Marc Chagall, nace en la ciudad rusa de Vitebsk en (1887 - 1985)
«En nuestra vida hay un solo color, como en la paleta de un artista, que ofrece el significado de la vida y el arte. Es el color del amor.» Marc
.........
«Gran arte se recoge donde la naturaleza termina.» Marc Chagall
La boda
Nace en la ciudad rusa de Vitebsk en 1887, en el seno de una familia judía y, estudia arte en San Petesburgo, en la escuela de Leon Bakst, donde conoce la pintura de Cezanne, Gaugin y Van Gogh. En 1910 se traslada a París donde entra en contacto con los intelectuales de la vanguardia, sin embargo, no se incluyó nunca en ninguno de estos movimientos de los primeros años del siglo XX. Tras la Revolución Rusa en la que participó activamente, dirige la "Academia de Arte de Vitebsk. Entre 1919 y 1921 en Moscú realiza varios decorados escenográficos para el Teatro Judío Estatal. En 1923 vuelve a París, donde se reúne con artistas emigrados judíos como Jules Pascin, Moise Kisling o Amadeo Modigliani. En sus obras destacan los temas de tradición judía, campesinos y ambientes rusos, donde combina el recuerdo, la fabulación y la fantasía, todo ello con un marcado carácter literario. También es destacable su labor como ilustrador gráfico. En 1975 funda el Museo de Chagall en Niza y, muere diez años después en un pueblo del sur de Francia.
La obra de Marc Chagall es imposible de clasificar, por lo personal de su universo y parece que el calificativo de expresionista le produjo más que nada asombro. Procedente de una familia judía humilde y profundamente religiosa y criado en un pueblo de Rusia, Vitebsk, su obra se nutre de esas dos fuentes: el recuerdo de la religiosidad familiar y la vida diaria de su infancia. Ya en París acusó el impacto de los fauves, el cubismo de Delauny y los futuristas; con los expresionistas coincide en su interés por Van Gogh, en la violencia de las emociones y en la arbitrariedad de los colores."
No comments:
Post a Comment