TRANSLATE

Wednesday, August 12, 2020

DIOSMEDE EL DESMOCHADOR DE PALMAS REALES

 -¡Y cómo vos sabés todo eso! Aun te queda memoria.

  -Bueno. A  veces tengo mis baches. Por ejemplo. No recuerdo todos los nombres de mis hijos ni sus edades.

  -¡Pero hombre! Esas son cosas que nunca se olvidan. A ver. ¿Cuántos hijos tiene?

   Yo haciendo un esfuerzo mental muy fuerte. Me detuve unos segundos…

  -Solo me acuerdo del primer hijo que tuve, Diosmede, que falleció joven, tenía 50 años. El desmochaba las palmas reales que existen en mi pais. Subía por  el alto tronco con unas sogas y con otra arrancaba las pencas del fruto para cebar cerdos -palmiche-. Un día, estando en lo alto, trastabilló y cayó al suelo duro. De pie, como todo un hombre que se respete. Las piernas se clavaron en el suelo hasta las rodillas.Quedó de pie como un Martir. Tuvimos que sacarlo con una yunta de bueyes. Fue una leyenda en el monte de palmas reales. Hasta a un almacén lleva su  nombre... Pobre, DIOSMEDE.      

   Me acordé del difunto Diosmede y una lágrima corrió por el único ojo que me llora: el izquierdo.

DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ
CUBANO URUGUAYO,GENIO

No comments:

Post a Comment