Qué manera de gustarme esta canción. ¡PATRIA Y VIDA!
Toda mi niñez en la escuela, desde los 5 años escuche y mire a los niños todos los días gritando Patria o muerte, Seremos como el che. Lo pongo con letras minúscula porque era un asesino. Vi como quemaban muñecos colgados de los cables en referencia a los americanos.
Presencie como nos tiraron huevos y tomates y nos decían vende patria, gusanos.
teníamos que hablar de la biblia en privado y bajito porque se respiraba el miedo.
Vi como metían presos a mujeres, hombres y abuelos una y otra vez solo por el hecho de tener alguna literatura que hablara de Dios.
Conocí a muchachos que perdieron su vida ahogados, buscando economía y libertad. En busca de algo mejor, porque, aunque no podíamos ver otra cosa en la televisión, o la radio que no fuera comunista, asumíamos que cualquier cosa era mejor que vivir en esas condiciones.
Cuando solo tenía 18 años intente escapar de la isla cárcel y me trancaron en una celda 11 días, después prisión domiciliaria 10 meses esperando un juicio prefabricado para finalmente cumplir un ano preso. Mi delito fue intento de salida ilegal. Para cuando salí ya tenía 20 años y solo consiguieron que mi resolución se fundamentara. Escapar del estiércol revolucionario fue mi resolución a cualquier costo. prefería morir que seguir viviendo en esas condiciones, lleno de deseos de hacer algo para parar tanta injusticia y sin poder hacer nada.
Cuando escucho a un cubano haciendo apología respecto a la dictadura en libertad me da un asco, me causa repugnancia por dentro.
Estoy sufriendo todos los días al pensar en los cuerpos que vi en mi última visita a Cuba. Esos cuerpos flacos y golpeados por la falta de condiciones laborales, de guajiros trabajadores sin condiciones, de esas mujeres buenas y luchadoras que no tienen condiciones para vivir con dignidad. De esos momentos en que vi a hombres viejos arrastrando los pies con una jaba en la mano buscando algo de comer o solo un pan único que fue hecho de sabrá Dios que.
Aunque sufro estas cosas dentro de mi hay un deseo de venganza humano y de rencor, que disfruta la caída lenta y angustiosa de esa dictadura cobarde. Ver como esos barrigones delincuentes y manipuladores van descendiendo sin control a una eminente agonizante y angustiosa caída.
El pueblo de Cuba no es cobarde, ni está lleno de personas de doble moral como pensé por mucho tiempo. El pueblo de Cuba a sufrido una mal formación, una manipulación desde su nacimiento a nivel estado, algo semejante a lo que sucede en Corea del Norte. Las mentiras eran repetidas una y otra ves todos los días, con amenazas camuflajeadas y insinuaciones, con canciones cantadas por los más manipulados y escogidos del país con voz agradable, hasta que la multitud la asumía como verdad absoluta.
Una expresión libre puede costar una degradación laboral o prisión por alguna violación de la ley manipulada y la introducción de una constitución estatal que es solo para perpetuar a la dictadura.
El control total de los medios de comunicación hacía que no conociéramos lo que significa vivir en libertad, tener una vida limpia, digna y con economía.
El juego ha cambiado.
Con el internet el pueblo de Cuba esta viviendo un proceso de desintoxicación que no parará y traerá consecuencias. A medida que las personas vayan realizando que han sido engañadas, manipuladas toda su vida para engordar económicamente una pequeña parte de la población que se presta para la atenencia de ganancias y poder a costa de lo que sea, se irán rebelando. El deseo de venganza creara estallidos sociales y posiblemente un cambio significativo. Eso espero con anhelo.
Anhelo ver a mis amigos vivir limpios, con suficiente comida y libertad. Recuerdo las caras de muchos de ellos sufridas y con temor a expresarse libremente. Una porque nunca hemos sido políticos, nunca votamos por un presidente ni tomamos las armas en ningún país. Pero sin entender que solo reclamamos derechos esenciales y básicos. Los derechos humanos que tanto nos violan una y otra vez, no son políticos. Son básicos y no hay juego político en las dictaduras. El deseo de cambio es natural y el miedo que tenemos fue infundado en nosotros por esa forma de gobierno cínico y mediocre.
Esperamos lo mas grande que viene de arriba, pero que lindo seria poder regresar a nuestra patria, si PATRIA, porque patria no es política, PATRIA ES SOLO PAIS, el lugar geográfico donde naces y no pertenece a una parte de la población, ES DE TODOS. Regresar y ver las plantas crecer, ver las flores oriundas de nuestro país, florecer cuando rompe la primavera, ver las matas de mango, de guayaba, de aguacate, sentir el olor a café y mientras pasa saludar a los vecinos que te inviten a un café como es peculiar en nuestra cultura. Ver a guajiros saludables y sonrientes, sin su cara de tristeza, sin la expresión: Esto esta malo. Ver un pueblo natural lleno de dulces y viandas en libre comercio sin manipulación de la economía.
Solo estoy soltando pensamientos al aire y sonando. Pero a veces los sueños se hacen realidad.
Saludos
No comments:
Post a Comment