El vicecanciller de Uruguay, Nicolás Albertoni, advirtió este viernes que, si para el próximo 10 de enero no se realiza un traspaso de poder al candidato opositor "legítimamente electo" en Venezuela, "el régimen" de Nicolás Maduro estaría "consolidando una nueva dictadura" en la región.

Durante su intervención en la XXIX Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en Cuenca, Ecuador, Albertoni también destacó la baja presencia de líderes de la región en el evento.

Bajo el lema "Innovación, inclusión y sostenibilidad", la XXIX Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno contó con la presencia del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, el rey Felipe VI de España, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot.

Por primera vez, se registraron tres sillas vacías, correspondientes a los países de México, Nicaragua y Venezuela, que mantienen relaciones diplomáticas rotas con Ecuador.

En su intervención, el vicecanciller de Uruguay, Nicolás Albertoni, expresó: “Lamentamos que no estemos todos los países presentes. Si bien estos foros pueden ser criticados por la sensación de resultados limitados, siguen siendo un espacio donde podemos dialogar de manera directa, y para eso es necesario que estemos todos”

El vicecanciller de Uruguay, Nicolás Albertoni, subrayó que para el país hubiera sido clave reiterar a Venezuela, de manera directa, la necesidad urgente de retomar el camino democrático. En este sentido, advirtió que si el 10 de enero no se lleva a cabo un traspaso de poder al candidato opositor legítimamente elegido, Edmundo González Urrutia, el régimen de Nicolás Maduro consolidaría una nueva dictadura en la región.

Albertoni advierte sobre "la posible consolidación de una nueva dictadura" en Venezuela

Albertoni destacó este punto no solo por razones políticas, sino también porque el plan de trabajo propuesto para esta cumbre, enfocado en la innovación, inclusión y sostenibilidad, resulta difícil de implementar sin una base institucional y democrática sólida que lo respalde.

La XXIX Cumbre Iberoamericana finalizó sin emitir una declaración oficial, debido a la falta de consenso entre los países participantes. La negativa de Argentina a respaldar compromisos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con el avance de la Agenda 2030 en temas de cambio climático fue un factor clave. Por su parte, Cuba se opuso a cualquier declaración que no incluyera una condena al embargo económico impuesto por Estados Unidos.

Albertoni advierte sobre "la posible consolidación de una nueva dictadura" en Venezuela