DE TWITTER
"Cuando la Constitución se refiere a "nacionales", se refiere a las personas nacidas en el territorio uruguayo o hijos de padres uruguayos."
"La ciudadanía legal es para los extranjeros que vienen a vivir al país."
-- María A. Sande, Directora de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores
La Directora Sande proporcionó este testimonio ante una Comisión de las Naciones Unidas el 28 de noviembre de 2023. Tengo una pregunta crítica.
¿Dónde menciona la Constitución a los "nacionales"? ¿Puede señalarme la cláusula? ¿Puede encontrarnos la palabra? ¿Puede explicar la definición que atribuye a la Constitución misma?
La Constitución no menciona a los nacionales. Solo se refiere a los ciudadanos.
Pero hay más:
Para aclarar, quiero explicar la diferencia entre nacionalidad y ciudadanía según lo establecido en la Constitución. Cuando la Constitución se refiere a "nacionales", se refiere a las personas nacidas en el territorio uruguayo o hijos de padres uruguayos. Por otro lado, cuando habla de "ciudadanía", menciona dos tipos: la natural, que corresponde a aquellos nacidos en Uruguay, y la legal, que es para los extranjeros que vienen a vivir al país. No existe una dicotomía en este aspecto.
En cuanto a la incertidumbre legal, la Constitución establece claramente quiénes son los ciudadanos legales y cuáles son sus derechos. Los ciudadanos legales tienen todos los derechos, con la única excepción de no poder ser presidente de la República. Por lo tanto, no existe inseguridad jurídica, ya que una vez que alguien obtiene la carta de ciudadanía, sabe qué puede hacer y cuáles son sus derechos, que, reitero, son amplios.
El mensaje del Estado uruguayo es claro:
Ciudadanos legales, escuchen con atención. Su incertidumbre legal carece de fundamento. Ustedes son simplemente extranjeros que vienen a vivir a nuestro país, pero, aparte de este hecho, deberían estar agradecidos de que no existe una dicotomía entre la ciudadanía legal y la natural (excepto en el caso de la nacionalidad). Desde el momento en que obtienen su carta de ciudadanía, saben que deben esperar otros tres años para votar, y aún más tiempo para ocupar cargos públicos, y que nunca serán nacionales. Siempre tendrán un pasaporte defectuoso que muestra que son nacionales del lugar donde nacieron. Si ustedes, siendo nacionales, no se preocupen por no poder solicitar ser reconocidos como apátridas bajo la ley doméstica uruguaya si cometen el error de convertirse en ciudadanos legales uruguayos no nacionales primero (porque de alguna manera, ese estatus de no nacional los excluye de ser apátridas).
¿Alguien más está escuchando? Me llevó cinco horas escuchar testimonios, pero todo lo que está mal en la política de nacionalidad de Uruguay y su negación de que haya algo malo en su política quedó expuesto ante las Naciones Unidas.
Creo que los ciudadanos legales uruguayos están cansados de que les digan que tienen derechos separados pero iguales. Son separados porque no son y nunca serán nacionales. Pero son "iguales" porque, excepto por ese pequeño concepto de nacionalidad, se les otorgan todos los demás derechos.
Esto no puede continuar.
Translate post
No comments:
Post a Comment