TRANSLATE

Thursday, January 20, 2022

la novela La invención de Morel (1940) de Adolfo Bioy Casares (1914 - 1999), es considerada una obra maestra de la ciencia ficción, que se anticipó 50 años a lo que hoy conocemos como realidad virtual, y que fue inspiradora de la famosa serie Lost (2008)

 

¿Sabías que la novela La invención de Morel (1940) de Adolfo Bioy Casares (1914 - 1999), es considerada una obra maestra de la ciencia ficción, que se anticipó 50 años a lo que hoy conocemos como realidad virtual, y que fue inspiradora de la famosa serie Lost (2008)?
Sin temor a equivocarnos podemos sosteber que Adolfo Bioy Casares fue un adelantado a su tiempo, dado que supo fusionar elementos cotidianos con otros aportados por la ciencia ficción.
En sus novelas, apreciamos personajes muy realistas dentro de un contexto .
En el argumento de La invención de Morel (1940), contamos con un personaje principal, el fugitivo, que huyendo de la justicia, se instala en una alejada isla; no sabemos su nombre, ni lo que ha hecho para verse obligado a escapar de la ley, pero lo identificamos como un personaje cotidiano, cuyas emociones son muy reales.
La isla lleva años abandonada, los edificios son viejos y están en mal estado; pronto, se da cuenta de que allí ocurren cosas extrañas, aparecen unos intrusos en escena que repiten sus acciones y para los que parece que es invisible.
Entre los intrusos se encuentra Faustine, una joven de la que el fugitivo se enamora y trata en numerosas ocasiones de acercarse y de hablar con ella, pero ella parece no verlo, es como si no existiera.
Por otro lado, tenemos a Morel, un científico que también parece enamorado de la joven Faustine y a quien el fugitivo detesta.
Pronto, nos daremos cuenta de que estos intrusos no son más que imágenes de un pasado que aluden a personas que alguna vez estuvieron en la isla; el científico Morel ideó una máquina que era capaz de grabar todos los movimientos y a todas estas personas que la habitaron, era capaz de guardar su esencia, sus deseos, sus pensamientos, todo su ser.
De este modo, vivirían eternamente en un feliz recuerdo que ellos no recordarían, algo así como el eterno retorno nietzscheano, pero reviviendo una semana de sus vidas por toda la eternidad.
Esta novela, inspiró la famosa serie de Lost, en cuyos episodios y personajes hacen alusión a la obra literaria.
En el cuarto episodio de la cuarta temporada de la serie televisiva Lost, uno de los personajes principales, está leyendo La Invención de Morel; los creadores de la serie son admiradores del libro y se ha adjudicado a la obra como inspiración para la serie. A partir de ello, en 2008, se disparó las ventas de los libros de Bioy Casares en Estados Unidos.
La novela contó con un prólogo de Jorge Luis Borges (1899 - 1986), en el que comenta la ausencia de precursores del género de ciencia ficción en la literatura en español, presentando a Bioy como el iniciador de un género nuevo.
Por otro lado, otro gran escritor, Juan José Saer (1937 - 2005) consideró a La invención de Morel como "Uno de los grandes libros de nuestra literatura y de toda literatura"Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

No comments:

Post a Comment