TRANSLATE

Thursday, October 25, 2018

MAMA CASH ELLIOT. LAS DIOSAS MUEREN JÓVENES. Segunds Parte.

LAS DIOSAS MUEREN JÓVENES: MAMA CASH ELLIOT –Segunda Parte. 





    Mama Cash Eliot del conjunto delos 60 “the Mamas and the Papas”
   Eliot, famosa por su sentido del humor y su optimismo, estaba considerada por algunos como el miembro más carismático de la banda; su voz inconfundible fue una gran contribución a su triunfo. Es recordada por ella en las clásicas canciones California Dreaming, Monday, Monday  y Words of Love, y particularmente por el solo Dream a Little Dream of Me, La versión de Elliot es conocida por ser una balada, mientras que casi todas las grabaciones de Dream a Little Dream of Me (incluyendo una de Nat King Cole), eran canciones rápidas. Esta canción había sido escrita en realidad en 1931 a propósito para las discotecas de entonces.
  Continuaron grabando para cumplir sus obligaciones contractuales con la discográfica hasta que su último álbum fue lanzado en 1971. Según las versiones más polémicas, el abuso de las drogas, los celos, el alcoholismo y los problemas de peso de Cash Elliot fueron los desencadenantes de la posterior ruptura del grupo.
 Por otro lado, la cantante deseaba independizarse de sus compañeros para iniciar una brillante (aunque breve) carrera en solitario.
En el apogeo de su carrera en solitario en 1974, Cash Elliot realizó dos semanas de conciertos con entradas agotadas en el London Palladium del Reino Unido. Llamó por teléfono a Michelle Phillips tras acabar el concierto el 28 de julio, totalmente eufórica, y le comentó que había recibido grandes ovaciones cada noche. La cantante se retiró a descansar más tarde y unas cuantas horas después murió mientras dormía, a la prematura edad de 32 años. Fuentes forenses declararon que su muerte se debió a un fulminante ataque al corazón.

  Polémica muerte
  A pesar de que la causa de muerte oficial se atribuyó a un fulminante ataque al corazón, un repetido mito urbano indicaba  que Elliot murió de asfixia por un bocadillo de un sándwich de jamón. La historia comenzó tras el descubrimiento de su cuerpo y se basaba en una especulación inicial de los medios de comunicación. La policía había dicho a la prensa que encontraron un sándwich medio comido en su habitación y que podría haber sido el culpable de su deceso, pese a que la autopsia aún no se había realizado.
  No obstante los exámenes post mortem concluyeron que Elliot había muerto de hecho por un ataque al corazón, y no se encontró resto alguno de comida en su tráquea. Pero la historia de que se había atragantado ha persistido en años posteriores a su muerte. Por otra parte, tampoco encontraron los médicos rastros de la presencia de algún fármaco que propiciara esa crisis cardíaca.
  A pesar de que no se le conocían mayores problemas de salud o algún consumo de drogas en los días previos al incidente, hay varias razones que se unieron para que la cantante muriera tan joven, entre ellos el estrés provocado por su agitado ritmo de vida, una alimentación inadecuada y sobre todo, su excesiva obesidad.
  Aunque algunas fuentes afirmaron que su muerte fue debido a un infarto de miocardio o a una insuficiencia cardiaca, su certificado de defunción oficial atribuyó el hecho a una "degeneración grasa del miocardio debido a la obesidad", una forma de esteatosis.
Anthony Kiedis de Red Hot Chili Peppers citaba The Mamas & the Papas y a Elliot, especialmente como una influencia, en una entrevista para la revista Rolling Stone. Él dijo: "Ha habido momentos en los que he estado muy abajo y desubicado en mi vida, y el sonido de su voz tiene una especie de sentido que me ha dado una razón para querer seguir adelante".
 Boy George y Lang también la citaron como una influencia. George la describió como "la más grande cantante mujer blanca que jamás ha existido" ". Beth Ditto, la cantante de la banda Gossip, ha llamado a Elliot, como una inspiración tanto en la música y la moda, diciendo: "Yo realmente quería sonar como a Mama Cash creciendo”.
  Desde su muerte, Elliot y las circunstancias que la rodearon han sido el blanco de numerosos chistes en las rutinas de comedia, películas y canciones; de la mano de artistas como Frank Zappa, Adam Sandler, Denis Leary, Mike Myers (en su primera película de Austin Powers),
En 1999, el Salón de la Fama del Rock and Roll incluyó a Cash Elliot y a sus compañeros de banda de The Mamas and The Papas. En ausencia de la cantante, su hija Owen la representó y aceptó su premio póstumo. Para esa fecha, era la única miembro fallecida, a la que le siguieron posteriormente John Phillips (2001) y luego Denny Doherty (2007).
Cuatro años más tarde a la muerte de Cash, el baterista Keith Moon de The Who moriría en el mismo lugar y en circunstancias bastante similares. No sólo sucedió en el mismo lugar, piso 12 del 9 Curzon  Place, sino que también en la misma cama y a la misma edad.
  Mama Cash  Elliot era una judía de voz dulce y buen registro y eso lo demostró cuando se separó  de Los Mamas and the Papas e inició una carrera independiente. Su voz llena de matices, como si arrullara a un bebe creciendo, perdurará como la cantante que aún tenía mucho que dar al mundo con su talento y carisma, pero todos la recordamos como “la gorda alegre que destacaba en el grupo” y poco prestemos atención a su voz cariñosa, dulce y excelsa.
                                          ORLAND  VICENTE ALVAREZ
                                          -Segunda Parte-

No comments:

Post a Comment