¿Llegaron a conocerse Tolstói y Dostoievski?
Estos dos gigantes de la literatura fueron contemporáneos y apreciaban la obra que el otro escribía.
Aunque resulte extraño Fiódor Dostoievski (1821-1881) y Lev Tolstói (1828-1910) no se llegaron a conocer en persona. Ambos trataban con escritores y críticos y respetaban el trabajo del otro, pero nunca nadie los presentó.
En 1855 Tolstói, un joven que aspiraba a ser escritor, llegó a San Petersburgo, y conoció a multitud de autores, incluyendo a Turguéniev y Nekrasov, pero en esos momentos Dostoievski acaba de salir de la cárcel y estaba exiliado en Siberia.
Cuando se publicó Guerra y paz en 1869 Dostoievski quedó impresionado. Trató entonces de conocer a Tolstói. En 1878 ambos asistieron a una charla del filósofo Vladímir Soloviev, pero no llegaron a conocerse.
Dos años después, Dostoievski iba a visitar a Tolstói en su finca de Yásnaia Poliana, pero sus amigos moscovitas le dijeron que Tolstói había empezado a detestar la vida social y vivía recluido. Cuando el 8 de junio de 1877, Dostoievski dio su famoso discurso sobre Pushkin, en el que lo calificó como "la cima de la creación artística", estaban presentes todos los escritores importantes de la época, excepto Tolstói.
Sin embargo, cuando Tolstói leyó Memorias de la casa de los muertos de Dostoievski quedó tan impresionado que en una carta escrita al crítico Nikolái Strajov dijo que "era lo mejor de la nueva literatura, incluyendo a Pushkin".
Un años después, en 1881, murió Fiódor Mijáilovich. Cuando Tolstói lo supo se lamentó profundamente.
En una carta personal escribió: "Nunca he visto a este hombre ni he tenido ningún tipo de relación con él, y de repente, cuando muere, entiendo que era el hombre más cercano a mí, cuya presencia más necesitaba...Lo consideraba un amigo, y no tengo dudas de que alguna vez nos veremos...". El último libro que Tolstói leyó en su vida, días antes de abandonar Yásnaia Poliana y morir en la estación de Astápovo fue Los hermanos Karamázov.
La segunda mujer de Dostoievski, Anna Snitkina, sí que conoció al matrimonio Tolstói. Se vieron en numerosas ocasiones y tras la muerte de Fiódor, Lev también le dijo que se arrepentía por no haber conocido al gran escritor.
Artículo de Georgui Manáev para RBTH.
No comments:
Post a Comment