1 de 25
Por favor, si es posible lean y compartan
…desde este lado del mundo donde me encuentro me hago una pregunta ¿POR QUÉ A LOS CUBANOS?
Hoy es uno de esos tantos días en que me duele el corazón al pensar en mi tierra, en mi Cuba . Me siento orgullosa de mis raíces y mi pueblo, su calidez y cariño ; pero al mismo tiempo me decepciona que nadie se preocupe por nosotros, por todos los cubanos, sin importar si vivimos o no en nuestra Isla.
No soy periodista ni escritora , pero ya llevo semanas esperando leer algo en las redes y NADA, no aparece NADA . Son casi las 12 de la noche y me decidí a escribir, no podemos esperar que otros hagan lo que por deber también nos toca a nosotros...
…Ya van casi tres meses que no veo a mi amiga cubana que vive acá en Uruguay. Nos conocimos hace más de un año e hicimos una linda amistad . En el mes de marzo fue de visita a Cuba para hacer unos trámites y a estas alturas no ha regresado. A los pocos días de mi amiga estar allá, Panamá determinó establecer una visa de tránsito para los cubanos. Fatalmente, hacia Uruguay solo vuela una aerolínea y hace escala en Panamá .
Ingenuamente, todos pensaron que darían un plazo, como es de esperar cuando se toman medidas que involucran a tantas personas , que entre otras cosas tenían sus pasajes comprados y sus días contados. Pero no, nadie se preocupó o al menos pensó en lo que esta medida afectaría a cada uno de los cubanos que viajaban a Uruguay .
Entre esos cientos de cubanos, había muchos, como mi amiga, que debían regresar a su país de residencia, Uruguay. Acá tienen sus casas , sus trabajos , sus vidas y hasta sus hijos… sí, sus hijos, hasta sus hijos. Mi amiga tiene dos hijos, de 14 y 18 años, quedaron al cuidado de su abuela y para ellos, lo que serían unos días se transformaron en meses .
Como ella, que recientemente recibió la feliz noticia de la aprobación de su Residencia Legal en Uruguay , hay otros que la tienen hace años y algunos que cuentan hasta con Carta de Ciudadanía . Entre esos cientos también hay cubanos que han perdido sus trabajos por la prolongada estadía en la Isla, cubanos que no saben en qué condiciones estarán sus viviendas cuando regresen o como pagarán los meses de alquiler que deben , niños que ven volar ante sus ojos meses de escuela sin sus amigos . Hay también cubanos enfermos que se estaban tratando acá , cubanos llenos de sueños que ven aplastarse cada día cuando no encuentran sus nombres en la lista de aprobados de la Embajada de Panamá.
Pero esta triste historia tiene un lado aún más triste, un lado sensible y que hace que esos cientos de cubanos pierdan cada día más, las esperanzas…
… El gobierno de Panamá estableció que en 15 días se les daría respuesta a los solicitantes de las visas transitorias. Los cubanos, acostumbrados por tantos años a acatar toda decisión sin refutar, reprogramaron sus pasajes , solicitaron sus citas en la Embajada y presentaron toda la documentación que se solicitaba. Pero pasaban los días y los días, las semanas y las semanas, se cumplieron los 15 días , perdieron de vuelta sus pasajes y nada… NADA, NO HAY RESPUESTA .
La Embajada comenzó a estar custodiada por guardias , nadie se podía acercar a preguntar o a exigir una respuesta por el incumplimiento de lo que Panamá había establecido. Las listas se publicaban realmente cuando se les cantaba al personal de la Embajada, no había una hora definida, una cantidad establecida de visas por día, no había ni vergüenza… pasaban los días y no publicaban y también, pasaban los días y publicaban nombres que no habían ni siquiera solicitado cita para iniciar el trámite .
A raíz de esta complicada situación comenzaron a aflorar las actitudes más bajas del ser humano, se comenzó a jugar por dinero con la esperanza de la gente .
En este punto estamos actualmente, los hermanos cubanos que solían vivir , trabajar , pasear , festejar los domingos con asados , visitar a los amigos el día de su cumpleaños , no están más, o no saben cuándo podrán estar. Han perdido sus ahorros , los que tenían, han perdido su ilusión , han perdido los deseos de emprender con los que llegaron a Uruguay , les han cortado las alas como se las cortan de a poco a cada uno de los cubanos.
Aunque perezca incierto, todo lo narrado es real, lo viven en carne propia cientos de cubanos hoy en la Isla, lo sufren cientos de cubanos que han recopilado información y tienen en sus manos evidencias de todo lo sucio y turbio que brotó con esta medida.
Desde este lado del mundo les pido su granito de arena , no solo por los cubanos varados en la Isla, sino por todos los cubanos que queremos en algún momento regresar a nuestra patria , a ver a nuestros familiares, a nuestros amigos y que no sabemos qué destino incierto nos puede esperar...
…desde este lado del mundo donde me encuentro, otra vez les hago la pregunta ¿POR QUÉ A LOS CUBANOS?
No comments:
Post a Comment