Se etiquetó a Malena Muyala.
Contraseña ComunicaciónCultural está con Malena Muyala y 4 personas más.
Cien años de filosofía China: La Zorrilla y su relación con San José
Por Diego Sebastián Maga
“Yo tengo un optimismo insensato”, repetía. Por frases y –sobre todo- acciones como esta supimos que no habría fuerza capaz de matar a China Zorrilla. “Miro para atrás y fui feliz. Me divierte estar viva” o “Envejecer es cambiar de gustos y los nuevos son tan disfrutables como los anteriores”, decía esta optimista incorregible que vino al mundo a vivir con arte, desparpajo y generosidad y a desalentar a la muerte y convencerla de que artistas como ella no mueren, viven por siempre en la memoria y el afecto del público. Hoy, que se cumplen 100 años de filosofía China, nadie se detiene a recordar y entristecer porque partió de este plano el 17 de septiembre de 2014 sino que todos celebran que haya nacido un 14 de marzo de 1922, que haya nacido para dejar un inmenso legado artístico (protagonizó más de 60 obras teatrales y unas 50 películas) y otro legado -de idénticas dimensiones- en lo humano. No sólo prolongó la estirpe artística de la familia (hija del escultor José Luis Zorrilla de San Martín y nieta del poeta Juan Zorrilla de San Martín) sino que construyó una personalidad única por sensibilidad, modernidad, carisma, talento, verborragia y sentido del humor.
Vino al mundo como Concepción Matilde pero el público la conoció por su apodo: China. De los '70 en adelante se transformó en un enorme ícono rioplatense y continental aunque sin perder contacto con su pequeño país de origen: Uruguay.
Mientras revisaba en mi cabeza las últimas películas que filmó y -especialmente- las obras que había protagonizado en el Teatro Macció en el nuevo siglo, la primera imagen que recordé fue cuando llegó con “El camino a la meca” junto a Carolina Papaleo y Antonio Vilas. Fue un 11 de diciembre de 2005 -a sala llena- que concluyó con ovación de pie y un emotivo homenaje final donde se le hizo entrega de las llaves de la ciudad (las imágenes que acompañan esta crónica son de aquella noche). Por aquellos años los maragatos también tuvieron el honor de verla en acción en espectáculos como “Había una vez...” (donde repasaba su vida) y “El diario privado de Adán y Eva” con su hermano del alma Carlitos Perciavalle: “China es la mujer más buena que conocí. Es de un corazón, una nobleza, una bondad y una generosidad únicas. Alguien increíble por lo sencillo, humilde y ubicado. Y artísticamente fue la mejor actriz que vi en mi vida... ¡Y que me perdonen Helen Mirren o Jane Fonda!”, me confesó alguna vez.
Sin embargo, la anécdota de China en San José más valiosa y menos conocida me la sugirió –hace un tiempo- el amigo y colega Dardo Sellanes: “me parece que ella tuvo algo que ver con las reformas del Museo en los ’80. Estoy casi seguro que donó un dinero para colaborar e incluso estuvo en el edificio”, me dijo con memoriosa convicción.
Ese dato me llevó a charlar luego con la ex Gerenta del Teatro, Rita Schölderle, quien me confirmó en un 100% el recuerdo de Dardo: “si, fue así y lo sé muy bien porque yo era directiva del Museo en aquel entonces. Ella vino un 17 de julio de 1986 a presentar 'Emily' (de William Luce, sobre la poeta estadounidense Emily Dickinson). En ese momento era un suceso descomunal en la cartelera de Buenos Aires y su llegada a la ciudad generó una demanda brutal de entradas. Fue una actuación memorable”, rememoró con entusiasmo Rita.
Lo que sucedió durante su estadía aquí revela el extraordinario compromiso cultural de la artista estuviera donde estuviera: “China conocía muy bien al Museo Departamental a través de su hermana Inés y estaba en conocimiento de que estábamos recaudando fondos para las obras de remodelación de los interiores y el acceso por calle Treinta y Tres. Entonces decidió que todo lo recaudado al presentar 'Emily' en el Macció iba a donarlo íntegramente para las obras en proceso. Y así fue. Es más, ese mismo día visitó el Museo”, evocó Rita.
Meses después la institución cultural inauguró unas reformas que aunque pocos lo saben tuvieron la mano solidaria de China. Un gesto que como muchos de sus generosos actos pasó inadvertido, lejos de las luces pero bien cerca de la vida.
9 comentarios
Cristina Callorda
Excelente, como todo lo tuyo Diego. Tu sensibilidad y tu estilo narrativo unidos.
Aunque me revele los años, recuerdo que vino con "Emily" recuperada la democracia. Yo estuve allí.
- Responder
- 1 d
Con nuestro Secretario de Presidencia Álvaro Delgado, pudimos conversar con vecinos del Municipio F de Montevideo.
Seguimos hablándole a todo el país. Tenemos datos que respaldan nuestra idea de seguir pidiéndole un voto de confianza a cada uruguayo.
No comments:
Post a Comment