"He pensado alguna vez que, quizás una persona que esté enamorada vea a la otra como Dios la ve, es decir, la ve del mejor modo posible. Uno está enamorado cuando se da cuenta de que la otra persona es única".
— Jorge Luis Borges —
El ultimo día que fui pobre.
Cuando mi hijo nació, me prometí a mí mismo que jamás le mentiría respecto a nada y asi lo he hecho durante toda su vida, sin embargo un día me hizo la pregunta más devastadora y a la vez constructiva que jamas nadie me había hecho. Estábamos sentados en la sala viendo la televisión, yo me encontraba sin trabajo y bastante deprimido, cuando se acercó y me pregunto, - papi, ¿Por qué nosotros somos pobres?
Sentí un escalofrió que me recorrió todo el cuerpo, pues no podía mentirle a mi hijo y pero tampoco sabía la respuesta porque nunca me la había preguntado. Respire profundo y comencé a contestar.-Somos pobres porque no me he esforzado lo suficiente, porque he desperdiciado el tiempo viendo la televisión, porque he sentido miedo de tomar riesgos, porque me he conformado con lo que la vida me da, porque apenas tengo un poco de dinero gasto todo lo que tengo, porque jamas he buscado nuevas formas de ganar dinero, porque he dejado de prepararme aprendiendo cosas, nuevas porque hemos gastado mucho dinero comprando cosas que no necesitamos, por que deje de tener sueños, por que me conforme con simplemente sobrevivir un dia mas, porque he sentido lastima de mi mismo, por que me la he pasado la vida culpando a tus abuelos de no haberme dado las oportunidades que yo hubiera querido tener, porque no supe esperar el momento adecuado para casarme con tu madre y no planear tu llegada, por miedo a triunfar y dejar atrás elmundo que conozco, porque me la paso premiándome por hacer bien las cosas en vez de continuar haciéndolas, y si alguien no aprecia lo bueno que soy, dejo de hacer esas cosas buenas solo por que no recibí el conocimiento que yo esperaba, porque me acostumbre a culpar al gobierno de la falta de oportunidades, cuando nunca he hecho el menor intento por buscarlas, en pocas palabras... porque he sido un mediocree.
No pude evitar llorar al darme cuenta de la verdad de mi vida y de lo que había desperdiciado el tiempo. mi hijo ese dia se convirtio en mi maestro, me abrazo y me dijo, - papi, ahora que ya sabes que hiciste mal. Puedes empezar de nuevo y hacer las cosas bien. Le prometí que así seria, y ese día me levante del sillón y comencé a hacer los cambios necesarios para poner en orden mi vida y desde ese momento, desde que mi hijo esa pregunta puedo decir que fue... el ultimo día en que fui pobre,
No comments:
Post a Comment