TRANSLATE

Sunday, December 20, 2020

GUSTAVO ESCANLAR ,URUGUAY, gran parte de las expresiones artístico-culturales uruguayas (dije 'gran parte', no dije 'todas', anotalo) sufren de un mal típico de los países chicos, típico de los petisos

  No creo que lo único que está bien es lo que hago yo. Por un lado, muchísimas veces -más de las que me gustaría - me equivoco. Y casi siempre, como corresponde, pago por mis equivocaciones, por pequeñas e inocentes que sean. ¿Es necesario que te ponga ejemplos?

Por otro lado, creo que gran parte de las expresiones artístico-culturales uruguayas (dije 'gran parte', no dije 'todas', anotalo) sufren de un mal típico de los países chicos, típico de los petisos (y mirá que yo conozco de la psicología de los petisos): se creen más de lo que son. Y al creerse más de lo que son, no aceptan las críticas ni los chistes ni los comentarios rabiosos casi hasta la violencia. El uruguayo desprecia al argentino, pero la producción cultural uruguaya no le llega a los talones a la de los porteños. Nos gusta creernos nuestras propias mentiras: que el teatro uruguayo es excelente, que los escritores uruguayos son geniales, que nuestros futbolistas son maravillosos, que Tabaré desde el poder va a arreglar todos los problemas. Bueno, Matías, a mí me parece importante decir que eso no es más que un engaño colectivo, que una mentira que nos empeñamos en hacernos, una mentira que en el fondo nos impide crecer.

En conclusión: no creo ser el dueño de la verdad, pero sí creo que mi minoritaria voz -como tantas voces minoritarias que la sociedad prefiere ignorar- debería ser escuchada , por lo menos. Y si lo digo con vehemencia , si lo digo en un tono que parece autoritario, es nada más que porque a veces tengo rabia. Rabia, sí, de que teniendo tanto potencial individual y colectivo nos contentemos con ser así, mediocres. Que elijamos seguir siendo empleados del estado, que esperemos el retiro incentivado, que no confiemos en nosotros mismos, que ni siquiera nos animemos a pelear por el respeto a los derechos que tenemos, que cuando un quiosquero nos curra en nuestros propios ojos nos dejemos currar y le compremos la tarjeta de teléfono a cinco pesos más de su precio real, que cuando vemos que alguien está en un ómnibus pungueándose a una vieja nadie salte, todos se hagan los que no ven, miren para otro lado. Me da bronca eso. Pero más bronca me da que, sabiendo que somos eso, después digamos convencidos que somos solidarios y cultos.

VER EN MONTEVIDEO. COM https://www.montevideo.com.uy/ZZZ-No-se-usa/GUSTAVO-ESCANLAR-uc10160

No comments:

Post a Comment