SEGUNDA
PARTE. CUBA: LA URUGUAYA
DELMIRA AGUSTINI. OTROS ESCRITORES
CUBANOS IGNORADOS.
Todavía no vamos a relatar la
vida y la exquisitez de la famosa poeta uruguaya que fue asesinada por su
exmarido.
DELMIRA AGUSTINI a quien nos robaron de los estudios
del bachillerato en Cuba en una generación que estudiaba en Literatura lo que
el Sistema de Educación revolucionaria aprobaba como apropiado para nuestro
intelecto.
Una generación de
los años 70 que no accedieron a figuras importantes de la literatura mundial
apoyados los Castro en un neo Mac Cartismo o purga de los que no comulgaban con
el régimen oneroso. Que los excluyeron de nosotros, los estudiantes, y solo los
más curiosos que tenían algún contacto en la biblioteca provincial y guardados
en herméticos cajones se escondían aquellas verdaderas joyas de la literatura universal
principalmente los autores del siglo XX.
Yo me hice íntimo amigo de la anciana que
custodiaba aquellos tesoros y así pude agenciarme
de algunos de los llamados “malditos” por la revolución. Entre estos libros
estaba la misma Biblia romana y católica y el Tábano.
Yo una vez en plena
clase de Literatura le pregunté a la profe: Dra. X. - ¿el erotismo en la
literatura tiene que ver con la erección del pene?
Ella se sonrojo y
desvió la respuesta. Claro que yo sabía la explicación pero quería
impresionar a mis demás compañeros
pacatos como un clamor de adolescente nueve.
Huérfano de
grandes autores de nivel mundial, de
músicos que difundieron la música cubana por el mundo, llorábamos en silencio
las ausencias incuestionables. Pero los escuchábamos en nuestras fiestas privadas.
Repudiaban por su
exaltación exacerbada otras figuras
mundiales que sí comulgaban con el sistema opresivo de los Castro por que
habían dicho alguna frase de apoyo a Fidel, habían pertenecido a algún partido
comunista-sobre todo de España- y hacían evaluaciones halagadoras del sistema imperante.
Un día una amiga me
trajo envuelto en papel de estraza el libro “HISTORIA DE MAYTA” de un tal Vargas
Llosa. Tenía 24 horas para leer el libro secreto. Era la historia de un
guerrillero homosexual y su subalterno joven. Estaban enamorados. No había sexo
explícito. El escritor explico después
que el amor homoerotico entre los hombres no era más que un pretexto para marginar
más aun al guerrillero.
Fue la primera vez que leí algo sobre un
guerrillero homosexual.
Después en el
exilio pude leer sus otros libros en las libertades de un país democrático.
Vargas Llosa fue
amigo de Gabriel García Márquez hasta que un encuentro le propino- a Márquez-
un sonoro puñetazo. Sin embargo, ese distanciamiento no se dio solamente en el
plano personal, también se dio en el ideológico, ya que tras el arresto del
poeta cubano Huberto Padilla por el régimen cubano, en 1971, un grupo de
intelectuales decidieron marcar distancia de la Revolución cubana, no obstante,
otro grupo decidió seguir apoyándola. Vargas Llosa estaba en el primer grupo,
García Márquez en el segundo.
La bella chica,
de ascendencia francesa, española, tenía unos bellos ojos azules que
encandilaban. Estudio periodismo. Cuando estando yo en Nicaragua como médico
intercambiamos correspondencia donde hablábamos de Virginia Wolf y Hermes Hemingway. Ella me dijo que me
había equivocado de profesión, que debía haber estudiado una carrera más afín
con el de Escritor.
Ya en Cuba descubrí
que era una trepadora y tenía ambición de escalar posiciones hasta la Habana.
Se hizo amante de un oficial de rango superior y de mayor de edad de la
Seguridad del Estado. Este la catapultó a alturas insospechables. Dirigió
diarios importantes y aun comulga con el régimen en programas de la TV y de las
mesas redondas. No la critico pues ese era su sueño desde joven en que se
paseaba con ropas extranjeras y las gafas en la cabeza en un jeep del gobierno
haciendo interesantes reportajes para el periódico nacional. Tiene talento para
escribir y cara para mentir al pueblo con sus mentiras.
Hasta que descubrí a LEZAMA
LIMA en los años 80. Y todo cambió.
Descubrí al novelista. Ensayista y poeta después de una
ardua búsqueda con mi amiga la anciana en la biblioteca provincial. Era su
novela PARADISO, obra maestra del neo
barroco hispanoamericano y un ejercicio de lectura que me tomó un mes digerir,
con diccionario y todo a mi lado y donde a veces el auxiliar mataburros no
encontraba el vocablo inventado por Lezama.
Fue fundamental el
apoyo de Cortázar, quien logró que se publicara su ensayo «Para llegar a Lezama
Lima» en la revista Casa de las Américas, lo que significó un respaldo
importante para Lezama ante los ataques de los sectores más ortodoxos del
gobierno. Finalmente, la novela volvió a ser publicada, autorizada por Fidel
Castro.
José María Andrés Fernando Lezama Lima,
conocido sencillamente como José Lezama Lima (La Habana, 19 de diciembre de
1910— 9 de agosto de 1976).
La aparición de
Paradiso representó un acontecimiento en el panorama literario de la época. Los
más efusivos reconocimientos le llegaron del extranjero, contándose a Octavio
Paz y Julio Cortázar entre los más entusiastas.
Participo como jurado en poesía de la institución, creada por el
nuevo régimen, Casa de las Américas.
Entre 1937 y 1943
fundó tres revistas, Verbum (1937), Espuela de Plata (1939-1941) y Nadie
parecía (1942-1944), y publicó el poemario Enemigo rumor. Por esta época
conoció a los poetas Gastón Baquero, Eliseo Diego y Cintio Vitier, que más
tarde integraron el Grupo Orígenes.
Dirigida por Lezama
y José Rodríguez Feo, Orígenes fue una de las publicaciones culturales más
importantes de Cuba en aquella época, alcanzó a publicar cuarenta números entre
1944 y 1956, y nucleó a un grupo de artistas e intelectuales entre los que se
encontraban, entre otros, Gastón Baquero, Eliseo Diego, Cintio Vitier, Fina
García Marruz, Virgilio Piñera, Octavio Smith, Mariano Rodríguez y René
Portocarrero. Entre los colaboradores extranjeros se encontraba Juan Ramón
Jiménez.
La dura crítica
oficial, que con excepciones como Vitier o Carpentier, la calificó de «obra
hermética, morbosa, indescifrable y pornográfica», especialmente por sus
pasajes homoeróticos. Durante esta polémica (que incluyó el retiro de la novela
de las librerías) fue fundamental el
apoyo de Cortázar, quien logró que se publicara su ensayo «Para llegar a Lezama
Lima» en la revista Casa de las Américas, lo que significó un respaldo
importante para Lezama ante los ataques de los sectores más ortodoxos del
gobierno. Finalmente, la novela volvió a ser publicada, autorizada por Fidel
Castro.
Es considerado uno
de los autores más importantes de su país y de la literatura hispanoamericana,
especialmente por su novela Paradiso, una de las obras más importantes en la
lengua castellana y una de las cien mejores novelas del siglo XX en ese idioma,
según el periódico español El Mundo.
Paradiso concebida
como la síntesis y culminación de su sistema poético, la novela sigue la
formación del poeta José Cemí, desde su infancia, remontando sus orígenes
familiares, hasta sus años universitarios. Se trata de un texto complejo, no
sólo por su barroquismo y su exuberancia poética, sino también por su carácter
heterogéneo, que combina elementos narrativos, poéticos y ensayísticos, en una
obra de carácter iniciático y parcialmente autobiográfico, lo que ha llevado a
algunos a considerarla como novela de aprendizaje.
Escribió otras
novelas, poemarios y ensayos.
Era considerado
como un escritor “maldito” por el régimen castrista.
Paradiso dejó una
huella en mí que aún recuerdo después de 30 años, sobre todo el famoso capitulo
XVII homoerotico, sin lenguaje explícito y donde el poeta se despoja de su
barroquismo y nos habla con lenguaje claro y sencillo. Recuerdo el pasaje
de Badulaque, un joven alumno de una
escuela de varones que tenía un falo desproporcionado. Cuando el profesor lo
castigaba a sentarse en un pupitre detrás, el chico se masturbaba a la vista de
sus condiscípulos y estos sonreían con picardía.
El dueño de una carbonera
del vecindario de Badulaque habló con un negrito para que intercediera por él y
obtener los favores homóficos del joven. La escena sexual es casi
caricaturesca- Lezama permaneció virgen toda la vida- mientras el carbonero
arañaba los sacos de carbón aguantando el empuje del inmenso miembro erecto,
Lezama lo asemeja a “un anciano que estuviera pariendo una serpiente”
Lezama era obeso y
asmático y solo en su juventud hizo dos viajes al extranjero, permaneciendo
encerrado en su casa con su madre- la muerte de
esta significó un duro golpe para el escritor- rodeado de un círculo íntimo
de escritores jóvenes que se inspiraban en él y lo tomaban como maestro. El
malogrado escritor cubano que murió de SIDA en el exilio Ricardo Arena, dice en
su autobiografía que se sentaba en las piernas de Lezama como un niño amante de
su padre.
Cuando yo daba
clases de Anatomía a los estudiantes de quinto año de medicina les hacia una
pregunta cuando describía el aparato reproductor masculino:
- ¿Conocen al
escrito Lezama Lima?- ninguno respondía pues también les habían robado al gran
escritor cubano en sus programas del preuniversitario.
-¿Pues quieren
saber cómo describía el glande poéticamente por Lezama?
Silencio absoluto.
- Pues como un fino
filigrana purpura esperando su función especial para la preocupación.
Silencio de toda el
aula. Eso me trajo problemas con el PCC pues la mayoría eran funcionarios sin
cultura que no quería que nada se saliera del curso de la educación que dictaba
el sistema totalitario.
Su obesidad y el
ser un fumador empedernido deterioraron su salud. Fue
católico toda su vida.
Lezama murió en el año 1976. Dicen que la atención médica
fue precaria, los médicos no sabían de
quién se trataba.
No mencionaron su muerte como primicia en los
noticieros de la época.
Había muerto el
escritor cubano más importante del siglo XX.
-continuará-
Dr Orlando Vicente Alvarez
cubano uruguayo,genio
cubano uruguayo,genio
VER EN
https://www.amazon.com/Memorias-ni%C3%B1o-guantanamero-Guantanamero-Spanish/dp/1520725884
https://www.amazon.com/Memorias-ni%C3%B1o-guantanamero-Guantanamero-Spanish/dp/1520725884
No comments:
Post a Comment