MARGUERITE DURAS: La noción de progreso en la pintura, ¿es una falsa noción?
FRANCIS BACON: Es una falsa noción. Tome la pintura paleolítica del norte de España -no me acuerdo del nombre de la gruta-. Ahí se encuentran, en las figuras, movimientos que nunca han sido mejor captados. El futurismo está “completamente” allí. Es la escenografía perfecta del movimiento.
MARGUERITE DURAS: La noción de progreso personal, ¿es falsa también?
FRANCIS BACON: Menos falsa. Se trabaja sobre uno mismo para obligarse a desarrollar las cosas de forma cada vez más aguda.
MARGUERITE DURAS: ¿Qué es el peligro?
FRANCIS BACON: La sistematización. Y la creencia en la importancia del tema. El tema no tiene ninguna importancia. El talento puede regresar, marcharse. Las excepciones de la historia son Miguel Angel, Ticiano, Velázquez, Goya, Rembrandt: nunca regresión.
MARGUERITE DURAS: Se progresa ¿cómo?
FRANCIS BACON: Work. Work makes work. ¿Está usted de acuerdo?
No comments:
Post a Comment