TRANSLATE

Saturday, November 26, 2022

 articulo recibido por redaccion

'Otro Florencio y otro Varela-en esta marcha'Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie
Julio Carbonero López 
 
EL FUSILADO QUE SE BURLÓ DE SU FUSILAMIENTO...
El periodista Florencio Varela, distinguido componente de la elite intelectual argentina que vivió exiliado en Montevideo durante los años de la Guerra Grande, sostuvo desde uno de los diarios mayores del momento, " El Comercio del Plata", una violenta e implacable prédica contra el dictador Juan Manuel de Rosas. Como repuesta, el Gral. sitiador Manuel Oribe intimo amigo de Rosas, lo mandó fusilar en efigie en una calle del Cerrito.
El hecho mereció un comentario risueño del " ejecutado", insertó poco después en las columnas de su diario; " Con un sentimiento fácil de comprender, pero sin dolor ninguno, tenemos que anunciar a nuestros lectores nuestra propia muerte, e invitarlos a nuestro funerales, que deben tener lugar en la costa del Miguelete, si es que el gobernante de aquellas chacras lo permiten... El día 7 del corriente, a la tarde, fuimos solemnemente fusilados en la calle de la Restauración. De hoy en adelante, nuestros lectores tendrán que prestar mayor fe a cuanto les digamos, pues nuestra voz vendrá del otro mundo, y la voz de otro mundo es siempre voz de verdad".
Apenas un mes después, el 20 de marzo de 1848, Florencio Varela era asesinado a balazos, ya no en efigie, frente a la redacción de su diario en la calle Misiones de la Ciudad Vieja..
( Esta crónica fue realizada en memorias anécdotas de Montevideo, por nuestro periodista e historiador Milton Schinca, para su libro " Bulevar Sarandí".- Leyendo esta crónica uno piensa, hubo, hay y habrá sicarios, toda la vida.

No comments:

Post a Comment