“Hubris”
“HUBRIS”
“El líder que no sepa escuchar, pronto tendrá colaboradores que no tengan nada que decir”.
(Diego Ledesma, Coaching&Consulting Argentina)
El síndrome de Hubris es típico de quienes llegan a ostentar el poder en el campo político, militar, religioso, empresarial, deportivo o en otras actividades con autoridad sobre grupos de personas, y lo padecen casi todos los que han adquirido mucho poder sin estar dotados de la necesaria autocrítica ni de las condiciones para manejarlo, y si se consigue en poco tiempo, es peor.
Una persona intoxicada por el poder puede tener efectos devastadores, porque no siempre el poder está en manos del más capaz, pero quien lo ostenta cree que sí, que de él se esperan grandes hechos, y cree saberlo todo y en todas las circunstancias.
En el año 2008, el político y médico británico David Owen publicó el libro “En el poder y en la enfermedad” donde establece los elementos psiquiátricos del Síndrome de Hubris.
La palabra ‘hubris’ proviene del griego ‘hybris’ (desmesura).
El Dr. Owen sostiene que los políticos, así como cualquier persona, que ostentan el poder tienden a desarrollar un comportamiento muy próximo a la inestable mentalmente, grandiosidad y al narcisismo.
Bertrand Russell aseguraba que cuando una persona poderosa adolece de falta de humildad, ésta se encamina hacia “la embriaguez del poder”.
Para Franklin Roosevelt, “el poder es peligroso, enlentece la percepción, nubla la visión, aprisiona a su víctima, por muy bien intencionada que sea, y la aísla en un aura de infalibilidad intelectual contraria a los principios democráticos”.
Para el Libertador San Martín, “la soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder”.
VER EN https://semanariocontexto.com/hubris/
No comments:
Post a Comment