Mr. Deeds Goes To Town (Frank Capra, 1936)
a.k.a El secreto de vivir
Las películas de Frank Capra siguen siendo deliciosas. A condición, claro está, de no extrapolarlas de su contexto. Capra edificó su filmografía sobre la mentira del American Dream y a su vez, en una función performativa ejemplar, su cine contribuyó decisivamente a cimentar tal mentira. No era tarea fácil si se tiene en cuenta que facturó el grueso de su producción en los años 30, en lo más duro de la Gran Depresión. Pero de alguna forma, logró insuflar un hálito de esperanza a millones de desheredados. Su trabajo contribuyó al New Deal de Roosevelt tanto como las tesis económicas de Keynes.
“Mr. Deeds Goes To Town” es la quintaesencia de sus historias sobre personas comunes de las que se quieren aprovechar aquellos que controlan el sistema, desde políticos hasta periodistas, banqueros o empresarios. Como es previsible, triunfará la honestidad con el apoyo de la gente corriente. En su momento, eran una suerte de solo el pueblo salva al pueblo deshuesado. Vistas en la actualidad, contienen mensajes que serían estigmatizados como populistas, demagógicos e incluso subversivos. La decisión de Mr. Deeds –un joven pueblerino que inesperadamente recibe una fortuna de un tío lejano fallecido- de donar a los campesinos empobrecidos las parcelas que ha heredado no pasaría el filtro de lo políticamente correcto. La utopía de que la tierra es para quien la trabaja está más lejos hoy que ayer.
Sigue leyendo la crónica en ¡Qué grande ERA el cine!, la sección de clásicos de la revista @mentekupa en este enlace y síguenos también en nuestro canal de Telegram @quegranderaelcine
0 comentarios
Así verán tu anuncio los demás usuarios, pero solo tú puedes acceder a esta vista previa.
By Dr ORLANDO VICENTE ALVAREZ cuban uruguayan ,genius Diploma in Christian anthropology Spain. Doctor. Urologist. Volunteer in Caritas. Uruguay,Cuba,Nicaragua. REMEMBER,VICENTE.
Atrae más personas a tu sitio web
Obtener más clics en el sitio web con un anuncio como este.
No comments:
Post a Comment