Bertrand Russell, el filósofo que apoyó a Montessori Categoría: Interés
Bertrand Russell, nacido en 1872 en Inglaterra, es considerado uno de los filósofos más influyentes e importantes del siglo XX. Ganó un premio Nobel de literatura. Su pasión por las matemáticas lo convirtió en un amante de la lógica y fue así que fundó una rama de la filosofía, la analítica, que relaciona la lógica y el lenguaje. Pero tuvo otra inquietud en la vida: la educación.
Russell dedicó parte de sus estudios a los métodos de enseñanza del momento, entre ellos estaban los trabajos de María Montessori. Después de analizar sus investigaciones, dio a conocer su opinión sobre la filosofía montessoriana, calificándola como un tipo de educción sorprendente y reveladora.
Por ese tiempo, se ofreció que un hijo de Russell debía entrar a la escuela, así que envió al pequeño de 3 años a una escuela Montessori. Fue gracias a este acto y a los estudios previos de la metodología, que se dio cuenta de lo siguiente:
"Al enviar mi niño de 3 años para pasar sus mañanas en una escuela Montessori, encontré que rápidamente se convirtió en un ser humano más disciplinado, y que aceptó alegremente las reglas de la escuela porque eran como las reglas de un juego que se obedecían como medio de disfrute".
En su libro “On education” donde menciona esto, declara que se impactó al saber que Montessori se plantaba frente a 50 niños sin necesidad de imponer reglas agresivas para garantizar el orden en el lugar. Entonces concluyó que la libertad y la disciplina “eran caras de una misma moneda” un par de normas sencillas mantenían el ambiente propicio para la convivencia y el aprendizaje.
"Todo el mundo siempre ha sabido que es fácil de obtener esta auto-disciplina en los juegos, pero nadie había supuesto que la adquisición de conocimientos podría hacerse lo suficientemente interesante para poner los mismos motivos en funcionamiento", dice Russell.
No comments:
Post a Comment