Mama Cash Eliot del
conjunto delos 60 “the Mamas and the Papas”
Eliot, famosa por
su sentido del humor y su optimismo, estaba considerada por algunos como el
miembro más carismático de la banda; su voz inconfundible fue una gran
contribución a su triunfo. Es recordada por ella en las clásicas canciones
California Dreaming, Monday, Monday y
Words of Love, y particularmente por el solo Dream a Little Dream of Me, La
versión de Elliot es conocida por ser una balada, mientras que casi todas las
grabaciones de Dream a Little Dream of Me (incluyendo una de Nat King Cole), eran
canciones rápidas. Esta canción había sido escrita en realidad en 1931 a
propósito para las discotecas de entonces.
Continuaron grabando
para cumplir sus obligaciones contractuales con la discográfica hasta que su
último álbum fue lanzado en 1971. Según las versiones más polémicas, el abuso
de las drogas, los celos, el alcoholismo y los problemas de peso de Cash Elliot
fueron los desencadenantes de la posterior ruptura del grupo.
Por otro lado, la
cantante deseaba independizarse de sus compañeros para iniciar una brillante
(aunque breve) carrera en solitario.
En el apogeo de su carrera en solitario en 1974, Cash Elliot
realizó dos semanas de conciertos con entradas agotadas en el London Palladium
del Reino Unido. Llamó por teléfono a Michelle Phillips tras acabar el
concierto el 28 de julio, totalmente eufórica, y le comentó que había recibido
grandes ovaciones cada noche. La cantante se retiró a descansar más tarde y
unas cuantas horas después murió mientras dormía, a la prematura edad de 32
años. Fuentes forenses declararon que su muerte se debió a un fulminante ataque
al corazón.
Polémica muerte
A pesar de que la
causa de muerte oficial se atribuyó a un fulminante ataque al corazón, un
repetido mito urbano indicaba que Elliot
murió de asfixia por un bocadillo de un sándwich de jamón. La historia comenzó
tras el descubrimiento de su cuerpo y se basaba en una especulación inicial de
los medios de comunicación. La policía había dicho a la prensa que encontraron
un sándwich medio comido en su habitación y que podría haber sido el culpable
de su deceso, pese a que la autopsia aún no se había realizado.
No obstante los
exámenes post mortem concluyeron que Elliot había muerto de hecho por un ataque
al corazón, y no se encontró resto alguno de comida en su tráquea. Pero la
historia de que se había atragantado ha persistido en años posteriores a su
muerte. Por otra parte, tampoco encontraron los médicos rastros de la presencia
de algún fármaco que propiciara esa crisis cardíaca.
A pesar de que no se
le conocían mayores problemas de salud o algún consumo de drogas en los días
previos al incidente, hay varias razones que se unieron para que la cantante
muriera tan joven, entre ellos el estrés provocado por su agitado ritmo de
vida, una alimentación inadecuada y sobre todo, su excesiva obesidad.
Aunque algunas
fuentes afirmaron que su muerte fue debido a un infarto de miocardio o a una
insuficiencia cardiaca, su certificado de defunción oficial atribuyó el hecho a
una "degeneración grasa del miocardio debido a la obesidad", una
forma de esteatosis.
Anthony Kiedis de Red Hot Chili Peppers citaba The Mamas
& the Papas y a Elliot, especialmente como una influencia, en una
entrevista para la revista Rolling Stone. Él dijo: "Ha habido momentos en
los que he estado muy abajo y desubicado en mi vida, y el sonido de su voz
tiene una especie de sentido que me ha dado una razón para querer seguir
adelante".
Boy George y Lang
también la citaron como una influencia. George la describió como "la más
grande cantante mujer blanca que jamás ha existido" ". Beth Ditto, la
cantante de la banda Gossip, ha llamado a Elliot, como una inspiración tanto en
la música y la moda, diciendo: "Yo realmente quería sonar como a Mama Cash
creciendo”.
Desde su muerte,
Elliot y las circunstancias que la rodearon han sido el blanco de numerosos
chistes en las rutinas de comedia, películas y canciones; de la mano de
artistas como Frank Zappa, Adam Sandler, Denis Leary, Mike Myers (en su primera
película de Austin Powers),
En 1999, el Salón de la Fama del Rock and Roll incluyó a Cash
Elliot y a sus compañeros de banda de The Mamas and The Papas. En ausencia de
la cantante, su hija Owen la representó y aceptó su premio póstumo. Para esa
fecha, era la única miembro fallecida, a la que le siguieron posteriormente
John Phillips (2001) y luego Denny Doherty (2007).
Cuatro años más tarde a la muerte de Cash, el baterista
Keith Moon de The Who moriría en el mismo lugar y en circunstancias bastante
similares. No sólo sucedió en el mismo lugar, piso 12 del 9 Curzon Place, sino que también en la misma cama y a
la misma edad.
Mama Cash Elliot era una judía de voz dulce y buen
registro y eso lo demostró cuando se separó
de Los Mamas and the Papas e inició una carrera independiente. Su voz
llena de matices, como si arrullara a un bebe creciendo, perdurará como la
cantante que aún tenía mucho que dar al mundo con su talento y carisma, pero
todos la recordamos como “la gorda alegre que destacaba en el grupo” y poco prestemos
atención a su voz cariñosa, dulce y excelsa.
ORLAND VICENTE ALVAREZ
-Segunda Parte-
No comments:
Post a Comment