COLOMBIA-REFORMA PENSIONAL© Fernando Vergara

BOGOTÁ (AP) — El presidente colombiano, Gustavo Petro, firmó el martes la reforma legal al sistema de pensiones que cambia el esquema que rige hace tres décadas, con la que promete ampliar la cobertura y favorecer a los más vulnerables, en un país con siete millones de adultos en edad de retiro. Solo 2,3 millones de colombianos reciben una pensión.

La reforma pensional es una de sus promesas de campaña, orientada especialmente a más de dos millones de adultos mayores en condición de pobreza y vulnerabilidad que no tienen pensión y que en adelante recibirán una “renta básica” de 56 dólares subsistencia otorgada por el Estado.

Petro instó a la ciudadanía a “luchar” ante futuras demandas que puedan dejarla sin efecto en los tribunales.

“La reforma está firmada, pero aún falta un terreno para que se convierta en realidad... No hay que dejar perderla, por eso le solicito a la justicia desde aquí que la mire desde los ojos no del dólar, sino del amor”, advirtió el mandatario ante cientos de sus partidarios, la mayoría adultos mayores, que se reunieron en la icónica Plaza de Bolívar, donde confluyen el Congreso y el palacio de las altas cortes.

COLOMBIA-REFORMA PENSIONAL© Fernando Vergara

La ley se firmó en la Plaza de Bolívar, donde se han congregado a lo largo de los dos años del gobierno de Petro tanto opositores como partidarios del gobierno, en contra y a favor de las ambiciosas reformas sociales que impulsa.

Más temprano, legisladores de los partidos opositores Centro Democrático y Cambio Radical anunciaron que demandarán la nueva ley sobre pensiones ante la Corte Constitucional por supuestos vicios en el trámite que se dio en el Congreso. En el último debate, la Cámara de Representantes aprobó sin cambios el texto ya avalado en el Senado, pese a reclamos de varios congresistas.

La pensional fue aprobada por el Congreso en junio, luego de sortear cuestionamientos sobre su impacto financiero y viabilidad por parte de sectores de oposición, algunos académicos y de la Procuraduría. Siguen en espera de ser aprobadas por el Congreso la reforma a la salud, al sistema educativo —ambas archivadas al inicio del año—, la laboral y la reforma a la justicia.