TRANSLATE

Saturday, December 8, 2018

CUBA: DAINA CHAVIANO LA PRIMERA AUTORA DE CIENCIA FICCIÓN







LA CHAVIANO: PRIMERA MUJER CUBANA QUE ESCRIBE CIENCIA FICCION.

  En 1991, yo asiduo lector y comprador de la biblioteca principal de Guantánamo, me encontré con un libro recién publicado.

  Era un libro de cuentos, el principal y más conmovedor, intitulaba la portada: EL ABREBADERO DE LOS DINOSAURIOS.

  Hice una breve lectura del cuento homónimo y quede sorprendido. Era una mezcla de antiguos  mitos, animales antediluvianos y el significado secreto que  la  autora quería darle a todo el libro.

 Lo compré y fui a digerirlo a casa.

  DAINA CHAVIANO-1957- era la escritora, desconocida para mí, pero  en la que se descubría una nueva forma de trabajar la Ciencia Ficción. Luego me enteré que había huido a los Estados Unidos y perdí su rastro. Su libro fue retirado de la librería y de la biblioteca provincial.

   Yo no podía creer que una nueva escritora  cubana manejara la ciencia ficción  de una forma diferente a como escribía Ray Bradbury, Isaac Asimov,  Howard Phillips Lovecraft  y otros más.

   El Abrevadero de los Dinosaurios tiene semejanza al mito antiguo greco-romano de Cronos.   Cronos y su hermana-esposa Rea (que en la mitología romana está asociada a la diosa Ops) engendraron a seis de los 12 dioses y diosas del Olimpo. Sin embargo, Cronos, celoso de sus hijos y desconfiando de que hicieran con él lo mismo que hizo él con su padre, se los fue comiendo a medida que iban naciendo.

  En el cuento es un dinosaurio o dinosauria – la madre tierra o la diosa suprema del hombre- que devoraba a sus hijos a medida que nacían.
   Mitología trasladada al presente o una sugerencia al régimen castrista  que devoraba al  pueblo devoto por si alguno quisiera sustituirlo cuando crecieran y notaran su crueldad.

  No sé. La autora quizás tiene la llave de lo que motivo a escribir el libro. Pero dejó una huella indeleble en mí, amante también de la ciencia ficción.

  Aquí  en el exilio buscando y rebuscando me entero que la Chaviano tiene una extensa obra posterior a su salida de Cuba y ha recibido múltiples galardones por sus libros en que sigue utilizando una mezcla de mitos antiguos, principalmente caribeños o cubanos,  con un fino lirismo a veces, erotismo y el absurdo.

  Les recomiendo el libro que despertó mi imaginación en Cuba, allá por los inicios de la década de los 90. EL ABREVADERO DE LOS DINOSAURIOS.


                    GRACIAS .DAINA CHAVIANO.

                                         DR. Orlando Vicente Álvarez. Uruguay. 



lea   https://www.amazon.com/Memorias-niño-guantanamero-Guantanamero-Spanish/dp/1520725884

No comments:

Post a Comment