CAMILLE CLAUDEL, LA GRAN ESCULTORA INCOMPRENDIDA Y ADELANTADA A SU TIEMPO.
EL EGO DE RODIN NO LOGRÓ OCULTAR SU GRAN OBRA.
Pensando en el gran sacrificio de las #mujeres sobresalientes en un mundo totalmente hecho para el hombre, me viene a la memoria la maravillosa y bellísima Claudel.
Su historia es fascinante y llena de sentimientos...una víctima màs de las injusticias del pasado.
La belleza y el talento de la obra artística de #CamilleClaudel se vio siempre ensombrecida por la tormentosa relación que vivió con su mentor y amante Auguste Rodin.
Un amor enfermizo en el que el gran escultor no supo entender los autènticos y reales sentimientos de una mujer que habría dado su existencia por él. Con promesas incumplidas de amor eterno, #Rodin mantuvo a su joven alumna a su lado desde los diecinueve años hasta casi la cuarentena, a pesar de no querer nunca abandonar a su verdadera pareja, la costurera Rose Beuret.
Artísticamente hablando, a pesar de que Camille se situó a la altura del maestro y creó esculturas de gran valor, siempre se le atribuyó una menor capacidad que a Rodin. Muchos pensaron que era Rodin el autor verdadero de su obra.Era el precio que tuvo que pagar por no haber nacido hombre....
Camille Claudel nació el 8 de diciembre de 1864 en Fère-en-Tardenois, Aisne.
La joven aspirante a escultora encontró su oportunidad cuando la familia Claudel se trasladó a vivir a París.
Corría el año 1881 y Camille tenía diecisiete años. Con la ayuda de su hermano, quien fue siempre su principal apoyo, el famoso escritor y poeta Paul Claudel, fue admitida en la Academia de Arte dirigida por Alferd Boucher donde un reputado escultor ejercía de maestro. Era Auguste Rodin y pronto se percató del talento artístico de la joven Camille,tenía luz propia , decía siempre su hermano de ella.
Rodin la incorporó de inmediato a su equipo de trabajo.
De alumna pasaría pronto a convertirse en musa, para escándalo de su familia conservadora, ya que el rostro de Camille empezó a aparecer de manera constante en la obra de Rodin.
Y de musa, a amante, viviendo un tiempo dorado y soñado por aquella niña que jugaba a ser escultora. Camille Claudel se convirtió en compañera del gran escultor al que acompañaba a las reuniones artísticas de la capital, y del que aprendió el arte de esculpir llegando a alcanzar un grandisimo talento ,casi a la altura de Rodin.
Fueron años de amplia creación artística por parte de la ya escultora Camille quien, sin embargo, era objeto de comentarios desafortunados que ponían en duda su capacidad artística.La figura artística de Rodin ensombrecía sus creaciones.
El distanciamiento entre ambos terminó en ruptura en 1898 cuando Camille fue del todo consciente de que las promesas de amor de Rodin no eran tales y sus esperanzas una gran mentira.
Empezó entonces un período obsesivo de creación del que nació una de sus esculturas más famosas, La edad madura, en la que aparece una figura femenina arrodillada agarrando a un hombre que se lo lleva una mujer adulta con rostro siniestro. Toda una alegoría de su existencia.
Encerrada durante años en su piso, Camille terminó enloqueciendo.
Hacia 1905 sus miedos empezaron a aflorar haciendo de ella una mujer demente que destruía todas sus creaciones sistemáticamente, entre ellas una serie de bustos infantiles en los que se vió reflejada su frustración por no haber podido ser madre.
Años atrás había perdido un bebé,obligada a abortar por su amante,Rodin.
En 1913 su propia madre la ingresó en el sanatorio de Ville-Evrad.
El diagnóstico oficial fue manía persecutoria y delirios de grandeza.
Las cartas descubiertas años después descubrieron a una mujer en su sano juicio que fue manipulada y maltratada .
Auguste Rodin había fallecido muchos años antes, en 1917.
Mientras su cuerpo descansa junto al de su amada Rose, su obra, paradójicamente, permanece junto a la de su amante Camille Claudel.
El Museo Rodin es el que recoge el número más grande de obras de esta genial escultora que reflejó como nadie el arte de esculpir la #emoción⚘
No comments:
Post a Comment