‘Deepfake’ y humanos digitales
Cada vez circulan por Internet más ‘deepfake’ que usan la cara de famosos para estafas difundidas en las redes sociales: algunos de los blancos han sido el youtuber MrBeast, cuyo nombre real es Jimmy Donaldson y tiene más de 246 millones de seguidores; el premiado actor Tom Hanks o el director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk.
Otros famosos, como el deportista Tom Brady, la influencer Charli D’Amelio o el rapero Snoop Dogg, optaron por vender su imagen a Meta por hasta 5 millones de dólares para que el gigante tecnológico crease dobles digitales con los que sus usuarios pueden chatear.
“Los mensajes son generados por IA. Algunos podrías ser inexactos o inapropiados”, es la advertencia que aparece en el chat del perfil de Instagram de Bru, un avatar con la cara de la estrella del fútbol americano Brady.
El mercado humano digital mundial alcanzó un valor de 11.300 millones de dólares en 2021 y se espera que alcance los 125.000 millones de dólares en 2035, según la consultoría tecnológica Gartner.
Sarah Yáñez-Richards / MSN
No comments:
Post a Comment