MANTO DE GEMAS Y BAJO LA CORTEZA FILMS GANADORES.
Competencia Internacional de Largometrajes. Para esta edición el equipo del festival ha seleccionado trece títulos para integrar la competencia oficial de largometrajes internacionales. El jurado de la competencia oficial, compuesto por el director suizo Nicolas Wadimoff, y los realizadores uruguayos Lucía Garibaldi y Matías Ganz, decidirá el Premio a Mejor película y Mejor Dirección, además del Premio Especial del Jurado, entre los siguientes films provenientes de Francia, Rusia, Bolivia, Italia, Ucrania, Canadá, México, Irán, Portugal, Argentina y Suiza:
ARIAFERMA. Italia, 2021. Dir: Leonardo di Costanzo. Con Toni Servillo, Silvio Orlando, Fabrizio Ferracane. 117 min. Una antigua prisión, ubicada en una zona inaccesible e indeterminada del territorio italiano, está siendo desalojada. Sin embargo, por problemas burocráticos, los traslados se han suspendido temporalmente, y quedan alrededor de una docena de presos, con pocos agentes, esperando nuevos destinos. En esa atmósfera extraña, poco a poco, las reglas parecen tener cada vez menos sentido, los protocolos se relajan y se vislumbran nuevas formas de relación entre los hombres que allí quedan.
ARRESTO DOMICILIARIO (Delo) Rusia, 2021. Dir: Aleksei German Jr. Con Merab Ninidze, Anna Mikhalkova, Anastasia Melnikova. 106 min. Este drama satírico sigue a David, un profesor de literatura, por su radio deambulatorio: el de su apartamento en un pueblo ruso y los diez metros cuadrados alrededor de este. Arresto domiciliario se abre con una cita de Las moscas, de Sartre, y todo gira alrededor de ese huis-clos que deja los sucesos más densos y sensibles fuera de campo. El director denuncia así la instrumentalización de la justicia y de la policía para doblegar la voluntad rebelde.
AVEC AMOUR ET ACHARNEMENT. Francia, 2022. Dir: Claire Denis. Con Juliette Binoche, Vincent Lindon, Grégoire Colin. 116 min. Cuando se conocieron, Sara vivía con François, el mejor amigo de Jean. Ahora, Jean y Sara se quieren y viven juntos hace 10 años. Su amor los hace felices, fuertes. Un día, Sara ve a François por la calle. Él no se da cuenta, pero a ella la invade la sensación de que entre ellos dos quedan todavía asuntos por resolver. Al mismo tiempo, François retoma el contacto con Jean por primera vez en años y le propone volver a trabajar juntos. A partir de aquí, todos perderán el control.
CAPTAIN VOLKONOGOV ESCAPED. Rusia, Estonia, Francia, 2021. Dir: Natasha Merkulova, Aleksey Chupov. Con Yuriy Borisov, Vladimir Epifantsev, Aleksandr Yatsenko, Natalya Kudryashova, Timofey Tribuntsev. 126 min. Unión Soviética, año 1938. Stalin purga sus propias filas. Algunos hombres del Servicio de Seguridad Nacional (NKVD), los que ejecutan y reprimen, son también apresados y ejecutados. Volkonogov, un capitán entregado a la causa, sabe que está condenado y escapa. Mientras huye, trata de expiar sus crímenes buscando el perdón de las familias de sus víctimas.
JESÚS LÓPEZ. Argentina, Francia, 2021. Dir: Maximiliano Schonfeld. Con Lucas Schell, Joaquin Spahn, Sofia Palomino. 63 min. Jesús López es un joven piloto de carreras que muere accidentalmente dejando a su pueblo conmocionado. Su primo Abel, un adolescente sin rumbo, se siente poco a poco tentado a ocupar su lugar. Se instala con los padres de Jesús, viste su ropa, sale con sus amigos y su ex-novia. Al principio, la gente lo acepta y a Abel le gusta este papel. Pero el parecido con su primo se vuelve inquietante, hasta el punto de que acaba transformándose en él.
KLONDIKE. Ucrania, Turquía, 2022. Dir: Maryna Er Gorbach. Con Oxana Cherkashyna, Evgeniy Efremov, Sergiy Shadrin, Oleg Scherbina. 100 min. La historia de una familia ucraniana que vive en la frontera entre Rusia y Ucrania durante el comienzo de la guerra del Dombás. Irka se niega a salir de su casa incluso cuando las fuerzas armadas capturan el pueblo. Poco después se encuentran en el centro de una catástrofe de accidente aéreo internacional del vuelo 17 de Malaysian Airlines, el 17 de julio de 2014.
LA LIGNE. Suiza, Francia, Bélgica, 2022. Dir: Ursula Meier. Con Stéphanie Blanchoud, Valeria Bruni Tedeschi. 101 min. Margaret tiene un historial violento que le cuesta una relación sentimental y por eso debe mudarse con su madre, Christina, una mujer frágil e inmadura. Esta culpa a su hija por el fracaso de su carrera como concertista de piano. Tras una discusión Margaret golpea a su madre y la ley entra en escena. Margaret debe mantener una distancia de 100 metros respecto a su casa mientras espera el juicio. Cada día, la mujer aparece a 100 metros para ver a su hermana y darle clases de música.
LA FAM (La mif) Suiza, 2021. Dir: Fred Baillif. Con Claudia Grob, Anaïs Uldry, Kassia Da Costa, Amélie Tonsi, Amandine Golay, Joyce Esther Ndayisenga, Charlie Areddy, Sarah Tulu. 112 min. Un grupo de adolescentes se aloja en una casa de acogida bajo la supervisión de asistentes sociales. Viven bajo el mismo techo, pero la suya no es una convivencia elegida. La experiencia genera tensiones e intimidades inesperadas. Un incidente desencadena una serie de reacciones exageradas, pero las ganas de vivir también fortalecen los lazos entre ellas. Como en una familia.
MANTO DE GEMAS. México, Argentina, EEUU, 2022. Dir: Natalia López Gallardo. Con Nailea Norvind, Antonia Olivares, Aida Roa, Juan Daniel Garcia Treviño. 118 min. Isabel y su familia toman posesión de la villa de su madre en la zona rural de México, donde se reencuentran con María, su trabajadora doméstica desde hace mucho tiempo. Sin embargo, las cosas no han sido iguales desde que la madre de Isabel se fue. La directora Natalia López mezcla sueños, realidad y metáforas para mostrar los diversos grados de pérdida y abandono que experimentan todos los personajes.
MATO SECO EM CHAMAS. Brasil, Portugal, 2022. Dir: Adirley Queirós, Joana Pimenta. Con Joana Darc Furtado, Léa Alves da Silva, Andreia Vieira, Débora Alencar. 153 min. En la favela Sol Nascente, en las afueras de Brasilia, un grupo de mujeres expropia un oleoducto para vender petróleo a la comunidad. El paisaje árido y los tiroteos evocan la atmósfera de un western o del cine de gángsters, pero este film interpretado por actores no profesionales que lo dotan de una potencia y un furor inusitados, combina también estos géneros con el documental observacional y la ciencia ficción.
UN ÉTÉ COMME ÇA. Canadá, 2022. Dir: Denis Denis Côté. Con Larissa Corriveau, Aude Mathieu, Laure Giappiconi, Anne Ratte Polle, Samir Guesmi. 127 min. Invitadas a un hogar de ancianos para explorar sus problemas sexuales, tres jóvenes pasan el día y la noche domando a sus demonios íntimos. Bajo la tranquila supervisión de un terapeuta alemán y un trabajador social benévolo, el grupo intenta mantener un frágil equilibrio. Para la joven Geisha, la oscura Léonie y la impredecible Eugénie, se trata, durante 26 días, de evitar los gritos, de domar los susurros del presente y de considerar el futuro.
UN HÉROE (Ghahreman). Irán, Francia, 2021. Dir: Asghar Farhadi. Con Amir Jadidi, Mohsen Tanabandeh, Fereshteh Sadre Orafaiy. 127 min. Rahim, un padre divorciado, está en la cárcel por no pagar una deuda. Sabe que puede ser libre si logra reunir el dinero suficiente o conseguir que su acreedor acepte otro plan de pago. Rahim trata de negociar con su acreedor durante los dos días que le otorgan de libertad. Pero las cosas no irán como tenía previsto. Una crítica devastadora sobre los métodos de comunicación actuales que ganó el gran premio del jurado (ex-aequo) en Cannes.
UTAMA. Bolivia, Uruguay, 2022. Dir: Alejandro Loayza Grisi. Con José Calcina, Luisa Quispe, Santos Choque. 83 min. En el árido altiplano boliviano, una pareja de ancianos vive la misma cotidianidad hace años. En medio de una sequía, Virginio enferma y consciente de su inminente muerte vive sus últimos días ocultando la enfermedad a Sisa. Además, se resiste a migrar a la ciudad como el resto de la comunidad. Todo se precipita con la llegada de su nieto Clever, que alterará todos los planes de su abuelo. Los tres enfrentarán, cada uno a su manera, a la sequía, los cambios y el sentido de la vida.
En la Competencia Iberoamericana de Largometrajes, el jurado compuesto por Laura Santullo, directora, guionista y escritora uruguaya radicada en México, Nair Gramajo, realizadora argentina y Micaela Dominguez Prost, documentalista y periodista, otorgará el premio a una de las nueve producciones iberoamericanas; BAHÍA BLANCA Argentina, 2021. Dir: Rodrigo Caprotti, BARAJAS Ecuador, 2021. Dir: Javier Izquierdo. CADEJO BLANCO Guatemala, 2021. Dir: Justin Lerner, CUANDO OSCURECE Argentina, 2022. Dir: Néstor Mazzini, DESERTO PARTICULAR Brasil, 2021. Dir: Aly Muritiba, ESTACIÓN CATORCE México, 2021. Dir: Diana Cardozo, EL CAMINO DE SOL México, 2021. Dir: Claudia Sainte-Luce. NO TÁXI DO JACK Portugal, 2021. Dir: Susana Nobre y TRÊS TIGRES TRISTES Brasil, 2022. Dir: Gustavo Vinagre.
La Competencia de Nuevos Realizadores resulta para los cinéfilos ávidos de descubrir nuevas voces y mundos creativos, la sección por excelencia. El jurado estará compuesto por Fernando Juan Lima, crítico de cine y presidente del Festival de Mar del Plata, y los directores Anton Terni y Agustín Lorenzo.
A través de doce largometrajes de muy diversas procedencias –Bulgaria, Suiza, Argentina, México, Estados Unidos, Francia, Italia y Uruguay (representado por Alter, opera prima de Joaquín González)– el espectador tendrá la posibilidad de conocer los nombres que se perfilan como los futuros referentes de la cinematografía mundial.
La Competencia de Cine de Derechos Humanos, por su parte, contará con un jurado internacional compuesto por la directora suizo-turca Ufuk Emiroglu, el documentalista uruguayo José Pedro Charlo y la directiva de Amnistía Internacional, Cecilia Presa.
Son ocho los títulos que componen esta sección, entre los cuales el film uruguayo Delia de la directora Victoria Pena (quien acaba de recibir en Málaga el premio mejor directora de la competencia de documentales), y que abordan temáticas como la
denuncia histórica, los crímenes de lesa humanidad, la inmigración, la discriminación y otros.CINEMATECA ORG UY
No comments:
Post a Comment