TRANSLATE

Thursday, December 6, 2018

LLEGÓ EL CONSUMISMO A CUBA-ROPA EXTRANJERA-EXCESO DE CONSUMISMO, PAPA BERGOLIO.




LLEGÓ EL CONSUMISMO A CUBA-ROPA EXTRANJERA-ESCESO DE  CONSUMISMO PAPA FRANCISCO

En la radio y televisión de Punta del Este ponían varios anuncios:

Image result for papa bergoglio   En la barraca Silsa nos han llegado tablas de Uzbekistán  ISO 342 HEL 659, impermeables al  agua- hidrofobia-   cortadas con sierra horizontal-Spintel whirtol- que son ideal para revestir su alcoba, living room o el toilette.

   A continuación una mujer bella  llamaba por teléfono a su vecina:

  -Viste como en la barraca Silsa están vendiendo unos tablones preciosos, de Uzbekistán, ya yo fui -creo que francesas o de Bulgaria-, y me revistieron el  baño de ese tipo de madera. Es verdosa como de lino fino y dan un toque elegante donde quiera que la uses.

   -¿Y el precio?

  - Más económico de lo que pensaba. No te parece fabuloso mi amiga. Ahora el baño parece un sauna.

 - ¿Y el inodoro, como te las ingeniaste para sustituirlo?

   _Muy fácil querida. Tienes que ir a comprar los tablones ISO 342 HEL 659.

  - Voy  enseguida en mi camioneta en mi Land Rober nuevo. ¿Alguna indicación más? 

  -Bueno. Ehh. El único inconveniente que le encontré es que el C… te queda lleno de astillas.

 - No importa, querida  amiga. Si tu compraste esos tablones ISO…. Yo también los quiero en el "tolete", aunque tengamos que cagar en cuclillas.

  -Perdona amiga pero no se dice tolete, Creo que la palabra viene del dialecto creole "toi- let" eso me enseñaron las señoritas de la Escuela Inglesa.

                                ----- 

   En Punta Shopping hay que ver a las señoras con pieles, collares, guantes y zapatos finos, revolver en cajones de ropa pasada de moda y muy barata. Supongo que se las darán a los pobres o la usarán  cuando se quiten el disfraz de  millonarias.

   En un Supermercado muy famoso anunciaban que por un paquete de Frankfurter, en criollo, perros calientes o como dicen en Argentina, panchos, te daban otro gratis. Y allá me fui yo, alentado por la propaganda. Había una muchedumbre de todas las clases sociales en la sección de Embutidos. Yo compré un paquete de frankfurter y me dieron otro extra. Luego en casa vi que al día siguiente caducaban.

 Esa noche me comí todos los perros calientes hasta vomitarlos.

                                ------

  La vestimenta está pasando  de moda en cada temporada. No es como antes que unos pantalones duraban varios años y no te sentías fuera de “onda” Ya pasaron de moda los jeans  elastizados que se estrechaban en los tobillos. Ahora ya aparecen las faldas amplias por debajo de las rodillas y unos pantalones amplios como patas de elefantes. Y las gentes a comprar, aun los pobres para sentirse a la moda.

  Los sandalias de inmensas plataformas están "demodé"  


                                -----


  En CubaEl diseñador de modas alemán Karl Lagerfeld, a cargo de Chanel, posó para las cámaras junto a su nieto y las modelos al finalizar su desfile en La Habana.


    El Paseo del Prado en La Habana se convirtió  en una pasarela por donde, además de modelos, también desfilaron celebridades internacionales y personalidades de Cuba.
  El inédito evento que los reunió a todos fue la presentación de la nueva colección Crucero de Chanel, la prestigiosa casa de moda francesa.








  Karl Lagerfeld, su director creativo y uno de los íconos de la moda actual, escogió la isla como la primera localización de Latinoamérica donde realiza uno de sus desfiles.
  
  Y el pueblo lejos del espectáculo. Cuba Moda era la que dictaba la vestimenta en la Habana para recoger divisas, solo para turistas. El pueblo cubano eran unos chinches de mal gusto que no tenían poder adquisitivo exceptos algunas cubanas listas  que cazaron a algún extranjero.
   Ahora la juventud cubana, siguió  el ejemplo de Fidel Castro que en su convalescencia, se paseaba vestido con ropa de la firma Adidas- después de acusar durante años a las tras nacionales de Europa o USA por influir hasta en la vestimenta de los paises latinoamericanos. El fue el primero en publicitar la marca en Cuba ante las cámaras de TV.
  Ahora es Miami o Europa que llenan el mercado subterraneo o normado de vestimenta extranjera. Al punto, que hay hay que llevarle un par de zapatillas Spike, Addidas y hasta carteras Luis Vuiton, claro, hay que hacerse amante de algun yuma, sea hombre o mujer o esperar las remesas de dolares que mandan los cubanos del exilio, que sufren la perdida de familiares o extrañan a los suyos.
   En fin, que Cuba se ha adherido al consumo excesivo del capitaiismo y aqui puedo decir que ya no existe el Cominismo como lo consivió Fidel Castro. 
  
  Y nada. Que el exceso de consumo es malo para la mente y el bolsillo. 

¿Cuándo se acabará esto, Papa Bergolio aunque vos lo condenes?

                                             Orlando Vicente Álvarez



lea


 https://www.amazon.com/Memorias-niño-guantanamero-Guantanamero-Spanish/dp/1520725884

No comments:

Post a Comment