TRANSLATE

Saturday, November 26, 2022

 recibidos

slas Baleares
Libro: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky

LA PELÍCULA ARGENTINA, 1985 ES UNA PORQUERÍA.
Es imposible adentrame en el análisis de la película sin expresar que me duele cuando al cine argentino se lo mancha.
De adolescente, mientras estudiaba Psicología, también estudiaba Guión de Cine. Se terminaba la década de los 80, y recurrentemente iba al cine Cosmos sólo.
Es que ahí pasaban peliculas en blanco y negro, de Fellini, Bertolucci, Vittorio de Sica, Bergman y películas deliciosas, pero sucedía que mis primeras novias se dormían, y algunas me decían que esas películas le gustaban, pero sé que no. Por eso me decidí por ir sólo. Y recuerdo esa etapa de mi vida como la más solitaria, aunque muy placentera.
Luego de ver cientas de películas definitivamente geniales, perdí ganas de ir al cine. Me pareció un espanto la película "El Guasón", muy recomendada por la mayoría de mis colegas. Me horroricé con la mayoría de las películas de los años 90, salvo Cinema Paradiso, La vida es bella y las películas de Woody Allen.
Luego de la década de los 90 muy poco para resaltar en materia cinematográfica.
No soporto ir a los shoppings a ver películas y sentir ese singular olor del pochoclo y la inmundicia hedionda de pizzas y frituras consumidas por gente obesa que goza de ir al cine para justificar su banquete.
ARGENTINA, 1985 tiene omisiones deliberadas.
La pelicula está apoyada económicamente por Amazon y el INCAA, y se parece a una trillera película de Hollywood.
Es una película que quiere quedar bien con el peronismo actual. O sea, es una pelicula populista. Y aclaro que son bellísimas las películas de Leonardo Favio, un peronista de alma, uno de los tres mejores directores de toda la historiladel cine argentino. No me posiciono políticamente como antiperonista. Sí me resulta abominable el kirchnerismo por una cuestión muy simple: destrozó al país y los datos son elocuentes si se analiza la pobreza, inflación, inseguridad, educación y descuidos del medio ambiente. Empujaron al país hacia la decadencia total, incluyendo la ética y la moral.
Volvamos a la película argentina, 1985
Es intencional que se castre el rol de Raúl Alfonsín y la Conadep. El juicio jamás se hubiera realizado sin el apoyo de Raúl Alfonsín. Es más, en su campaña presidencial lo expresó. Dijo que iba a juzgar a las Juntas Militares. Mientras su oponente, Italo Luder dijo que aprobaría la amnistía propuesta por los militares. Pero en la película aparece todo al revés. Muestran un rol activo y ligeramente noble de Luder [peronismo] en cuanto al curso del juicio y aunque no lo crean casi no aparece Alfonsín y directamente no aparece en la película Ernesto Sábato, ni nada de la Conadep. Sábato hizo mucho en cuanto a su colaboraciconpara que se juzgue a los.militares en nuestro propio país. Algo inedito en la historia moderna. Y fue perseguido también. Es conocido el sótano en el que Sábato se escondía en su casita de Santos Lugares.
Lo gravísimo de Luder es que él firmó en 1975 los decretos 2770, 71 y 72 en donde se asentaba la orden de aniquhilar a la subversión. O sea, antes del terrorismo de Estado, el peronismo decretó que las Fuerzas Armadas destruyan a los subversivos, o sea muchos de los desaprecidos. Esto nadie lo puede cuestionar. Nadie! Y así se creó la Triple A peronista, encargada de aniquilar a los subversivos. Un chico un joven lee esto y pensaría que miento. Prro así es la verdadera hidtoria argentina. Chicos: el peronismo de quhiere adueñar de algo que no solo no hizo (luchar por los derechos humanos cuando las papas quemaban) sino que propició la barbarie.
Y en el final de la película sale una placa en donde se citan las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Es como que se intenta ningunear otra vez a a Alfonsín.Se omite que en ese mientras tanto, entre el Juicio a las Juntas y esas leyes hubo intentos de Golpes de Estado.
Y no se menciona la ley más grosera que es el indulto del gobierno peronista de Menem.
Deja mal parado al radicalismo y muy inmerecidamente bien parado al peronismo.
Al presidente de la Conadep, Ernesto Sábato, se lo omite porque en el prólogo de su libro "Nunca Más" habla de la Teoría de los dos Demonios. Esto significa que la comisión de la Conadep consideró que hubo crímenes graves de los subversivos también. Y de esto no hay dudas. Mataron a cientos de niños y miles de adultos poniendo bombas en casas de militares, empresarios o dirigentes políticos que no coincidían ideológicamente con ellos. O matando personas universitarias a balazos por la espalda como Rita, la hija de Estela de Carlotto. Aparte de esto hubo secuestros seguidos de muerte como.el famoso caso de Aramburu. Y que quede claro que me refiero a una etapa anterior al Terrorismo de Estado. Me estoy refiriendo a antes del golpe Militar de 1976.
Por eso Sabato murió sin el reconocimiento que se merecía por haber ganado el premio Cervantes y representar como pocos a la literatura argentina. Borges también tuvo un rol en el juicio. Sintetizó magistralmente el secuestro de una docente en Fisica que fue secuestrada, torturada y asesinada.
Tampoco aparece en la película Borges. Y no aparecen los dos más grandes de las letras Argentinas porque no eran peronistas.
El guión de la pelicula apunta a la sutileza de no caer en una película testimonial ni en una de ficción. Ese es el juego intelectual. Un juego diabólico. Puede emocionar a un adolescente o hay escenografías, musicalizaciones, que nos traen recuerdos a los que somos más grandes. Pero son tan graves las omisiones que cua do se sale de la sala del cine dan ganas de patear una lata en la calle, o pedir que devuelvan el dinero, porque es una estafa política la película.
El mismo Fiscal Strassera admite y resalta que jamás el juicio se hubiera realizado sin el apoyo heroico de Alfonsín y la Conadep.
Luego, en el año 2004, el populista Néstor kirchner, a casi 30 años de la tragedia argentina de los 70, sale a vociferar públicamente e histriónicamente que en nombre del Estado Argentino se le pide perdón a los argentinos, fundamentalmente a las Madres de Plaza de Mayo. Lo.loco, lo cinico, es que esto ya lo había hecho Alfonsín y muchos otros. Revierten la historia. Es Forclusión en términos lacanianos.
Como se darán cuenta, la película no cuenta la verdad. Omite que el peronismo no hizo nada por enjuiciar a los militares. Al revés, apoyaba la Amnistía.
Esto es deliberado. Cuando en una pelicula hay tan groseras omisiones históricas es adrede.
La.película quizás gane un Oscar. No sé. Ya fue premiada en el Festival de Venecia. Las actuaciones son muy buenas. El.montaje es correcto, aunque hay errores cronológicos en la música que ponen de Charly García.
Un asco de película dirigida por Santiago Mitre, cuyo cine pasó de la originalidad del filme "El Estudiante" hasta la intención fílmica marketinera de "La Cordillera" y este horror del que acabo de referirme.
Mi crítica no apunta a una cuestión de gustos. Apunta a que justamente no se cuenta la verdad ya que omitir tantos hechos históricos de suma trascendencia es mentir con mala intención, a diferencia de las películas que sí son de ficción y en donde la intención no se juzga

No comments:

Post a Comment