, Guantánamo, cuantos recuerdos donde con muy poco que nos daba el comunismo, éramos felices, donde cabía.

                     Orlando Vicente Álvarez      

    

Monday, June 17, 2019

WITH THE ROPE TO THE NECK? DO NOT GO TO PSYCHIATRIST.





WITH THE ROPE TO THE NECK? DO NOT GO TO PSYCHIATRIST.

  Once in consultation came a patient who showed me a paper to present in aid offices to the needy government of the day

  .-And what is this saying here? I do not understand. It was written to me by the psychiatrist who takes care of me, "he said in a broken voice" I took the sheet in my hands and read it:

  "Diogenes Syndrome mixed with Narcissus Syndrome Type II"I was thoughtful for a moment and I said:

  - Better go to a Psychoanalyst who knows a lot about Hermeneutics and Exegesis, that they know more than a psychiatrist about this disease.

   -And what is that Doctor?

  -It is about the study and decryption of ancient writers, especially the Holy Scriptures, the Bible.

  - And what do I have to do with that, Doctor? I am a calm man, I worked all my life and now that years have lifted me with a heavy burden. I come with this?

   -Ahh The psychiatrists, the psychiatrists! Go with the psychoanalyst, please, they are the best connoisseurs of mental illness. And they do not prescribe as many medications as psychiatrists that produce side effects and then more drugs come to counteract these. In the end, you are worse off than when you first came.-and continued after a pause----
  -the problem with psychoanalysts is that they take their time to diagnose it-7 or 10 years, it depends on your pocket. And also, they fall asleep at times during the consultation and from time to time they wake up to say: "continue please, continue, we are already moving forward a lot" - and after another pause- "on purpose: what time is it?""

   "But only 40 minutes have passed, Doctor!"

  I answered.And the psychoanalyst tells him with the greatest patience:-It does not matter the time if it is well taken advantage of. Until next week ... Ahh. Do not forget your credit card. A week ago my fees are not paid by you.

  -Ahh. Yes. That the psychiatrist diagnosed a metal disease that I already know.

  -YES. It seems like Doctor. But I was struck by the fact that only once, a year and a half ago, he saw me personally in his office. Then he sent his secretary to repeat the medication, like that, without more or more.

  -And why did not you complain?

  -I did not want to bother, Doctor. They work a lot because this world is getting worse: people suffering everywhere.

  - But you say here on paper you have a mental illness ...

  - What a mental illness, or mental illness! I just went to see a psychiatrist.

  The man left the office with short steps as if life itself had been shattered.

  It was not like thousands of years ago when mental illness was treated by the sorcerer or the spiritist of the village. Or if not, they stoned the individual as possessed by some evil spirit and ended with evil. Or they stoned him, hanged him, exiled him or another form of torture.

  "Then, with time, the priests arrived who, with confession, penance, repentance and praying as 28 Hail Mary and 40 Our Father, tried to cure the sick. If this did not work then they called an experience exorcist and all the demons-there were all sorts of evil spirits that tormented the sufferer's psyche, and holy remedy"

"If they were not expelled, they locked him in a special convent with a closed cell and kept him in bread and water, until they died, thus ending the root disease"

  "I saw a documentary of the black AFRICA where a sorcerer crossed in a language of his ancestors a young man, prostrate in a palm branch in the open air, to cure him of an Acute Appendicitis. Then he gave him a very old potion to drink. The young man would stand or die - the evil spirit had triumphed - but in this case the boy was cured of his ailment. It was a matter of faith and cultural tradition"

  "Then came Sigmund Freud who complicated everything with the revolution of psychoanalysis. And he went to Greek mythology-it had to be the Greeks because they were all crazy starting with Plato and his atomic theory"

  "From there arose several Syndromes that explained the complexity of the human soul: Diogenes, Oedipus, Electra-Jung-, Cronos, Ulysses. Even the Penelope Syndrome - yes, the wife of Ulises who waited for him like 20 years to be faithful, you can not see this kind of females - was mentioned in psychoanalysis"

 "But Freud did not stay calm. The human soul was so complex - and he made a pandemonium of it - then, it was not enough with so many Gods to name mental illnesses. No. He did not stay there.The Complex of Creso, that of Achilles, arose. And finally, not satisfied - the Greek Gods were running out - explained the Oedipus Complex that brought so many headaches to psychoanalysis - most of the specialists were already developing some of these Syndrome, that is, they went crazy and invented the Complex Sarah Bernard's famous actress  of the early twentieth century who mobilized crowds with their performances in the theater.

   Since it was not enough for those who had clearly explained the Doctor who revolutionized the approach to new mental illnesses, which had always existed but a man like him had to emerge to complicate things.Then came the Phobias:Ablutofobia: fear of water and washing hands-in colloquial language: the pig complex.

  Acluophobia: fear of darkness - especially applied to children who want to sleep with a candle lit or more modern, with an electric lamp. They are eliminated when the male reaches adolescence, has a girlfriend and looks for some dark place in the street to satisfy his imperious sexual need.

   The fear of darkness ceases.Agateofobia, dementofobia or maniaphobia: fear of madness or going crazy: as things are to that phobia we all sooner or later arrived especially the psychiatrists that some already have it.

  And so many Phobias that psychoanalysts and psychiatrists confused them all: one who feared the darkness called him Dark phobia, those who feared to bathe, suciofobia, and so on.

  But Freud's most controversial theory was why human beings developed attraction to the opposite sex. He called the man "fear of castration" and the woman "envy of the penis" Everything to overcome the Oedipus Complex in his childhood. I did not see that the human couple f... because yes, it is a natural and evolutionary instinct to preserve the species.

  That's why I say that Freud and Jung were already crazy when they wrote their treatises, especially Freud in "The Interpretation of Dreams" as a cartomancer that tells you what the dream means that it is usually going to break a lightning or fill your hands of money. Also in "Toten and Taboo" that I shot hidden in the University, and other studies that more than psychoanalysis or psychiatric seemed inspiration of a sensitive and observant artist.

  The cinema had not yet been developed in its fullness, but it would have been inspired by the form of the tales, spaceships, zeppelin to see "a symbolic phallus" in all of them, since man is increasingly sexually impotent and the proliferation of gays make them see those symbols everywhere.

  A patient of 92 years of clear mind, who told me that she had never suffered a Depression in her life and had been very happy, was with a psychiatrist. The doctor was speechless. Some Syndrome had to sting the old woman. And he told her that she was carrying "Methuselah Syndrome" but she was not going to leave so happy from the office. He prescribed a lot of psychotropic drugs so that the old woman would not leave without a diagnosis and treatment.

  The poor woman wanted to be put to rest because she had lived long enough, she had enjoyed life, her family had already died and she wanted the Lord to take her away, but with a little help. The doctor prescribed some drugs that put her in bed. Thus she died unconscious. This time the doctor had been very insightful.

  I also made my contribution to psychoanalysis or psychiatry when I was practicing in a city in Nicaragua.Inspired by the Judeo-Christian Holy Scriptures, I dared to invent the "Adam and Eve Syndrome".When God made Paradise He saw that it needed a human couple: man and woman He created them.

  But He did not know why He had put a male phallus and a slit among the woman's leg.The two human creatures did not know what they were for either. God for the doubt that those parts of the anatomy were going to give him many problems later He told them:

  -Eat all kinds of fruits from the garden of Eden plus that tree of juicy, bright and large peaches you will not eat because then my fury will pour out on you and the utopia of Paradise will disappear, just as before when there was nothing.

  I do not believe in the legend of the snake gossiping to the couple to eat peach fruits. The truth is that the girl, I say Eva, took a fruit one day - women are always the first in everything, especially in that of sinning - and ate it. She found it delicious and said to the man:

 - Take a bite of the fruit so you can see how good it is. If you like it, I'll make you peach pie.

   "Adam followed Eva's advice and ate the fruit of the forbidden tree.Then, a fever seized them and an unknown impulse spread through the two bodies to the point that those anatomical parts that they did not know what they were for served perfectly, giving them the greatest pleasure of their lives.The Peach tree was left without a single fruit in a few days and even the leaves disappeared

  .God found out. The Archangel Gabriel, who was a tremendous gossip and confidant, told the Almighty that his prohibition had been broken.God came down from his heavenly mansions - the dictators of today  have them with swimming pools and all the luxury that the people do not enjoy.

  And cursed Adam and Eva  lose the Paradise that had cost so much to build - in those days the mortar, beasts and birds had to be imported from all over the world , which had cost an incalculable fortune to the entire celestial court that was immersed in a great spiritual inflation.Total. If those anatomical accidents He had created them to obtain offspring and the human species did not disappear.

   I never knew why He had forbidden them to use them. Was it for the pleasure they brought, something that HE was deprived of?

  A reliable example of this Adam and Eve Syndrome that I discovered was provided by my consulting secretary in Nicaragua. She was a shy girl. Very well arranged and smelling of perfume. One day she asked me to ask something. She said to me with an embarrassed and modest voice, her face flushed and her head bowed:

  -Look Doctor. The problem is that my husband and I want to have a child vehemently but a year and a half ago we are trying and nothing.

  My medical instinct told me that there was something wrong with the couple's sexual relations and I said:

  -Does he use condoms or do you take pills or does man spill his seed out of your womb?- I said tactfully.

  -I do not know, Doctor. If I've never seen it-the virile member-I have not touched it or anything like that. Also, I do not take the pill and I do not know if it uses a condom or not.

  - So you do not feel pleasure?

    -Do not. I feel as if a green banana, long and hard, destroyed my insides every night.

  I was excited but I held back. It's not going to be that if I put a hand on her there would be some Syndrome of those Maniacs and I would go out screaming: "¡The doctor wanted to rape me! or something similar. That's why I did not touch her. Currently, just to talk about sex, even if you are a doctor with your patient, you are accused of sexual abuse or attempted rape. Although in those old years was usual practice sexual relations with patients more daring or between medical and paramedical personnel.

  In recent years, psychiatrists and psychoanalysts have had to modernize with the new generation of pop, young people in music, television, film and other media.

   For example some already know:

  The Jennifer Lopez Syndrome: here is a disorder of how girls feel in relation to their body. They all want to have the butt of the singer and actress. There is a real craze for insufflating silicone or some other material in the buttocks and then go out on the street with tight jeans, or tight chores in order to look a succulent B... Is there already treatment for this?

  Rapper's Syndrome: they are usually American dark-skinned men who have made millions with their raps and dress up strikingly with overcoats of open mink skins, wide-brimmed hats and multiple gold Pierces on the ears and lips. Numerous gems entangle his neck. All young people, especially dark, want to imitate them and since they do not have the millions of dollars, they fall into some kind of depression that needs psychiatric attention.

  WHITNEY SPEARS syndrome: adolescent who achieved stardom with the image of a naughty schoolgirl - incitement to pedophiles - and golden hair. After she had many millions she became rebellious, shaved her hair, became pierced and neglected her two children, to the point that she lost custody of these. Then she fought to recover them.

  Tell me psychiatrists: Does this have treatment that is not pills and pills but psychotherapy that is talking closely with patients with a lot of patience and love, who try to imitate these figures?

  We no longer have to resort to Greek Mythology. Just observe the reality around. The times change.

  Why was our pulse quickening, we were getting red and staring and an erection that broke our pants in our adolescence in front of a full color and semi-nude photo of Marilyn Monroe. What was that Syndrome that we all suffered and that made us feel guilty? We were just normal guys responding to a shock of testosterone as always, in all ages, has happened to humanity.

  Now I hope they do not call me Psychiatrophobic, some reason they have.

¿CON LA SOGA AL CUELLO? NO IR AL PSIQUIATRA.












¿CON LA SOGA AL CUELLO? NO IR AL PSIQUIATRA.



  Cierta vez en consulta  vino un paciente que me enseñó un papel para presentar en oficinas de ayuda a los necesitados del  gobierno de turno.

-¿Y qué es esto que dice aquí? Yo no lo entiendo. Me lo escribió el psiquiatra que me atiende-me dijo con voz entrecortada..
  Yo tomé el  pliego en mis manos y lo leí:

  “Síndrome de Diógenes mezclado con el Síndrome de Narciso Tipo II”

   Yo quedé pensativo unos instantes y le dije:

  .-Mejor vaya a un Psicoanalista que sabe mucho de Hermenéutica y Exegesis, que ellos saben más que un psiquiatra sobre esta enfermedad.

  -¿Y qué es eso Doctor?

  -Se trata del estudio y des escriptamiento  de escritoras antiguas, sobre todo de las Santas Escrituras, la Biblia.

 - ¿Y yo que tengo que ver con eso, Doctor? Soy un hombre tranquilo, trabajé toda la vida y ahora que ya los años me levantan con pesada carga. Me vienen con esto?

  -Ahh. ¡Los psiquiatras, los psiquiatras! Vaya con el psicoanalista, por favor, que son los mejores conocedores de las enfermedades mentales. Y no prescriben tantos medicamentos como los psiquiátras que producen efectos secundarios y luego vienen más drogas para contrarrestar estos. Al final, usted queda peor que cuando acudió por primera vez.-y continué después de una pausa-el problema con los psicoanalistas es que se toman su tiempo para diagnosticarlo-7 o 10 años, depende de su bolsillo- Y además, se duermen  a ratos  durante la consulta y de cuando en cuando se despiertan para decirle: “continúe por favor, continúe, que ya estamos avanzando mucho”- y después de otra pausa-“a propósito: ¿Qué hora es?”

  -¡Pero solo han transcurrido 40 minutos, Doctor!-vos respondé.

  Y el psicoanalista le dice con la mayor paciencia:
 -No importa el tiempo si es bien aprovechado. Hasta la semana que viene… Ahh. Que no se le olvide su tarjeta de crédito. Hace una semana que mis honorarios no son abonados por vos.    

  -Así. Que el psiquiatra le diagnosticó una enfermedad metal que ya conozco.

-SÍ. Parece que sí Doctor. Pero me llamó la atención que solo en una ocasión, hace como un año y medio, me vio personalmente en su consulta. Después mandaba a su secretaria a repetirme la  medicación, así, sin más ni más.

  -¿Y usted por qué no se quejaba?

 -No quería molestar, Doctor. Es que trabajan mucho porque este mundo está cada vez peor: gente sufriendo por todas partes.
 -Pero usted según dice aquí en el papel tiene una enfermedad mental…

 -¡Qué enfermedad mental, ni enfermedad mental! Yo solo fui a ver a un psiquiatra.

  El señor salió de la consulta con pasos cortos como si la vida misma se le hubiera hecho pedazos.

 

   No era como hace miles de años en que las enfermedades mentales las trataba el brujo o el espiritista de la aldea. O si no, apedreaban al individuo como poseído por algún espíritu maligno y se acababa con el mal. O lo lapidaban, lo ahorcaban, lo exiliaban u otra forma de tortura.

   Después, con el tiempo llegaron los sacerdotes que con la confesión, la penitencia, el arrepentimiento  y el rezar como 28 Ave María y 40 Padre Nuestro, pretendían curar al enfermo. Si esto no daba resultado entonces llamaban a un exorcista de experiencia y todos los demonios-habían todas clases de espíritus malignos que atormentaban la psiquis del sufriente, y remedio santo. Si no los expulsaban,  lo encerraban en un convento especial con una celda cerrada y lo mantenían a pan y agua, hasta que moria, así acababan con el mal de raíz.

   Vi un documental del AFRICA negra donde un brujo santiguaba en una lengua de sus antepasados a un joven, prostrado en una rama de palma al aire libre, para curarlo de una Apendicitis Aguda. Después le daba a beber una pócima muy antigua. El joven se ponía de pie o moría- el espíritu maligno había triunfado- pero en este caso el chico se curó de su dolencia. Era un asunto de fe y de tradición cultural.

  Entonces llegó Sigmund Freud que lo complicó todo con la revolución del psicoanálisis. Y acudió a la mitología griega-tenía que ser los griegos pues todos estaban locos empezando con Platón y su teoría atómica.

  De ahí surgieron varios Síndromes  que explicaba la complejidad del alma humana: Diógenes, Edipo, Electra-Jung-,  Cronos, Ulises. Hasta  el Síndrome de Penélope –sí la esposa de Ulises que lo esperó como 20 años siéndole fiel, ya no se ve este tipo de féminas-  se mencionó en el psicoanálisis.

  Pero Freud no se quedó tranquilo. El alma humana era tan compleja- y él hizo un pandemonio de ella- Entonces, no era suficiente con tantos Dioses para nombrar las enfermedades mentales. No. No se quedó ahí.

  Surgió el Complejo de   Creso, el de Aquiles. Y por último, no satisfecho- se le acababan los Dioses Griegos -explicó el Complejo de Edipo que tantos dolores de cabeza trajeron al psicoanálisis-la mayoría de los especialistas ya estaban desarrollando algunos de estos Síndrome o sea, se volvían locos e inventaron el Complejo de Sarah  Bernard famosa actriz de comienzo del siglo XX que movilizaba a multitudes con sus actuaciones en el teatro. SARAH BERNHARDT ofende a los los cubanos 19 de octubre de 1905. Alegado haber clasificado a los isleños como "Negros con ropa de vestir". La realidad era que un criollo cubano había tocado su hermoso trasero entre la multitud.

 Ya que no le bastaban los que había explicado claramente el Doctor que revolucionó  el acercamiento a las nuevas enfermedades mentales, que siempre habían existido pero tenía que surgir un hombre como él para complicar las cosas.


Entonces surgieron las Fobias:

  Ablutofobia: miedo al agua y a la lavarse las manos-en lenguaje coloquial: el Complejo del cerdo.
.
  Acluofobia: miedo a la obscuridad- sobre todo aplicada a los niños que quieren dormir con una vela prendida o más modernamente, con una lámpara eléctrica. Se les elimina cuando el varón llega a la adolescencia, tiene una noviecita y busca algún sitio oscuro en la calle para satisfacer su imperiosa necesidad sexual. Hay cesa el miedo a la oscuridad.

   Agateofobia, dementofobia o maniafobia: miedo a la locura o a volverse loco: como están las cosas a esa fobia llegamos todos tarde o temprano sobre todo los psiquiatras que ya algunos la tienen.
.
   Y así tantas Fobias que los psicoanalistas y los psiquiatras las confundían todas: a uno que le temía a la oscuridad le llamaban Oscuro fobia, a los que temían bañarse, suciofobia, y así sucesivamente.

  Pero la teoría de Freud más polémica era el por qué lo seres humanos desarrollaban atracción hacia el sexo opuesto. Le llamó al hombre “miedo a la castración” y la mujer “envidia del pene” Todo para superar el Complejo de Edipo en su niñez. No veía que la pareja humana  c… porque sí, es un instinto natural y evolutivo para preservar la especie.

  Por eso digo que Freud y Jung ya estaban locos cuando escribieron sus tratados, sobre todo Freud en “La interpretación de los sueños” como un cartomántico que te dice que significa el sueño que generalmente es que te va a partir un rayo o llenarte las manos de dinero.  También en “Toten y Tabú” que me disparé escondido en la Universidad, y otros estudios que más que psicoanálisis o psiquiátricos parecían inspiración de un artista sensible y observador. Todavía no se había desarrollado el cine en toda su plenitud sino se hubiera inspirado en la forma de los cuetes, naves espaciales, zepelín para ver “un falo” simbólico en todos ellos, pues el hombre cada día es más impotente sexualmente y la proliferación de los gays les hace ver esos símbolos en todas partes. 

  Una paciente de 92 años  de mente clara, que me decía que nunca había sufrido ni una Depresión en su vida y que había sido muy feliz, fue con un psiquiatra.  El doctor se quedó mudo. Algún Síndrome tenía que endilgarle a la anciana. Y le dijo que portaba “El Síndrome de Matusalén” pero ella no iba a irse así tan campante de  la consulta. Le prescribió un montón de psicofármacos para que la vieja no se fuera sin un diagnóstico y tratamiento. La pobre mujer quería que la pusieran a descansar pues ya había vivido lo suficiente, había disfrutado de la vida, su familia ya había muerto y quería que el  Señor la llevara ya, pero con una pequeña ayudita. El médico le prescribió algunas drogas que la postraron en cama. Así murió inconsciente. Esta vez el médico había sido muy perspicaz.

  Yo también hice mi aporte al psicoanálisis o la psiquiatría cuando ejercía en una ciudad de Nicaragua.

  Inspirado en las  Santas Escrituras judeo-cristianas, me atreví a inventar el “Síndrome de Adam y Eva”.

  Cuando  Dios hizo el Paraíso vio que necesitaba una pareja humana: hombre y mujer los creo. Pero no sabía por qué le había puesto un falo al Varón y una hendidura en la entre pierna a la mujer.

  Las dos criaturas humanas tampoco sabían para qué servían. Dios por la duda de que aquellas partes de la anatomía iban más tarde a darle muchos problemas les dijo:

 -Coman todo tipo de frutas del jardín del Edén más de aquel árbol de jugosos, brillantes  y grandes  melocotones no comeréis porque entonces mi furia se derramará sobre ustedes y la utopía del Paraíso desaparecerá, igual que antes en que no había nada.


  No creo en la leyenda de la serpiente chismeándole a la pareja de que comieran frutos de melocotones. Lo cierto es que la varona digo Eva, tomó un día una fruta- las mujeres siempre son las primeras en todo, sobre todo en eso de pecar-y se la comió. La encontró deliciosa y dijo  al varón:

  -Da un mordisco a la fruta para que veas qué buena es. Si te gusta, te haré luego pastel de melocotones.- Adám siguió el consejo de Eva y comió de la fruta del árbol prohibido.

  Entonces, una fiebre los embargó y un impulso desconocido se extendió por los dos cuerpos al punto que aquellas partes anatómicas que no sabían para que servían, se acoplaron perfectamente dándole el mayor placer de sus vidas.
  El árbol de Melocotones quedó sin un solo fruto en unos pocos días y hasta las hojas desaparecieron.

  Dios se enteró. El Arcángel Gabriel, que era tremendo chismoso y confidente, le contó al Altísimo de que se había quebrantado su prohibición.

  Dios bajó de sus mansiones celestiales- los dictadores de hoy día las tienen con piscinas y todo el lujo que el pueblo no disfruta- y maldijo a Adam y Eva a perder el Paraíso que tanto le había costado construir- en aquellos tiempos la argamasa, bestias y aves había que importarlas de todo el mudo, lo que le había costado una incalculable fortuna a toda la corte celestial que se sumergió en una gran inflación espiritual.    

  Total. Si aquellos accidentes anatómicos El mismo los había creado para obtener descendencia y no desapareciera la especie humana. Nunca supe por qué les había prohibido usarlos. ¿Sería por el placer que aportaban, cosa de la que EL estaba privado?

  Un ejemplo fehaciente de este Síndrome de Adam y Eva que yo descubrí me lo aportó mi secretaria de consulta en Nicaragua. Era una chica tímida. Muy bien arreglada y olorosa a perfume. Un día me pidió que quería consultarme algo. Me dijo con voz avergonzada y pudorosa, con el rostro encendido y la cabeza gacha:

  -Mire Doctor. El problema es que mi marido y yo deseamos vehementemente tener un hijo pero hace año y medio que lo estamos intentando y nada.

  Mi instinto médico me dijo que existía algo erróneo en las relaciones sexuales de la pareja y le dije:

  -¿Él usa preservativos o vos tomás las píldoras o el hombre derrama su semilla fuera de tu entraña? -le dije con mucho tacto.

  -No sé, Doctor. Si yo nunca se lo he visto -el  miembro viril- ni se lo he tocado ni nada semejante. Además, no tomo la píldora y no sé si usa preservativo o no.

  -¿Entonces usted no siente placer?

  -No. Siento como si una banana verde, larga y dura, me destrozara las entrañas cada noche.

  -¿En qué posición hacen el amor?-pregunté,


  -En cuatro patas siempre, como si yo fuera una perra.


   A mi la mente se me iluminó:


  -¿Entonces su marido la penetra contra natura?


  -¿Y qué es eso, Doctor?


  -¡El no se coloca nunca encima de vos y le hace el amor por la hendidura de adelante!


  -No. Doctor. ¿Esa apertura no es para orinar y para que nazca un Bebe?


 -¡Ave Maria-dije asombrado- entonces vos sos virgen todavía!


 -¡Por Dios. No mencione a nuestra Queridísima Madre de Cristo en esta suciedad!


  -Quise decir que aun eres como una virgen por no hacer el amor como Dios manda.-hice una pausa-Traeme a tu esposo a la consulta para hablar con él. Es un burro con dos patas. Por eso no tenían un bebé.



  A mí se me iluminó el cerebro con el Síndrome de Adam y Eva antes del pecado original.


  Le expliqué algunas técnicas sexuales que debería llevar a cabo, etc. etc.  Como la chica era hermosa y muy deseable me acerqué a ella para ser más explícito. Estaba yo excitado pero me contuve.

  No vaya a ser que si le metía mano allí mismo le produciría algún Síndrome de esos Maníacos y saliera calle afuera gritando: ¡El médico me quiso violar! o algo parecido. Por eso no la toqué. Actualmente por solo hablar de sexo aunque seas un médico con su paciente te acusan de abuso sexual o intento de violación. Aunque en aquellos años era práctica habitual las relaciones sexuales con pacientes más osadas o entre el personal médico y paramédico.        

  En los últimos años los psiquiatras y psicoanalistas han tenido que modernizarse con la nueva generación pop, de jóvenes de la música, la televisión, el cine y otros medios. Por ejemplo algunos ya conocen:

  El Síndrome de Jennifer López:  aquí hay un trastorno de cómo se sienten las chicas en relación con el cuerpo. Todas quieren tener el trasero de la cantante y actriz. Hay una verdadera manía para insuflarse silicona o algún otro material en las nalgas y luego salir a la calle con vaqueros ceñidos, o chores apretados a fin de lucir un C… suculento. ¿Ya existe tratamiento para esto?

  Síndrome del Rapero: generalmente son morenos americanos que han hecho millones con sus raps y se visten llamativamente con sobretodos de pieles de visón abiertos, sombreros de ala ancha y múltiple Pierces de oro en las orejas y labios. Numerosas joyas le enredan el cuello. Todos los jóvenes, sobre todo morenos, quieren imitarlos y como no tienen los millones de dólares caen en algún tipo de depresión que necesita atención psiquiátrica.

  Síndrome de WHITNEY SPEARS: adolescente que alcanzó el estrellato con imagen de colegiala traviesa- incitación a los pedófilos-y cabellera dorada. Después que tenía muchos millones se volvió rebelde, se rapó el pelo, se puso piercing y descuido a sus dos hijos, al punto que perdió la custodia de estos. Luego luchó para recuperarlos.

   Díganme psiquiatras ¿Tiene tratamiento esto que no sean píldoras y píldoras sino psicoterapia que es hablar de cerca con los pacientes con mucha paciencia y amor, que tratan de imitar a estas figuras?

  Ya no hay que recurrir a la Mitología Griega. Solo observar la realidad alrededor. Los tiempos cambian.

  ¿Por qué se nos aceleraba el pulso, nos poníamos rojos y con la mirada fija y una erección que rompía el pantalón en nuestra adolescencia frente a una foto a todo color y semi desnuda de Marilyn Monroe. ¿Cuál era ese Síndrome que todos padecimos y que nos hacía sentir culpables?

  Éramos simplemente chicos normales respondiendo a una descarga de testosterona como siempre, en todas las épocas, ha pasado con la humanidad.


  Ahora espero que no me tilden de Psiquiatrofóbico, alguna razón tienen.

   Dr. Orlando Vicente Alvarez